Suscríbete a la newsletter
Exposición Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de esta muestra con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.
08
Nov 2018
24
Feb 2019
Visitas comentadas: *Horario exposición: M-Mi-J-V 10:00h.-19:00h. Sábados y domingos 10:00h.-20:00h.
Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de esta muestra con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.
La protección del medioambiente se ha convertido en la encrucijada más importante de nuestro tiempo. Nuestra existencia depende de la conservación del planeta. Por ello, los proyectos de investigación cuyo fin es garantizar esta supervivencia son claves para nuestro futuro como especie.
Hace 130 años, un idéntico afán por conocer nuestro entorno para mejorarlo, unió a 33 estudiosos, entre naturalistas, geógrafos, cartógrafos, pedagogos, abogados y militares, en la creación de una entidad que contribuyera a extender las fronteras del conocimiento de la Geografía. Así nació la Sociedad National Geographic, fundada un frío 27 de enero de 1888 en Washington DC por este heterogéneo grupo de sabios, en el que se encontraban el filántropo Gardiner Greene Hubbard, primer presidente de la Sociedad, y su yerno, el inventor, científico y logopeda de origen británico Alexander Graham Bell, quien le sucedió en la presidencia.
Desde entonces, National Geographic se ha convertido en la institución sin ánimo de lucro más importante del mundo y en una absoluta referencia sobre exploración e investigación.
Bajo el amparo del marco amarillo de su icónico logo, la Sociedad National Geographic ha respaldado en siglo y medio de vida la carrera de científicos e investigadores de todo el mundo. Personalidades como el explorador del Polo Norte Robert E. Peary o el descubridor de la Ciudad de Machu Pichu Hiram Bingham, así como figuras más cercanas a nuestra época contemporánea. Es el caso de las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, el oceanógrafo y arqueólogo marino Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, el cineasta James Camerón, el biólogo marino español Enric Sala o la flamante Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle.
Una ventana al mundo. 130 años de NG da a conocer la historia de la Sociedad y su legado, pero también la evolución de una institución que ha sido capaz de adaptarse a los tiempos y variar la definición de sus principales misiones acorde con las exigencias de los mismos. Si en sus inicios, los 33 fundadores perseguían como objetivo la exploración de la Geografía mundial y la búsqueda de lugares aún desconocidos para el hombre, los retos han variado según las épocas para dar cabida a otras prioridades. La Geografía ha cedido el paso a la exploración de otros mundos: el espacio, con artículos y documentales acerca de misiones de la Nasa y de universos desconocidos como Marte, y los océanos, última frontera actual, fuente de vida desde los inicios de nuestro planeta y una de las principales misiones de conservación para garantizar la supervivencia de nuestra especie. En palabras de Sylvia Earle, “No Green without Blue” (no hay verde sin azul), en referencia a cuánto dependemos de la sostenibilidad de los fondos marinos para lograr recuperar el equilibrio medioambiental.
Pasado, presente y futuro del National Geographic
Por medio de fotografías, vídeos y objetos icónicos, la exposición profundiza en estos temas, presentados en cinco secciones, a través de las que conoceremos más sobre los comienzos, pero sobre todo sobre el presente y futuro de National Geographic, sus misiones y su significado. El visitante iniciará su recorrido en Terra Incógnita, donde celebramos el nacimiento de la Sociedad y la era de las expediciones. En Origen, conocerá las exploraciones que han contribuido a descubrir nuestro desarrollo como especie. En De Profundis, proponemos una mirada a ese mundo submarino tan esencial, con presencia del Proyecto Prístina, la misión puesta en marcha por Enric Sala, convertida en la más relevante en este momento para la Sociedad.
En El futuro en juego miramos hacia el espacio, pero también a los retos que tenemos como especie para revertir la degradación de nuestro entorno natural y, finalmente, la sección Convivencia nos muestra otros desafíos que National Geographic también aborda en la actualidad, como las diversidades de género y raciales en la sociedad global, temas del presente más actual.
Una ventana al mundo. 130 años de NG abre la puerta a la esperanza de la mano de una nueva generación de jóvenes científicos, que representan el futuro de la Sociedad National Geographic y de la investigación, la mayor parte con el foco puesto en la preservación de nuestro entorno. Se trata de los Becados de National Geographic, científicos formados en muy diferentes disciplinas, cuyos trabajos han sido reconocidos por la Sociedad por su especial relevancia y su impacto en la formación del relevo de los grandes exploradores, entre los que se encuentran investigadores españoles. En la actualidad, ocho de ellos desarrollan misiones tanto dentro como fuera de nuestro país y recogen el testigo de los que les precedieron, hasta un total de 50 exploradores españoles que han obtenido esta beca desde la fundación de la Sociedad.
130 años de divulgación
La exposición no podía dejar de lado los medios de divulgación que han contribuido a poner el universo National Geographic a nuestro alcance. Por supuesto, la revista NG, cuyo primer número fue publicado en 1889. Su evolución en estilo y formatos está representada en la muestra, incluida su edición española, cuya publicación cumplió 20 años en 2017 de la mano de la editorial RBA. También la producción de documentales, actividad en la que National Geographic debutó en 1965 con el seguimiento de la primera expedición norteamericana al Everest y ha continuado creciendo en difusión y presencia con el lanzamiento mundial de los canales de televisión National Geographic y National Geographic Wild. Medios que hoy son los principales altavoces para dar a conocer la actividad de la Sociedad, multiplicados además por el impacto de las redes sociales en las que los perfiles de National Geographic se encuentran entre los más seguidos del mundo.
El sueño de los fundadores ha volado mucho más lejos que su primer objetivo. La Sociedad ha cumplido 130 años y goza de una salud de hierro. Su actividad sigue a pleno rendimiento con la mirada puesta en los desafíos de presente y futuro, sin perder de vista la herencia de su legado.
Fundación Telefónica y National Geographic presentan ‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic’, en colaboración con Rolex: