Actividades ‘Un científico en el armario’

¡Celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI desde la ciencia! Y lo hacemos conociendo más de cerca la figura de Pío Del Río Hortega, protagonista de la nueva publicación de la periodista y divulgadora científica Elena Lázaro.

Jun
CADUCADO

Un año más, nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con una actividad que nos lleva al mundo de la ciencia española durante la primera mitad del siglo XX.

Se trata del libro ‘Un científico en el armario. Pío Del Río Hortega y la historia de la ciencia española’ (Next Door Publishers, 2020), escrito por Elena Lázaro, que recupera la vida personal y la obra científica de una de las personas más relevantes de la neurociencia universal: Pío del Río Hortega, candidato en dos ocasiones al premio Nobel y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.

Una oportunidad para descubrir más acerca de su figura y esta publicación de la mano de su autora, la periodista y divulgadora científica Elena Lázaro, acompañada por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, y por Antonio Calvo Roy, periodista científico, en un encuentro moderado por Laura Morrón, editora de Next Door Publishers.

«Hablar de Pío del Río Hortega es hablar de la investigación neurológica y algunas de sus principales figuras, pero, sobre todo, es dar a conocer la transformación social y cultural del país que tuvo lugar el pasado siglo. El profesor compartió su vida con Nicolás Gómez del Moral con naturalidad y sin ocultarse, en un tiempo en el que para algunos atacar la homosexualidad era un deber patriótico. Nicolás Gómez del Moral acompañó al científico en sus éxitos y en sus fracasos, siguiéndole hasta su exilio primero en Inglaterra y después en Argentina. En un tiempo como el nuestro en el que la identidad sexual y de género es reivindicada públicamente, la ciencia española debería sacar del armario en el que encerró hace años a uno de sus mejores investigadores«.

Puedes seguir esta conversación en redes con los hashtag #LaCulturaEnTuCasa y #UnCientíficoEnElArmario.

Elena Lázaro Real (@LazaroElena)

Periodista, comunicadora científica e historiadora, trabaja desde hace 17 años en la Universidad de Córdoba, en la que dirige su Unidad de Cultura Científica. Forma parte de la Asociación Española de Comunicación Científica, donde fue elegida presidenta para el período 2019/2021. Como historiadora ha realizado trabajos sobre el desmantelamiento de la Escuela Histológica Española y sobre la sexualidad femenina y la salud reproductiva en los siglos XIX y XX.  Como escritora y divulgadora de la Historia mantiene desde 2017 el blog algodehistoriablog.

Javier Armentia Fructuoso (@javierarmentia)

Científico y divulgador de la ciencia español. De formación en astrofísica, fue investigador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1990. Coordina el Planetario de Pamplona desde 1990, y ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia).

Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión. Dirige la colección de libros ‘Vaya Timo’ de la Editorial Laetoli. Coordina desde 2017 el blog ‘Ciencia LGTBIQ – buscando referentes para una nueva sociedad’.

Antonio Calvo Roy (@Calvoroy)

Periodista científico, ha sido presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y es director de Sostenibilidad en Red Eléctrica de España. Ha trabajado como periodista en diversos medios y ha formado parte o dirigido numerosos gabinetes de prensa. En el año 2000 creó la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga. Es autor, entre otros, de los libros ‘Antártida, la catedral del hielo’; ‘Cajal, triunfar a toda costa’; ‘Lucas Mallada, biografía de un geólogo regeneracionista’, y ‘Odón de Buen: ciencia y política entre las dos repúblicas’ y, junto a María Jesús Santesmases, ‘Rosalind Franklin’.

Laura Morrón Ruiz de Gordejuela (@lauramorron)

Licenciada en Física y máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables. Su trabajo en Next Door aúna su pasión por la divulgación científica y la literatura.  Aparte de esta labor también divulga en su blog ‘Los Mundos de Brana’ -premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN-, en el podcast ‘Crecer soñando ciencia’ y en la plataforma ‘Naukas’. En 2015 fue galardonada con el Premio de Divulgación Científica de Naukas.

Con la colaboración de: