Taller Virtual E(A)fecto real y su espejo
Exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’

El principal objetivo de este taller es que el participante sea capaz de dar una respuesta creativa a las preguntas planteadas en la muestra 'Intangibles' sobre el impacto de la revolución digital en la manera de mirar y experimentar el arte.

COMPLETO

Fecha: 5, 6 y 7 de febrero de 2020.
Horario: de 16 a 20h.
Duración: tres sesiones de cuatro horas. Doce horas en total.
Aforo:
15 personas.
Público al que va dirigido: cualquier persona interesada en arte e interacción.
Requisitos para el participante: no son necesarios conocimientos previos. Que vengan cargados de interés y ganas de trabajar, lo demás fluirá. Cada participante puede traer al taller, si los tuviera, alguno de estos materiales:

– Portátil
– Kinect
– Altavoces y micros
– Arduino o cualquier microcontrolador
– Juego de herramientas de electrónica con soldador, alicates, desarmadores…

Este taller, impartido durante la exposición de ‘Intangibles’, está intrínsecamente vinculado al concepto «virtualidad real», que es la encarnación de toda la virtualidad que nos rodea. Muchas de estas virtualidades las vemos y podemos apreciar cómo influencian nuestra vida diaria, como las redes sociales, pero existen otras virtualidades no tan evidentes con un gran impacto en nuestra realidad, como el mercado financiero. Estos flujos de información son aparentemente intangibles pero, en realidad, están almacenados en grandes sitios refrigerados donde descansan esos servidores de internet.

En este taller invitamos a los asistentes a experimentar con un kit modular de arte robótico, desarrollado por nuestro grupo de investigación. El kit pone de forma plug and play los diferentes elementos que componen a un robot: sensores, actuadores, sistemas de cómputo y módulos de software para poder desarrollar proyectos de interactividad a través de elementos robóticos. Hemos pensado en la robótica ya que el hardware es la manifestación física del mundo computacional.

La idea de este kit de trabajo es facilitar a los artistas y diseñadores el acceso a los sistemas robóticos para la creación de propuestas de arte y diseño interactivo. Si bien ya existen propuestas de este tipo -como ‘Lego Mind Storm’-, están enfocadas a enseñar robótica de forma fácil. Sin embargo, nuestro enfoque es construir propuestas artísticas a través de la robótica. Por ello, todos los módulos del kit de arte robótico ponen especial énfasis en los elementos estéticos del interior de la robótica.

La exposición ‘Intangibles’ propone «revisitar» la colección de la Fundación Telefónica. Con este taller, proponemos una vuelta de tuerca más: la reinterpretación de las ideas de las vanguardias a través de la creación de propuestas-prototipo de piezas interactivas. Además, algunos elementos de las obras expuestas que tienen un bello punto de encuentro con algunas de las posibilidades estéticas de los nuevos medios que proponemos. Por ejemplo, el reconocimiento de siluetas humanas que realiza la Kinect es muy parecido al cuadro de René Magritte ‘La Belle Société’ y al cubismo presente en Juan Gris. También, el trabajo de E. Chillida puede compartir características con la escultura robótica que puede desarrollarse a través del kit.

La experiencia que proponemos comprende el kit robótico y el trabajo con la Kinect ya que nos interesa vincular ambas realidades: la tangible/real y la intangible/virtual. La robótica nos acerca a la realidad táctil y la kinect a la virtualización de la realidad espacial.

El principal objetivo de la propuesta es, en definitiva, que el participante sea capaz de dar una respuesta creativa a las preguntas planteadas durante la exposición: ¿cómo ha impactado la revolución digital en la manera de mirar y experimentar sobre el arte? ¿Cuál es este cambio de paradigma y las nuevas narrativas? Durante el taller responderemos, grupalmente a estas y otras cuestiones sobre el arte digital.

Imparte el taller:  el colectivo iSpace art-bot, formado por los artistas Sylvia Molina y Joaquín Díaz, que nace entre los espacios real y virtual, entre el arte y la ciencia, entre lo humano y lo robótico.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.