09.01.2019

Arte digital, videojuegos y William Klein, entre los protagonistas de nuestras expos de 2019

El Espacio abre la temporada 2019 con grandes novedades en exposiciones, actividades y talleres para todos los públicos. Desde exposiciones que tienen como eje central la tecnología y la transformación digital hasta la historia de Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú. Por supuesto, también fieles a la fotografía, Espacio dedica una retrospectiva a William Klein, uno de los padres de la fotografía contemporánea.

Exposiciones para todos los gustos

NASCA. Buscando huellas en el desierto (Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2019)

En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, Nasca ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas.

Esta exposición, producida por el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Rietberg de Zúrich, en colaboración con del Bundeskunsthalle de Bonn, supone una oportunidad única para conocer de cerca la naturaleza y significado de esta enigmática cultura a través de piezas de enorme relevancia. Además, ofrece una serie de herramientas tecnológicas (mapping, realidad virtual, animaciones, etc.) que permiten al espectador una experiencia novedosa gracias a una museografía divulgativa a través de los recursos digitales. El proyecto se enmarca dentro del programa de ARCO 2019 y Perú como país invitado.

teamLab (Del 13 de marzo al 16 de junio de 2019)

‘teamLab’ es un colectivo multidisciplinar fundado en Japón en 2001, que tras dos décadas de trabajo ha sido reconocido internacionalmente como uno de los agentes más influyentes en el ámbito de la creación digital. Su trabajo se basa en la práctica colaborativa de un grupo de tecnólogos entre los que se encuentran artistas, programadores, ingenieros, creadores de animación digital, matemáticos y arquitectos con un interés común por el arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y el medio ambiente. El objetivo de teamLab es explorar a través del arte digital una nueva forma de relación de los seres humanos con la naturaleza y del individuo con el mundo que le rodea.

La exposición del Espacio Fundación Telefónica reunirá varias instalaciones de ‘teamLab’ adaptadas a la arquitectura de las salas. Una de ellas, Black Waves incorpora decenas de proyecciones en un área de paredes y suelos reflectantes generando un poderoso efecto inmersivo donde la recreación visual del agua, como elemento clave del medio natural y de la vida, juega un papel protagonista.

*Imagen: Geoglifo de Nazca (Perro o camélido).

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla (De julio de 2019 a octubre de 2019)

En menos de 50 años el videojuego ha expandido sus límites y fronteras dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en la cultura y la sociedad, constituyéndose en motor de cambio tecnológico y científico. La exposición ‘Videojuegos: los dos lados de la pantalla’ muestra el extenso territorio que los videojuegos han generado, desplazando fronteras con otras áreas, tecnologías y formas de vida.

En ambos lados de la pantalla podemos ver estas rupturas y avances, desde dentro encontramos, tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan de nuevas formas y experiencias al videojuego.

INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica (De octubre de 2019 a febrero de 2020)

'La Belle Société' ©René Magritte. VEGAP, Madrid 2018
‘La Belle Société’ ©René Magritte. VEGAP, Madrid 2018

‘Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica’ es una apuesta innovadora y arriesgada para mostrar los fondos artísticos de Telefónica. A través de una selección de 12 obras de la Colección, la exposición consiste en una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de las piezas, que se mostrarán a través de tecnologías como la realidad extendida, el videomapping o la instalación inmersiva.

El relato de la exposición es una invitación a reflexionar cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

William Klein (De junio a septiembre de 2019)

William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna que todavía pervive: una estética en contacto directo con una sociedad de posguerra aun por reconstruir, imaginar, soñar. Esta muestra monográfica constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país.

William Klein, Schools Out_ Dakar_ 1963 Painted contact_2000

Dentro del marco del festival PHotoEspaña, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista. Y (re)descubrir a su paso las siluetas de Polly Maggoo entre la multitud, Mohammed Ali bailando en el cuadrilátero o Shinohara luchando a puñetazos y la tinta china: todas las figuras de la libertad atravesando un siglo cacofónico y apasionante.

*Imagen de cabecera: Black Waves. Wander, Discover and Re-emerge ©︎ teamLab, Courtesy teamLab and Pace Gallery.