12.02.2015

Todo está en los números (o no)

Producimos cantidades ingentes de información diaria que, vaticinan los gurús, bien analizadas podrían transformar nuestra sociedad. O no. Y es que la realidad, sin duda, viene definida por los números:

Solo en 2009 se produjeron tantos datos como en toda la historia de la humanidad.
El 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los 2 últimos años.
Se suben 750 millones de fotos a Facebook cada 2 días.
Cada minuto se crean 571 nuevas webs.
Twitter procesa 7 terabytes de datos al día

Nuestra  Instagrammers Gallery de Madrid le pidió a los usuarios de Instagram que observen el mundo otra vez de forma distinta y que lo capturen en una instantánea antes 1 de marzo. Que recojan todas esas montañas de números que nos rodean y la fotografíen bajo el hashtag #bigbangdata_numbers.

Más de 1.200 fotografías han participado en el concurso. Se han seleccionado las más creativas y desde el 17 de marzo se encuentran expuestas en la Instagramers Gallery de Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica; nuestro espacio para la fotografía donde cualquier usuario de Instagram pueda sentirse protagonista. Más info y bases legales en: instagramers.com.

Éstas son las fotos ganadoras:

Para los más optimistas, en la presente era del Big Data lograremos una mejora sustancial de nuestra capacidad de realizar diagnósticos y pronósticos fiables en numerosas áreas de la vida social. Y seremos felices, claro. Para los más escépticos, la información, esa marea de datos, crece descontrolada de forma que apenas podemos separar el ruido de la señal: nos ahogamos sin apercibir la orilla. Y nuestra inocencia digital con nosotros.

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en este fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las  administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

La exposición coproducida entre Fundación Telefónica y el CCCB, comisariada por Olga Subirós y José Luis de Vicente abrirá al público el 14  de marzo, y podrá verse en Espacio Fundación Telefónica hasta el 24 de mayo.