28.09.2012

Formación para profesores: conectando las exposiciones al aula

DSC098401Raquel, profesora en una escuela municipal de adultos en Madrid, participa de la visita comentada dedicada especialmente a profesores sobre Historia de las telecomunicaciones: “Es una exposición muy curiosa […] yo ya he programado una visita para dentro de dos semanas con mis alumnos. Es una muestra muy buena para traer a mujeres mayores”, asegura.

Ella, junto a un grupo de docentes de distintas asignaturas, participó en una de las tres sesiones de formación del profesorado sobre las exposiciones Colección Cubista de Telefónica, Arte y Vida Artificial. Vida 1999-2012 y Historia de las telecomunicaciones, que se muestran actualmente en el Espacio Fundación Telefónica.  Estas sesiones se enmarcan dentro del programa CONECTAprofes, en el cual se organizan distintas actividades para dotar a los docentes de recursos con los que puedan  vincular sus respectivas asignaturas con los contenidos de las exposiciones que se muestran en el Espacio.

A lo largo de las dos horas que duró cada sesión se realizó una primera parte en las salas, donde los profesores participaron en una visita comentada, en la cual se mostraban las claves de cada exposición. La segunda parte se realizó en las aulas didácticas; en ellas  se presentaron las actividades educativas que se están realizan con motivo de cada exposición y la metodología utilizada, se repartieron recursos audiovisuales así como documentación adicional y se asesoró sobre  cómo aprovechar los contenidos de cada una para su uso en el aula o para actividades previas o posteriores a una visita al Espacio con los alumnos.

Cada una de estas actividades busca enlazar y adaptar los contenidos de las exposiciones a los requerimientos curriculares de cada nivel educativo a través de enfoques transversales más abiertos. “Desde matemáticas hasta conocimiento del medio, estas exposiciones se pueden adaptar a todo”, asegura Olga, una de las educadoras. Además, “todo es gratuito y eso ahora es genial”, añade Raquel, la profesora de adultos.

Durante cada una de las sesiones, profesores de todos los niveles escolares pudieron conocer más en profundidad cada una de las propuestas ofertadas, resolver sus dudas acerca de los contenidos de cada una de las exposiciones y de los planteamientos pedagógicos así como reservar plaza para alguna de estas propuestas.

Puedes consultar los programas educativos de cada una de las exposiciones en los pdf que encontrarás al final de esta página, o escribir a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com para concertar una visita con tu clase o solicitar los recursos educativos que se proporcionaron durante las sesiones.