25.05.2012

Cultural Surface, una nueva forma de consultar el patrimonio de Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica presenta Cultural Surface, una herramienta que permite acceder a los fondos digitalizados de las obras y objetos que constituyen el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Se trata de una base de datos plasmada en un monitor digital que permite establecer diferentes relaciones entre las piezas a través de diversos conceptos generales o de carácter más específico y planteando distintas formas de inmersión relacionadas entre sí:

– Inmersión sensorial: relación directa con imágenes.

– Inmersión informativa: acceso profundo a la información.

– Inmersión relacional: puesta en evidencia de relaciones entre los diferentes elementos de la colección por su proximidad semántica, geográfica, histórica, pertenencia a misma categoría, formato o sub-colección.

– Inmersión temporal-narrativa: posibilidad de navegar por la colección de forma sensorial e informativa, a través de las relaciones entre los elementos se crea de esta forma una experiencia de tipo narrativa.

Fundación Telefónica tiene como principal objetivo la conservación y difusión del patrimonio artístico de la Compañía: más de 2.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, más de 1.700 piezas catalogadas que ilustran la historia de las telecomunicaciones y un Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica con más de 12.000 fotos de los años 20 y 30 relativas a la actividad  de la Compañía. Para difundir este patrimonio, se han usado tres líneas de actuación: exposiciones e itinerancias, préstamos de obra y acceso on-line a través de la página web de Fundación Telefónica.

Con el fin de crear nuevos espacios y entornos visuales para consultar este importante patrimonio, Fundación Telefónica ha llevado a cabo una labor de catalogación y etiquetado de las más de 1.000 obras que integran la selección que puede verse en la herramienta Cultural Surface, situada en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica.  A través de un monitor digital, los usuarios podrán filtrar su búsqueda estableciendo diferentes relaciones entre las piezas de manera que, en otro monitor, podrán visualizar las obras resultantes de esa selección.

Bestiario

Cultural Surface ha sido desarrollado por Bestiario, un grupo de trabajo con base en Barcelona y Lisboa cuyo eslogan es «hacer comprensible lo complejo» mediante la combinación de arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Se definen como diseñadores de interfaces digitales de conocimiento, y su trabajo incluye una importante cuota de investigación científica y artística.

Desde 2005 se centran en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, para visualizar la información y poderla utilizar de modo eficaz en ámbitos muy diversos: de la cultura a la empresa, de la ciencia a la industria. Han creado diversas aplicaciones para el  Centro Pompidou de París, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona,  el Media-Lab Prado y el diario británico The Guardian.