Taller Viernes cromáticos. Laboratorio de visitas experienciales
Exposición Color. El conocimiento de lo invisible

Presentamos una oportunidad de visitar #EspacioColor desde otros lugares: a través de la experiencia, la emoción y la acción. Puedes inscribirte en este post.

¿Cada vez que piensas en visitar una exposición te imaginas a un montón de personas calladas, de pie, mirando las obras e intentando descifrar sus significados a través de cartelas no siempre fáciles de entender? Te invitamos entonces a visitar nuestras exposiciones de una manera diferente a través del nuevo Laboratorio de Visitas Experienciales. Este laboratorio surge como una oportunidad de visitar o revisitar nuestras exposiciones desde otros lugares: a través de la experiencia, la emoción y la acción, tres conceptos que habitualmente quedan relegados en los museos y centros de arte.

Si quieres experimentar y visitar nuestras exposiciones de un modo diferente, si quieres ocupar espacios que normalmente no se ocupan, explorar, divertirte y ampliar tus conocimientos sobre las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica, ¡este es tu sitio! No olvides traer tus ganas de aprender, jugar, conocer y compartir, porque en este Laboratorio, no solo visitaremos las salas, sino que también, en algunas ocasiones, ocuparemos otros espacios donde poder dialogar cómodamente, charlar y experimentar con los contenidos de cada una de las exposiciones.

En este caso, nos estrenamos con la exposición de ‘Color: el conocimiento de lo invisible’. Hemos diseñado los Viernes Cromáticos: cuatro visitas experienciales distintas, temáticas en torno al color aplicado a distintas disciplinas. Cada viernes se realizarán dos de estas cuatro visitas, ¡no te pierdas ninguna!

Recuerda que estas visitas son para público intergeneracional a partir de 16 años.

• Cartografías personales: viernes 1 y 29 de octubre de 10:15 a 11:45 y viernes 15 de octubre de 12:15 a 13:45.

¿Cuántos colores existen?, ¿cuántos puedo ver?, ¿con cuántos me relaciono en el día a día? En esta visita exploraremos las diferentes maneras de ordenar colores desde que el ser humano empezó a experimentar con ellos y hablaremos de cartografías tanto comerciales como personales, a la vez que intentamos crear nuestra propia cartografía emocional personal y mapeamos una posible cartografía del color del espacio expositivo. Escoge tu fecha e inscríbete aquí.

• Experiencias sensoriales alternativas: viernes 1 y 29 de octubre de 12:15 a 13:45 y viernes 15 de octubre de 10:15 a 11:45.

¿Qué pasaría si mi alrededor se transformase y todos los espacios que veo cambiasen de color? En esta visita del Laboratorio pretendemos alterar nuestra percepción del color a través de diferentes dispositivos tecnológicos con los que vivir de forma alternativa la exposición. Nos centraremos también en recorrer la exposición activando los sentidos: vista, sonido, olfato y tacto. Escoge tu fecha e inscríbete aquí.

• Color y arte sonoro: viernes 8 de octubre de 10:15 a 11:45 y viernes 22 de octubre de 12:15 a 13:45.

Definimos sinestesia como una imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. En esta visita, experimentaremos con las relaciones que existen entre el color y el sonido desde diferentes puntos de vista: el del arte pictórico, la creación sonora, la sinestesia, la relación cultural entre los colores y la música comercial o las partituras de color. Escoge tu fecha e inscríbete aquí.

Esta visita del Laboratorio está preparada para reflexionar y experimentar cómo el color en la moda y el diseño ha sido un reflejo cultural a lo largo de la historia. ¿Por qué las novias en Occidente se casan de blanco?, ¿es casualidad que el maillot del ganador del Tour de Francia sea amarillo?, ¿vinculamos de manera inocente los colores que conocemos a conceptos, emociones y sensaciones? Veremos cómo la psicología del color y nuestro día a día se ven constantemente influidos y modificados en un viaje de ida y vuelta… ¡en el que puede que intentemos atraparte!