08.02.2019

Valentía, disrupción y transparencia, las apuestas en comunicación

¿Qué promesas y amenazas trae la tecnología al mundo de la comunicación? ¿Tienen las empresas que mostrar sus errores con total transparencia? ¿La posverdad pone en riesgo nuestro sistema de convivencia? El pasado 31 de enero el 10º informe Perspectivas Wellcomm de la comunicación, llegó como un huracán a nuestro auditorio, con el objetivo de dar respuesta a estas, y otras incógnitas, a través de una mesa en la que conversaron profesionales del sector. Aquí os dejamos las cinco conclusiones sobre comunicación que nuestros participantes sacaron en limpio.

José Luis Orihuela (Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra) Almudena Alonso (directora general de Cohn & Wolfe) y Txema Valenzuela (Socio fundador de La Propagadora). Estos son solo algunos asistentes que se reunieron en el coloquio organizado por Wellcomm, para hablar sobre las perspectivas de la comunicación. Estas son las ‘frases definitivas’ para entender el universo de la comunicación a día de hoy.

1. José Luis Orihuela: «Hay que aportar valor en las redes»

El docente de la Universidad de Navarra hizo hincapié durante todo el coloquio en la democratización digital, esa promesa que la tecnología gritó a los cuatro vientos cuando llegó al mundo de la comunicación, y la amenaza que se trajo de acompañante: el odio en redes, los haters.
Orihuela dio tres ingredientes básicos para procurar una relación sana en el panorama digital: «El futuro empieza esta tarde, hay que aportar valor en las redes. El problema no es que haya ruido en internet, sino que los filtros que ponemos son deficientes. Entrena a la gente que tienes alrededor en el mundo digital, ayúdales a ser más eficaces.»

2. Ruth Carrasco: «En internet hay que luchar porque la verdad se la luz, y no la sombra»

«La falsedad documental daña la democracia. Seguramente la verdad no sea única, pero hay cosas que sí son veraces, con datos, con evidencias científicas… Tenemos que luchar con uñas y dientes para que eso sea la luz y no la sombra», sostuvo la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve). Carrasco también matizó la importancia del diálogo, de tender puentes entre nosotros, de que en internet «tenemos que caber todos». Aunque eso no signifique dejar de defender una postura determinada, pero sí escuchar a los demás.

3. Almudena Alonso «Tenemos que ser más valientes, agitar un poco más el árbol»

Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe, teme a la estandarización de los discursos de cara a la comunicación en las empresas, a lo políticamente correcto, a lo plano y en este encuentro abogó por la disrupción y la creatividad en la comunicación. «Las empresas se autocensuran porque tienen mucho que perder, y en sinergia, también las agencias de comunicación. Creo que es un error. El buenismo no aporta nada. Tenemos que ser más valientes, disruptivos, agitar un poquito más el árbol, porque cuando se rompe con lo establecido todo fluye mucho más en comunicación».

4. Francesc Grau: «El salto al 2.0 empezó a dar voz a todo el mundo en un momento en el que sólo tenía voz el establishment»

«Si a día de hoy tenemos que velar por la imagen de nuestra empresa es gracias a que hace 13-14 años se dio un salto a la web que marcó un antes y un después en la comunicación. Dio voz a todo aquel que quisiese tenerla». Así arrancó Francesc Grau, emprendedor tecnológico, en esta charla de Perspectivas Wellcomm, además de alzar una voz crítica hacia el odio en internet: «Poca gente saldría a la calle a gritar lo que promulga en redes, si el escudo digital tuviese nombres y apellidos, el ruido que hay a día de hoy bajaría a la mitad».

5. Txema Valenzuela: «El cortoplacismo es uno de los grandes pecados que estamos cometiendo en comunicación»

Txema Valenzuela, Fundador de La Propagadora, sostuvo en esta mesa que ya somos robots, que «somos el hardware de un software que otros han puesto, tanto en el ámbito de la política como en el de la comunicación. Hay trabajadores encargados de mejorar las cifras en redes sociales». También apuntó en este encuentro, que la comunicación también está para tener cierta actitud crítica, algo que se ha perdido. «Hay que dar intencionalidad a los mensajes y el objetivo debe ser que la sociedad vaya mejor y que la gente nos entienda, no un like o un retuit. Tenemos que replantearnos las cosas».

Por Marina López