Exposición Atrapa la bandera
26.08.2015

Y España se anima

Facebook twitter
Facebook twitter

Las aventuras de Tadeo Jones fue sin duda uno de los milagros del cine español: recaudó un total de 18 millones de euros y convocó a 2,7 millones de espectadores frente a la gran pantalla. ¿La película de animación más relevante de la historia de nuestro país? Una de ellas, seguro.
Hablamos con Enrique Gato, director del taquillero largo, sobre animación y otros muchos asuntos, a días del estreno de su esperadísimo nuevo proyecto también de animación, Atrapa la bandera.

Los Estudios Cruz Delgado fueron artífices del primer éxito de una serie animada en nuestro país, y fue en la televisión publica española. Sí, Don Quijote (1979). A la cabeza de este estudio pionero se encontraba Cruz Delgado (Madrid, 1929) maestro de varias generaciones de animadores, y cuya aportación a este género fue decisiva, con éxitos como El Desván de la Fantasía, Los Trotamúsicos, y claro, el propio Don Quijote. La serie contó con un enorme éxito entre el público juvenil -que aún la añora- y además fue exportada a un total 130 países y traducida a más de treinta idiomas. Todo un hito para un sector incipiente.

Y Don Claudio Biern Boyd fundó en 1972 la compañía BRB Internacional. Inicialmente una agencia de merchandising y de gestión de derechos de populares series animadas extranjeras que pronto se lanzó a la producción de sus propias series de dibujos animados. Los niños de los 80 recordarán sin duda a Ruy, el pequeño Cid -el primer gran éxito del estudio-, Willy Fog -que se llegó a adaptar como musical- y David el Gnomo, cuya tristísima muerte en pantalla aún hoy en día los fans de la saga recuerdan. Cómo olvidarlo.

Y esos mismos niños de entonces hoy pasan muchas, muchas horas junto a sus hijos viendo Pocoyó. Zinkia Entertainment es la productora audiovisual de dibujos animados española fundada en el año 2001 por David Cantolla, Colman López y José María Castillejo que narra las vivencias de un pequeño de cuatro años en 3D vestido de azul. Creada en 2005, se trata de otro hito de la historia de la animación en nuestro país: emitida en más de cien países, el programa superó con creces el objetivo establecido.

En los últimos años películas de animación como Planet 51, Chico y Rita, Arrugas o Las aventuras de Tadeo Jones han conseguido enorme repercusión mediática, un número inusual de espectadores e incluso han logrado traspasar fronteras y lograr una recaudación que hace confiar en el futuro.
Es ahora cuando el sector ha superado la mayoría de edad y pretende convertirse en industria, y que sus producciones lleguen al mercado internacional del mismo modo que lo hacen otras producciones de la factoría Pixar o DreamWorks. Y tamaña aventura solo con el público español no es posible.

 

Hablamos con el director de la próxima gran película de animación en nuestro país, Atrapa la bandera. Enrique Gato nos recibe justo unos días antes del estreno en Madrid.

Has trabajado durante más de siete años en el mundo del videojuego. Cómo fue esa transición profesional. Cómo pasaste a dirigir largometrajes de animación.

Enrique Gato– Yo estaba en el mundo de los videojuegos, era animador. Los videojuegos en esa época era muy, muy sencillos, no daban opción para hacer grandes cosas. El sector se me empezó a quedar pequeño y comencé a diseñar cortometrajes con mis propios personajes. Poco a poco descubrí que a mí lo que más me interesaba no era tanto animar como contar mis historias, con mis propios personajes. Iba buscando más narrativa pura y dura. Y un día me planteo hacer un cortometraje que mezclase elementos de aventura y de acción para practicar un tipo de animación más viva que la que yo había hecho hasta entonces. Y es entonces cuando surge Tadeo Jones: una parodia de Indiana Jones con grandes elementos de comedia. Una idea que además me permitía trabajar con un tipo de animación más de acción de lo que yo había hecho hasta ese momento.

Número uno en taquilla, decena de premios entre ellos Mejor director novel en los Goya. Tadeo una fuente de grandes satisfacciones y ha puesto el listón muy alto. Dicen que eres el Rey Midas de la animación del país, imagino que esto condiciona a la hora de presentar un segundo proyecto.

Enrique Gato-Bueno, sí, es como un losa que te echan ahí encima. Tienes la responsabilidad de tirar del carro y de hacer que esto funcione. Y es cierto que en España estamos viviendo un momento histórico en el sector de la animación hoy en día. La industria vive un auge sin precedentes. Y sí, te sientes con la responsabilidad de esto tiene que funcionar, de que tenemos que conseguir algo que merezca la pena. Mis objetivos apuntan más en este sentido: vamos a hacer algo que de verdad merezca la pena más que intentar batir la taquilla que hizo Tadeo Jones. Y es que la taquilla nadie te la puede garantizar, y más con al situación que se está viviendo en España, donde la taquilla va a menos.

Tadeo es un caso muy extraño como para tenerlo de referencia. Yo le he pedido al equipo, he insistido en que debemos asegurarnos de que hacemos una película que esté mucho mejor de lo que estuvo Tadeo (ya que Tadeo fue lo primero de muchas cosas). Es complicado repetir algo como aquello. Pero todo lo que sea acercarse mínimamente al fenómeno Tadeo, será bienvenido.

El proyecto, la peli se mantiene fiel a lo que fue la verdadera carrera espacial. Un gran logro.

Enrique Gato-Igual todo el mundo no es capaz de reparar en el nivel detalle, de fidelidad que hemos marcado en la peli con lo que representa el mundo NASA. Hemos estado mucho tiempo allí, documentándonos, sacando referencias de cómo era la maquinaria, las estructuras, los sitios históricos de los lanzamientos de la misiones Apolo. Pero de alguna forma, sin entender que hemos cuidado hasta ese nivel el detalle, de alguna forma se siente que hay algo histórico ahí detrás que se ha preservado, que se ha cuidado, se ha mantenido. Nos hemos tomado muy pocas licencias en cuanto a cómo es de verdad el mundo de la NASA (era un compromiso además con la agencia).

De una gran expedición arqueológica internacional a una expedición, una aventura lunar. Qué va a encontrar el público en tu nueva película: Atrapa la bandera.

Enrique Gato– Mucho humor, mucha aventura, mucha épica. También una lección de historia con este sentido homenaje a lo que fue la carrera más grande todas: la carrera espacial.

Qué es más agradecido: un gran héroe o un gran villano.

Enrique Gato-Los villanos son súper divertidos, sobre todo para los animadores. Muy agradecidos de animar. Se dice mucho y es verdad: tú película es tan buena como tan bueno sea el villano. Pero los héroes, al final, son los que componen la historia y terminan teniendo más peso específico mayor en la historia. En cualquier caso no va peleado; todo suma.

Paramount pictures, distribuye internacionalmente la peli. Esta alianza supone un hito histórico en el cine español al ser la primera vez en nuestra cinematografía que un Estudio de Hollywood acuerda distribuir mundialmente dos películas españolas.

Enrique Gato-Cuando ya llevábamos algo más de un año trabajando en el proyecto, llegó la noticia bomba de que Paramount Pictures compraba los derechos internacionales de nuestra película y que teníamos distribución mundial garantizada. Cuando uno sueña con hacer cine, es con oportunidades como esta. Hay que aprovecharla.

¿Habrá videojuego de Atrapa la bandera?

Enrique Gato– Sí, sin duda, habrá videojuego.

Y una última pregunta. Otras pelis/series históricas de animación de factura española que nos recomendarías.

Enrique GatoApuesto por los clásicos. Quizá La vuelta al mundo de Willy Fog la serie de dibujos animados basada en la obra de Julio Verne. Fue una producción de BRB Internacional encargada a Nippon Animation y TV Asahi, y en asociación con Televisión Española. Rigodón o Tico, personajes enormes.

Por Adriana Herreros.

El 28 de agosto llega a los cines Atrapa la bandera, la nueva película de animación dirigida por Enrique Gato, el creador de Tadeo Jones. Será la primera película española de animación que se distribuye a nivel mundial. La exposición del Espacio Fundación Telefónica  permitirá acercarse de una forma diferente al ‘making of’ de una película de animación y hará un recorrido por la historia de la exploración espacial.