Exposición Big Bang Data
08.05.2015

¿Qué es ser feliz en Twitter?

Un mes de felicidad en Twitter. Analizamos cómo se expresa este sentimiento universal y cuáles son su principales motivos de ser en la red social de los 140 caracteres.

Los usuarios del famoso servicio de microblogging vierten en la red a diario y comparten con millones y millones de usuarios sus días, sus motivos, sus lugares felices. Twitter se convierte así en una especie de termómetro anímico, en una suerte de patrón (social) indicador de emociones, que da cuenta de ese sentimiento de felicidad (o de su ausencia) y de su evolución a lo largo del tiempo.

Fundación Telefónica con motivo de la expo Big Bang Data quiere adentrase también de forma práctica en este océano de datos que nos rodea. Durante los próximos meses hablaremos y experimentaremos con datos. Y mediremos problemas estacionales como las alergias, categorías abstractas como la felicidad, involucraremos a los ciudadanos en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva adivinando la ciudad ideal…

Tras identificar previamente cuales son los términos que con mayor frecuencia utilizan los usuarios de la famosa red social para evocar la felicidad – «sonrisa», «cumpleaños», «bonito», «deseo» o «especial», entre otros- entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2015 monitorizamos los tuits (en español) publicados que guardaban relación con ese demandado estado de ánimo.

Un-mes-de-felicidad-en-Twitter_infografia_Fundacion-Telefonica

De la información obtenida a través de la red hemos destacado algunos datos:

[relacionados titulo=»relacionados» lado=»derecha» ]

– Se han recogido una muestra con 171. 539 tuits geolocalizados en España de un total de 105. 233 usuarios únicos.

– ¿Qué nos hace felices? El estudio demuestra que hay fechas concretas (onomásticas, celebraciones, aniversarios…) temas puntuales que acaparan la atención y la conversación en Twitter en torno a la felicidad. Además, otros temas constantes en nuestras vidas que nos proporcionan siempre una especial alegría: destacan el amor, la música, el deporte, el ocio en general, la familia.

– En cuanto al género, parece que no hay diferencias significativas a la hora de hablar de felicidad entre hombres y mujeres: un 53, 56% de los usuarios de Twitter que hablan acerca de la felicidad son mujeres, frente a un 46, 43% de hombres.

– Sobre zonas geográficas, se habla más de la felicidad en zonas más densamente pobladas (el centro y la costa), pero especialmente las zonas de costa (sur, litoral mediterráneo y los dos archipiélagos) destacan por su actividad en publicación de tuits felices.

– Otros motivos de felicidad. El informe destaca que dada la complejidad del concepto monitorizado y el corto periodo de tiempo analizado, hayas temas destacados que no cuenten con el volumen de tuits necesarios, pero que nos influyen siempre y son constantes y relevantes en esa búsqueda incesante de felicidad. Destacan entre estos motivos la salud (la buena salud), el dinero, los animales, ciertas decisiones políticas, el humor.

Las conclusiones totales de esta experiencia se presentarán en la próxima jornada de Vivir en un Mar de Datos, el  27 de mayo: Jornada 3: Big Data, Internet de las Cosas y sus aplicaciones prácticas.