07.06.2022

✨Así hemos vivido el II Foro #CulturaEnDigital

Facebook twitter

El impacto de la digitalización en la industria cultural es ya una realidad. Y no para de ampliarse. Por segundo año consecutivo hemos acogido el ‘Foro Cultura en Digital’ en nuestro Espacio. Impulsados por nuestro interés de ser un hub de cultura y tecnología, hemos explorado algunas de las tendencias tecnológicas más interesantes del panorama digital actual, como el metaverso, los NFTs, el blockchain o el criptoarte.

Este año hemos tendido aún más puentes con Latinoamérica para conocer de primera mano las iniciativas culturales digitales y de vanguardia en cinco países (México, Venezuela, Ecuador, Perú y Uruguay), en colaboración con las delegaciones de Fundación Telefónica en Latinoamérica.

Facebook twitter

Desde la irrupción de la pandemia, el mundo de la cultura ha sufrido una profunda transformación. De un día para otro, hubo que potenciar todavía más las propuestas que exploran el medio digital como espacio expositivo, divulgativo o de experimentación. 

Si el primer foro versó sobre esa repentina revolución, en 2022 hemos podido palpar cómo la cultura digital y su entorno ha despegado con el impulso de un cohete interplanetario. Metaverso, monetización, NFTs, espacios expositivos inmersivos, modos de exhibir completamente digitales…

Aquí te traemos algunas de las ideas y reflexiones que hemos sacado de estas jornadas de la segunda edición del ‘Foro de Cultura en Digital’:

🔸I Sesión, 24 de mayo. Arrancamos con los fondos europeos  y «despertamos futuristas«

La pandemia queda atrás, pero no sus consecuencias sociales y funcionales en el mundo de la cultura. En España, los Fondos Europeos para la recuperación económica después de la crisis sanitaria, incluyen una gran cantidad de iniciativas para digitalizar distintos ámbitos, incluido el mundo cultural: «La cultura está en el mapa, en la hoja de ruta hacia el avance». Las prioridades para continuar avanzando sera el trabajo y la innovación colaborativas, la formación en habilidades tecnológicas, hacer pedagogía de los nuevos medios y enfocarlo todo siempre al interés común de los ciudadanos y consumidores de cultura.

La segunda charla del día corrió a cargo de Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte y académica. Su clase magistral, ‘Despertarse futurista‘ supuso un interesante relato en primera persona sobre las vicisitudes del mundo académico durante la crisis sanitaria y su adaptación digital a marchas forzadas durante el confinamiento: «La comunidad educativa, de un día para otro, se tuvo que despertar futurista». Para la académica, «la cultura material y la cultura digital se complementan. Propongo que nos situemos en un sitio intermedio en este momento que nos ha tocado vivir.»

🔸II Sesión, 25 de mayo. Educación en entornos digitales y la experiencia de los museos peruanos

Empezamos la segunda sesión del Foro hablando de educación. Una mesa 100% femenina reflexionó sobre la necesidad de renovar la educación, debatiendo sobre las vías que la digitalización ha hecho que nos replanteemos. La UNESCO, que es la institución que ejerce el liderazgo mundial en materia educativa, ha instado en varias ocasiones a educadores, investigadores e industrias culturales a potenciar los cambios.

Y es que precisamente, una de las conclusiones principales la enunció Marjorie Netange, Directora de Desarrollo y Comunicación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, al apuntar que una de las cuestiones más importantes para impulsar la educación digital, será la capacidad de hacerla transversal: «Para trabajar en educación artística a través de la tecnología, hay que contar con un equipo totalmente interdisciplinar. Con expertos en cultura, educación y tecnología».

Se busca también que las instituciones culturales se impliquen en el desarrollo pedagógico en paralelo, con herramientas que respondan a las demandas de nuevas interacciones en el entorno digital. En esta línea, en la segunda mesa de debate del día, pudimos conocer de primera mano las experiencias del Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en Lima, Perú. El objetivo final: conseguir espacios abiertos, accesibles, que favorezcan la participación de las comunidades y el intercambio.

🔸III Sesión, día 26. Monetización, metaverso, el rupturismo del criptoarte y nuevos modos de exhibir y crear en entornos 100% digitales

Y es que los tiempos han traído también no solo nuevos medios, sino nuevos escenarios. El metaverso se extiende como un nuevo espacio donde el arte, y su mercado, se expande sin parar. En el tercer día del Foro exploramos las claves del criptoarte y la monetización del mismo. Como expresó Pablo Rodríguez-Fraile: «Vamos a ver el nacimiento de muchas oportunidades y de nuevos artistas que seguirán utilizando esto, no solo como un herramienta para poder transaccionar con arte digital, sino también como un buen camino para poder innovar con esta tecnología».

Cerramos esta sesión con dos charlas transoceánicas. Una donde conocimos los nuevos modos de exhibir digitalmente que se han implementado en Venezuela, revisando la cultura del ser humano y su relación con las otras especies (incluidas las electrónicas) en el contexto de un mundo determinado por espacios híbridos, inteligencia artificial, ciberactivismos… Y otra desde México, en el que dos artistas visuales que trabajan con herramientas digitales y un filósofo y teórico de estética y tecnología, abordaron la creación y producción artística en entornos 100% digitales, determinadas por los alcances de la tecnología, el acceso a ella y los parámetros marcados por sus desarrolladores.

🔸IV Sesión, día 30. El nuevo mercado digital y la creatividad ilimitada en Ecuador y Uruguay

En el ambiente actual, de ruptura de paradigmas, repasamos cómo ha evolucionado y hacia dónde se dirige el mercado del arte en la nueva era de la digitalización. Conocimos las experiencias de diferentes iniciativas en Ecuador, donde se han dado fenómenos de marcas 100% digitales que no han parado de crecer.
En esa línea, Andrés Retro Redrován señaló las ventajas con las que cuenta Latinoamérica: «La cultura tiene un espacio trascendental en la vida en Latinoamérica, hay una riqueza, una diversidad cultural que nos dan cierta ventaja competitiva frente a otros mercados. Ahora la revolucion digital abre nuevas posibilidades para estas industrial culturales para delinear los retos y oportunidades en los próximos años».

Saltamos después a Uruguay, donde reflexionamos sobre cómo con el metaverso, las criptomonedas, el concepto de blockchain o los NFTs, las formas de crear, pensar y vivir el arte. Repasamos la definición de estos nuevos conceptos y los desafíos legales y de implementación que enfrentan.

El periodista y académico montevideano, Miguel Ángel Dobrich, aseguro que aunque el metaverso «no existe» aún, pero sí hay escenarios que son «protometaversos» en los que ya hay posibilidades de ir. «No hay que pensar que el metaverso es inminente, es clave entender que no hay potencia computacional para llegar a él», aseguró. Al mismo tiempo, señaló: «El metaverso debería ser persistente, no debería existir la nocion de on y off, sino que podría llegar a ser una nueva etapa de plataformización digital, pero por ahora e sun experimento acotado a industrias concretas como los videojuegos o la laboral».

🔸V Sesión, día 31. El anuario de Acción Cultural Española

En el último encuentro del foro tuvo lugar la presentación del anuario de Acción Cultural Española. El documento incluye las conclusiones y reflexiones de expertos y personajes del ámbito artístico. Este año, se centró especialmente en el impacto de la inteligencia artificial y en cómo ha rebasado sus propios límites tecnológicos para convertirse en toda una «teoría filosófica» cultural, con especial énfasis en los nuevos entornos inmersivos.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ensalzó la cooperación entre Acción Cultural Española y su organización. «A través de esta manera de acercar los contenidos culturales al publico, llegar a más, generar nuevas narrativas y soluciones que sean más experienciales».

Asimismo, y aunque es un fenómeno que ha venido para quedarse, el desembarco de esta nueva vertiente de creación no puede desviar el foco de lo que demandan los usuarios. Pilar Gonzalo, de proyectos digitales del MNCARS, lo expresó de la siguiente manera: «El público quiere tener experiencias. Tiene que tener el sentido de estar presentes». Al mismo tiempo, también se trazaron las posibles incógnitas que habrá que resolver, como por ejemplo, en lo tocante a la salud mental de los avatares.