Actividades Espacio Madresfera: Tecnología para un mundo y una infancia mejor

El podcast Buenos días Madresfera vuelve con un programa que analizará el potencial de la tecnología para hacer del nuestro un mundo mejor y más amable, especialmente con los más pequeños.

Vuelve a verlo en diferido:

“El hecho de que hayas nacido con tecnología no implica que sepas utilizarla. Tiene que ir acompañada de una pedagogía”. Aroa Sánchez de ProFuturo, una de las participantes de este evento, expresaba así la necesidad de formación en nuevas tecnologías. Esta además, fue la cuestión clave de este tercer Espacio Madresfera.

Según el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital’, de Unicef, el acceso a la tecnología y al mundo digital se está convirtiendo en una nueva línea divisoria entre las infancias ricas y las pobres, ya que millones de niños en el mundo que podrían sacar partido de éstas no están pudiendo beneficiarse de ella. Según el propio informe, se estima que unos 346 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años (el 29% de los jóvenes del mundo) no tienen acceso a internet. En África, el 60% de los jóvenes están desconectados del mundo digital. En Europa solo el 4%. Mundo rico, mundo pobre.

No es la única brecha digital. El idioma también supone muchas veces una barrera para los niños y jóvenes que hablan idiomas minoritarios y no dominan el inglés o el español. Y el género, como no podía ser de otra forma, también ha creado su propia brecha. A nivel mundial, según el informe de Unicef, un 12% más de hombres que de mujeres utilizó internet en 2017. En países como la India, por ejemplo, solo uno de cada tres usuarios de internet tiene nombre de mujer.

En España

Salvando las distancias, países como el nuestro no están exentos de estas desigualdades y también tienen sus propias brechas digitales y tecnológicas, que separan a los niños conectados de aquellos vulnerables y en riesgo de exclusión que no tienen la posibilidad de acceder a la tecnología necesaria para vivir una infancia y una adolescencia en igualdad de oportunidades.

¿Se puede cerrar esta brecha digital? ¿Cómo permitir que los niños más desfavorecidos rompan los techos de cristal que les impiden acceder a la tecnología y el mundo digital? ¿No puede ayudar esta misma tecnología a hacer del nuestro un mundo mejor? ¿Estamos aprovechando todo el potencial de impacto social que abren las nuevas herramientas tecnológicas y digitales?

El podcast Buenos días Madresfera, la continuidad sonora de Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad y paternidad en castellano, volvió el 17 de febrero de 2018 al Espacio Fundación Telefónica. En nuestro tercer programa abordamos el potencial de la tecnología para hacer del nuestro un mundo mejor y más amable, especialmente con los más pequeños.

Conducido por Mónica de la Fuente y Sunne, tuvimos a expertos de la talla de Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios y considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España; Aroa Sánchez, coordinadora de Nuevos Proyectos de Profuturo; y José Antonio Estévez, responsable de Innovación de la fundación Ayuda en Acción y coordinador del proyecto GEN10S, que lucha contra la brecha digital en España y Portugal.

El evento fue retransmitido en streaming en esta web y se pudo seguir en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

• Espacio Madresfera: Tecnología para un mundo y una infancia mejor

Yolanda Rueda (@ciberyolanda)

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, máster en Dirección y Administración de Fundaciones y otras entidades no lucrativas en la UAM y Curso Superior de Marketing por La Salle.

Emprendedora social, es fundadora y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, que promueve el uso y conocimiento de las tecnologías como un medio para paliar brechas sociales y generar innovación social y empoderamiento ciudadano. En 2016 fue nombrada como una de Las Top 100 mujeres líderes en España, reconocimiento que ya obtuvo también en los años 2011 y 2012.

José Antonio Estévez (@ayudaenaccion)

Es responsable de Innovación de la fundación Ayuda en Acción, donde su objetivo es incorporar la tecnología en los proyectos de intervención social de la organización, teniendo su foco actual en el ámbito educativo.

Es coordinador del proyecto GEN10S, financiado por Google.org, que lucha contra la brecha digital en España y Portugal, donde en tres años han formado a 10.000 estudiantes en situación de vulnerabilidad de más de 100 escuelas, usando un modelo de desarrollo de competencias digitales y sociales en el que la tecnología se usa como medio de transmisión de valores socialmente positivos.

GEN10S ha recibido el premio “España Digital 2016” y ha sido reconocido por Fundación Telefónica como una de las 5 mejores innovaciones educativas del mundo dentro de su iniciativa Top 100 innovations 2016.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast Buenos días Madresfera. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

José David Delpueyo (@sunne)

Apasionado del podcasting desde 2009, cuándo empezó a crear podcast hasta hoy día. De entre los 15 creados destacamos Agüesome, que fue el primero, y los actuales Nación Podcaster, Los Mensaheros, Cuando los niños duermen y Somos lo Peor, todos alojados en la red de Podcast NacionPodcast.com.

Sunne es el productor de Buenos días Madresfera aunque también le dejamos hablar. “Es majete” y puede conseguir que tú y hasta tu suegra termine escuchando y hasta creando un podcast.

Predica la palabra del podcasting allá dónde va, ya sea a través de su curso online escuelapodcaster.com o con los contenidos de su metapodcast.  En redes sociales también está todo el día recomendando podcasts. Es padre de 2 hijos que tienen más energía que él y le gusta añadir su opinión a las cosas sin miedo a lo que suceda después… Cuidado, puede que lleve una grabadora encima.

Aroa Sánchez (@ProFuturo_)

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2014 y 2017 fue coordinadora de proyectos de innovación educativa y fomento de vocaciones STEM en Fundación Telefónica. Es coordinadora de Nuevos Proyectos de Profuturo desde 2017.

ProFuturo es la iniciativa de educación digital en entornos vulnerables de África, América Latina y Asia, de Fundación Telefónica y Fundación bancaria “la Caixa”. A través de nuevos proyectos de innovación educativa con lo digital se busca reducir de forma eficiente la brecha educativa y digital de niños y niñas en estos entornos.

FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/