Actividades Tech & Society: Heli Tiirmaa-Klaar. Ciberdiplomacia
Ciclo Tech & Society. Sociedad digital y valores humanos

Retomamos el ciclo Tech&Society con una ponencia de Heli Tiirmaa-Klaar, embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia, que analizará los aspectos políticos, legales y técnicos del ciberespacio.

Puedes ver el vídeo íntegro del evento en diferido:

También puedes verlo en inglés, o escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
¿QUÉ ES LA CIBERDIPLOMACIA? CON HELI TIRMAA-KLAAR.

La Embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia participa en el ciclo Tech & Society para aclarar todo lo referente a este nuevo cargo público.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Retomamos el ciclo Tech & Society que Fundación Telefónica realiza en colaboración con Aspen Institute España. El ciclo tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas. Toda la información sobre este ciclo puede consultarse en Tech & Society.

Para este encuentro, hemos contado con la participación de Heli Tiirmaa-Klaar, embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia. El encuentro ha sido moderado por Aurea Moltó, directora de Politicaexterior.com.

Durante la charla, titulada ‘Ciberdiplomacia: El papel de las Relaciones Internacionales en el mundo de las tecnologías emergentes’, Tiirmaa-Klaar ha explicado cómo el desarrollo tecnológico y los avances se han convertido en la columna vertebral de las sociedades modernas y de la economía. Con mayor interdependencia, las sociedades afrontan cara a cara la creciente amenaza desestabilizadora del ciberespacio. Durante su ponencia, la Tiirmaa-Klaar ha profundizado y debatido sobre la creciente interconexión mundial liderada por la información y por las tecnologías de telecomunicaciones, cómo fomentar el comportamiento responsable por parte del Estado en el ciberespacio o qué puede hacer la comunidad internacional para mitigar las posibles amenazas. La ponente abordó estos temas analizando los aspectos políticos, legales y técnicos del ciberespacio.

• Imágenes del evento

El evento se ha desarrollado en inglés y español, con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias. Además, ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #TechSociety. Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como  en las principales plataformas.

Aquí puedes ver nuestra entrevista con Heli Tiirmaa-Klaar:

Heli Tiirmaa-Klaar  (@HeliKlaar)

Embajadora especial de Ciberdiplomacia en el Ministerio de Asuntos Públicos de Estonia. Hasta su nombramiento en otoño de 2018, fue la directora de Coordinación de Política Cibernética en el Servicio Europeo de Acción Exterior, donde dirigió y coordinó las relaciones exteriores europeas en asuntos cibernéticos desde 2012.

Tiirmaa-Klaar trabaja en ciberseguridad desde 2007, cuando lideró el desarrollo de la estrategia de Ciberseguridad de Estonia. Entre 2008 y 2010 coordinó la implementación de la estrategia estonia, dirigió el Consejo Nacional de Ciberseguridad y lideró el desarrollo del sistema cibernético nacional de Estonia así como las colaboraciones público-privadas en materia de ciberseguridad. En 2011, se incorporó al Gabinete Internacional de la OTAN para desarrollar una nueva política de Ciberdefensa. Inició su carrera profesional desempeñando varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa de Estonia y en la Universidad de Tallinn. Recibió una beca Fullbright para la Universidad George Washington y ha publicado artículos en numerosas revistas académicas a lo largo de su carrera profesional.

Áurea Moltó (@aureamolto)

Subdirectora de Política Exterior y directora de politicaexterior.com. Ha sido asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto

Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Colabora con medios como RNE, El País, Ethic y Latin American Advisor. Además de apasionada por el periodismo internacional, es activista por la participación igualitaria de las mujeres en las relaciones internacionales.

Con la colaboración de: