Exposición Atrapa la bandera
21.07.2015

De la A a la Z: 26 palabras para conocer mejor el espacio

Facebook twitter

Se cumplen 46 años de la llegada del hombre a la Luna. La exploración del espacio ha evolucionado mucho desde entonces y ha llegado lejos. Hace apenas unos días, una sonda de la NASA voló junto a Plutón y consiguió imágenes que hace décadas serían impensables. Os ofrecemos algunos términos para comprender la importancia de la investigación espacial.

 

Facebook twitter

A de Apollo 11. Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron los protagonistas de uno de los hitos más importantes de la historia de la NASA. La misión Apollo 11 lanzó a estos tres astronautas a la Luna el 16 de julio de 1969 y Armstrong fue el primero en pisar el satélite cinco días después. La NASA volvió a la Luna en otras cinco ocasiones entre 1969 y 1972 con las misiones Apollo 12, 14, 15, 16 y 17.

B de Basura espacial. Chatarra y restos de satélites y cohetes que orbitan alrededor de la Tierra. En la actualidad hay más de 500.000 piezas de basura espacial alrededor de la Tierra que se mueven lo bastante rápido para dañar satélites artificiales o estaciones espaciales. Muchas son diminutas, pero hay miles de ellas que superan el tamaño de una pelota de béisbol. La preocupación de la NASA por este problema ha ido aumentando en los últimos años. De hecho, aseguran en su web que el número de accidentes provocados por la basura espacial es sorprendentemente bajo para la cantidad de basura que gira alrededor del planeta.

4-8-nrc-evaluates-nasas-orbital-debris-programs

C de Cohete. Un cohete es un tipo de motor, aunque llamamos cohetes a los vehículos que utilizan este tipo de propulsión. Las agencias espaciales utilizan cohetes para lanzar sus misiones (tripuladas o no) al espacio.

D de Dennis Tito. En 2001 este multimillonario se convirtió en el primer turista espacial de la historia.

enterpriseE de Enterprise. Los transbordadores espaciales fueron las naves que dieron el relevo a los cohetes de la misión Apollo y se han utilizado entre 1986 y 2011. La diferencia con los vehículos de la etapa anterior es que los transbordadores están pensados para salir a la órbita terrestre, regresar y reutilizarse. El Enterprise fue el primer transbordador espacial construido por la NASA y fue relevado por el Columbia. Más tarde se construyó el Challenger, que protagonizó el trágico accidente en el que murieron sus siete tripulantes en 1986.

F de Fresnedillas de Oliva. Estación Espacial situada en un pequeño municipio madrileño que fue diseñada para el proyecto Apollo. Esta estación se encargó de retransmitir a todo el mundo la señal de televisión de la llegada del Apollo 11 a la Luna. El pueblo de Fresnedillas acoge ahora un museo lunar en el que pueden verse muchos objetos de los programas espaciales. Esos objetos forman parte de la colección de Jordi Gasull, productor y guionista de la película Atrapa la bandera, y algunos de ellos pueden verse ahora en el Espacio Fundación Telefónica.

G de GPS. Los sistemas de geolocalización son sólo uno de los muchísimos inventos que usamos en nuestra vida cotidiana que le debemos a la carrera espacial. Detectores de humo, herramientas inalámbricas, los filtros de agua… Muchísima tecnología se desarrolló originalmente para usarse en el espacio.

H de Ham. Ham es el chimancé astronauta que le quitó a Yuri Gagarin el privilegio de ser el primer homínido en salir al espacio.

I de ISS. La Estación Espacial Internacional es un proyecto de investigación internacional en el que participan las agencias especiales de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. En la actualidad, la NASA y la agencia espacial rusa están colaborando en la ‘1 year mission’ (misión de un año): dos astronautas están pasando 365 días consecutivos en la Estación para estudiar cómo afectan las estancias largas en el espacio al cuerpo humano. Desde la ISS también se ha hecho una labor importante de divulgación científica, con vídeos como los del astronauta Chris Hadfield. Parte de la actividad de la ISS se puede seguir en directo 24 horas al día a través de este canal.

laika-copyJ de Juno. Es el nombre de una sonda espacial que se encuentra de camino a Júpiter. Las sondas espaciales son aparatos no tripulados que se utilizan para explorar el espacio más allá de la órbita terrestre. Algunos ejemplos son la sonda Rosetta, que logró aterrizar en un cometa, o la  New Horizons alcanzó Plutón hace unos días después de viajar durante casi diez años.

K de Kepler. El satélite Kepler es un telescopio espacial que orbita alrededor del Sol buscando planetas habitables fuera del Sistema Solar. La misión se llama así por el científico alemán del siglo XVI Johannes Kepler, que describió las órbitas realizadas por los planetas alrededor del Sol.

L de Laika. El primer ser vivo en orbitar la Tierra fue esta perra callejera de la Unión Soviética. Esta perra mestiza murió poco después del lanzamiento del cohete en el que iba, aunque las causas no están claras. Con el tiempo, la perra Laika se ha convertido en un icono, ha sido homenajeada en innumerables ocasiones en la cultura popular e incluso tiene una estatua en el centro de Moscú.

M de Mars Pathfinder. Nombre de la primera misión con rovers en Marte. Se trata de pequeños vehículos no tripulados con capacidad para realizar algunas pruebas científicas que La exploración con este tipo de robots sigue en marcha en la actualidad con Curiosity.

N de NASA. La agencia espacial de Estados Unidos nació en 1958, durante el gobierno de Eisenhower, y es un organismo del gubernamental que se encarga del programa espacial del país y de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Protagonizó la carrera espacial con la agencia rusa durante la Guerra Fría y es la responsable de algunos de los hallazgos científicos más importantes de las últimas décadas. Su último logro ha sido el acercamiento a Plutón de la sonda New Horizons, que ha conseguido imágenes en alta resolución del planeta enano.

O de Órbita. Recorrido que describe un cuerpo alrededor de otro en el espacio como consecuencia de la fuerza de gravedad.

P de Paseo espacial. Se trata de actividades llevadas a cabo por astronautas fuera de la nave o de la estación espacial en la que viajan. El primer paseo espacial lo llevó a cabo el cosmonauta Alekséi Leonov en 1965.

Q de Quásar. Quásar es la abreviatura de objeto “casi estelar”. Se trata de cuerpos celestes de pequeño diámetro y de gran luminosidad. Emiten grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias.

R de Rover lunar. En los tres últimos viajes de la NASA a la Luna, los astronautas utilizaron un vehículo todoterreno para desplazarse por la superficie del satélite.

moon_rover

S de Sputnik. El primer satélite artificial de la historia. Lo lanzó al espacio la Unión Soviética en 1957. El Sputnik 1 cayó de nuevo a la Tierra en enero de 1958, después de dar 1.400 vueltas alrededor del planeta.

tereshkovaT de Traje espacial. Equipación que utilizan los astronautas para sobrevivir durante los paseos espaciales en condiciones de vacío y temperaturas extremas. Los trajes espaciales parten de las investigaciones del ingeniero español Emilio Herrera Linares, que consiguió diseñar en 1936 un traje presurizado que se iba a usar para volar en globo hasta la estrastosfera.

U de Unidad astronómica. Es la unidad de medida que se utiliza en astronomía. 1UA equivale a unos 150 millones de kilómetros, que es aproximadamente la distancia media que hay entre el Sol y la Tierra.

V a Valentina Tereshkova. La primera mujer que viajó al espacio fue esta cosmonauta rusa. Lo hizo en la nave Vostok 6 en 1963.

Gagarin_in_SwedenW de WFC3. La Cámara de Gran Angular 3 es la cámara más avanzada del telescopio Hubble. Estudia objetos y fenómenos muy diversos: desde galaxias extremadamente lejanas hasta sistemas más cercanos y objetos dentro del sistema solar.

X de rayos X. Una rama de la astronomía estudia las emisiones de rayos X de los cuerpos celestes a través de telescopios espaciales.

Y de Yuri Gagarin. Este cosmonauta (así es como se conoce a los viajeros espaciales de la agencia rusa) fue el primer hombre que viajó al Espacio.

Z de Zona de habitabilidad. Región alrededor de una estrella en la que la radiación, la luminosidad y la temperatura permitirían la existencia de condiciones para la vida (presencia de agua, presión atmosférica, etc.).

Fuentes: Nasa.gov, Wikipedia, jccanalda.es | Fotos: Nasa en The Commons, Nasa.gov, Wikimedia Commons.