Taller Taller de reportaje a cargo de Tino Soriano
Exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

La idea principal del taller es reflexionar sobre el estilo fotográfico. Profundizar y reconocer las cualidades que poseemos para aplicarlas en nuestras imágenes más personales.

Jun 2017
Jun 2017
M X J V S D y Festivos

Duración del taller: 12 horas / 2 sesiones.

Horario: sábado de  10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30; domingo de 10:00 a 14.00.

El planteamiento es sencillo. Puesto que fotografiar es describir el mundo desde una óptica personal, el estilo fotográfico debería ser el resultado de un proyecto de vida. No se trata solo de hacer buenas fotos. Tienen que tener criterio y alma.

Para los aficionados avanzados, una mirada reflexiva es garantía de que disfrutarán practicando la fotografía. Para los profesionales, o para los que deseen vivir algún día de este oficio, orientar su formación a conseguir un estilo más personal es imprescindible, en una era en que la competencia es fenomenal.

Estas son algunas de las cuestiones que dilucidaremos en el taller:

-Tendencias actuales del fotoperiodismo.

-Ética, historias y algunos recursos. “Ser fotógrafo nunca fue tan fácil” ¿Es cierta esa afirmación en “La Era de las foto infinitas”?

-Bienvenido al club de los sufridores.

-La creación del personaje. De Tintín a “Robert Capa

-¿Vivir del reportaje?.

-Economía de supervivencia

-Los medios de comunicación en el siglo XXI

-La formación intelectual y práctica.

-Biografías y bibliografías.

-La mirada y la influencia de los maestros.

-La narrativa en la fotografía documental.

-Retrato y fotografía de proximidad: estrategias para conseguir imágenes con veracidad, intimidad i espontaneidad.

-Los conocimientos transversales:

-Profundizar en el discurso, un poco de arte dramático, marketing, idiomas, literatura y un poco de  Opisso, Casas, Lucky Luke y el TBO.

-La selección de las imágenes: menos es más.

Diseño de un proyecto y de un estilo fotográfico personal.

-La posición del fotógrafo respecto al mundo que le rodea.

-El punto de vista y la subjetividad.

-Proyección y análisis de diferentes reportajes de Tino Soriano

-El Ensayo Fotográfico

-Desde Eugene Smith a William Albert Allard. Como construir una narración fotográfica

-El color en National Geographic

-Algunas ideas prácticas para seleccionar las mejores imágenes.

Imparte el taller Tino Soriano, premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales como el Humanity Photo Award de la Unesco en nueve ocasiones, el Lente de Plata mexicano y el Premio Canon-Europa de la OMS. Posee cinco distinciones Fotopres, el galardón humanista The Essence of Humanity de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 recibe el Gran Premio Humanity Photo Award de la Unesco y la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. Ese año la organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. El mismo año la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen por su trayectoria como fotógrafo y viajero. Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina emprendido en 1987 y premiado por la Organización Mundial de la Salud le supuso un reconocimiento especial de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya en el año 2006: el premio Jaume Aiguader i Miró por su labor de divulgación de esta ciencia través de sus reportajes fotográficos. En el año 2011 recibe dos nuevos reconocimientos Humanity Photo Awards de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association). Desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Image Collection, con sede en Washington.

Inscripción: para participar, envía un correo a actividades.espacio.fundaciontelefonica.com indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán aproximadamente tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.