Actividades XR Fest. Arte y creación
Ciclo XR Fest. Festival Realidades Inmersivas
ilustración de mujer con gafas de realidad virtual

¿Cómo se usan las realidades inmersivas en la creación de proyectos artísticos? ¿Qué implicaciones tienen y cuál es su alcance? Dedicamos el tercer encuentro del XR Fest al arte y la creación.

Vuelve a ver el evento, en diferido:

Entra aquí para verlo en inglés.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
XR Fest: arte y creación.

Nuevo episodio dedicado al desarrollo del XR Fest, en esta ocasión para hablar de arte y creación con figuras como el británico Oliver Kibblewhite.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Fundación Telefónica y British Council presentan el XR Fest, el primer festival de realidades inmersivas que se celebra en España. Este festival nace con el objetivo de hacer llegar al público las últimas novedades relacionadas con la realidad virtual, aumentada y mixta, y supone una nueva apuesta por el contenido de calidad y por el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura digital.

¿Cómo se usan las realidades inmersivas en la creación de proyectos artísticos? ¿Qué implicaciones tienen y cuál es su alcance? Este tercer encuentro del XR Fest estuvo dedicado al arte y la creación. En él hemos tenido la oportunidad de escuchar a Oliver Kibblewhite, director de proyectos especiales del prestigioso estudio británico Rewind, que hizo una exposición de los proyectos más interesantes en los que ha participado.

A continuación, tuvimos una mesa redonda con Pablo Palacios, co-director del Instituto Stocos, y las artistas Marina Núñez y Eva Davidova, moderados por Ludovic Assemat, director del Departamento de Artes del British Council.

Y, como clausura del festival, el público pudo asistir en exclusiva al concierto electro-pop de la cantante y compositora multimedia Chagall, con una partitura generada a partir de los movimientos a través de Mi.Mu Gloves.

Se ha permitido la entrada hasta completar el aforo. Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), retransmitido en streaming y se ha podido seguir en redes con el hashtag #XRFest.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

|     CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN DEL XR FEST     |

• Imágenes del evento

Oliver Kibblewhite – @CityRake

Responsable de proyectos especiales del estudio REWIND e ingeniero especializado en redes, que en la actualidad está a cargo de los proyectos especiales de REWIND y de sus activaciones técnicas en todo el mundo. Con una sólida formación en tecnologías de la información complejas, producción teatral y esoterismo, Oliver utiliza sus profundos conocimientos en tecnología puntera y en ciencia para crear montajes técnicos a medida. Oliver ha trabajado en proyectos pioneros para grandes marcas como Microsoft, Red Bull, Castrol, Nissan y Lexus.

Chagall – @chagallmusic

Nacida en Amsterdam y afincada en Londres, es productora de música electrónica, compositora, cantante y pionera en la utilización de los guantes Mi.Mu. A través de ellos y de una eficaz coreografía, Chagall controla todas las capas electrónicas, y los efectos vocales y visuales, con el movimiento de sus manos.

Ha aportado emoción a la música creada por ordenador en directo, demostrando cómo la tecnología puede ser utilizada para crear experiencias en tiempo real y llevar a las audiencias a sentirse más conectadas con ellas mismas y con la gente a su alrededor.

Chagall ha actuado en SXSW, Amsterdam Dance Event, TEDx, MUTEK Montréal, Reepberbahn, Latitude Festival, STRP, Ableton Loop, Sonar +D, Boiler Room, Green Man y Nesta Futurefest siendo en la actualidad una de las usuarias más experimentadas en esta tecnología.

En el 2018 Chagall empezó a explorar el mundo de la realidad virtual obteniendo una doble nominación por su debut ‘Ukiyo Cave: Surely’ en el International Raindance Film Festival.

Con la colaboración de: