Suscríbete a la newsletter
Actividades Superhéroes multipantalla
Grandes expertos en cómic nos han visitado para debatir sobre las nuevas adaptaciones audiovisuales de los grandes héroes de papel.
Grandes expertos en cómic nos han visitado para debatir sobre las nuevas adaptaciones audiovisuales de los grandes héroes de papel.
El evento íntegro, en diferido:
«En realidad, todo el mundo anticipaba la llegada de esta oleada de superhéroes que tenemos en el cine y la televisión actualmente». Con esta afirmación ha comenzado el dibujante Carlos Pacheco el debate en torno a las adaptaciones audiovisuales de grandes héroes de papel, protagonistas de películas, videojuegos y series de televisión que pueden devorarse en todo tipo de soportes. El principio de todo, los tebeos, se aprovechan actualmente de los avances tecnológicos para su realización y saltan de la paleta gráfica del ordenador a multitud de pantallas.
En esta conversación, además de Pacheco, han participado: Dani Lagi (Strip Marvel), uno de los youtubers nacionales especializado en superhéroes de mayor éxito; la experta en cultura popular Elisa McCausland, autora del imprescindible ensayo Wonder Woman: El feminismo como superpoder; y la dibujante Natacha Bustos (Moon Girl y Dinosaurio Diabólico). El cineasta y crítico de cine y cómic Borja Crespo ha puesto el orden en un nutritivo diálogo sobre los superhumanos en la ficción audiovisual.
«Hay mucha gente interesada en las películas y no tanto en los cómics, pero veo que esto poco a poco va cambiando y me gusta que mi canal ayude a ello», ha destacado Dani Lagi. Por su parte, Elisa McCausland ha destacado que este cambio ha «abierto una ventana de oportunidad».
En cuanto al papel del cómic en este panorama audiovisual, Carlos Pacheco ha señalado que la historieta ha perdido peso en los Salones del Cómic actuales, algo que según sus propias palabras «se echa de menos». Para McCausland, «los cómics han quedado como el marketing de las grandes producciones de cine».
Buen momento
Marvel, una de las grandes editoriales de tebeos de superhéroes, se muestra imparable en su intención de acaparar el cine comercial del momento, apostando por el lanzamiento de adaptaciones de sus personajes de papel, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, con una periodicidad cada vez más corta.
Explotar una franquicia como Los Vengadores está siendo una maniobra de marketing excepcional, cruzando tanto las películas como los comic-books (los sonados cross-overs). Reflotar a los grandes héroes de sus publicaciones más vendedoras está funcionando estupendamente en taquilla a nivel mundial, por no hablar de la avalancha de merchandising.
‘La Casa de las Ideas’, como también se conoce al sello, ¿está ganándole la partida a DC a nivel creativo en sus adaptaciones audiovisuales? Solamente Batman hace sombra, de vez en cuando, a los titanes del bien creados por Stan Lee, Jack Kirby y compañía en su salto a imagen real. Pero la irrupción en escena de Wonder Woman ha revolucionado algunos aspectos del género, ¿o todo es apariencia?
De todo esto también han hablado en este debate, de cómo películas como ‘Watchmen’ es una «buena adaptación, pero su final no supera al final del cómic». O como ‘Guardianes de la Galaxia’ consigue atraer la atención de diferentes tipos de target.
En cuanto a ‘Wonder Woman’, Elisa McCausland ha destacado que «es una película correcta e interesante pero feminista ya he dicho muchas veces que no es. Había una expectativa muy elevada y el marketing estaba enfocado en ese punto, pero no se ha conseguido».
Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con #HéroesComicCine.
Dani Lagi (@stripmarvel – @dani_lagi)
Creador de Strip Marvel, es un humorista de Girona que un buen día quiso compartir su frikismo por Marvel y los superhéroes al resto del mundo. Su canal Strip Marvel TV con más de 30 millones de reproducciones se ha convertido en el producto Marvelita por excelencia en Youtube España y Latinoamérica, mostrándonos todas las novedadades del cómic, serie y cine de ‘La Casa de las Ideas’. ¡Y por supuesto, todo contado desde el prisma del humor!
Elisa McCausland (@reinohueco)
es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular. Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017). Ha reflexionado sobre cultura, imagen y feminismo tanto en espacios radiofónicos como en ensayos críticos y prensa escrita. Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. También comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy.
Natacha Bustos (@NatachaBustos)
Licenciada en Bellas Artes, es una dibujante de historietas conocida por ser la dibujante regular de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, de la editorial americana Marvel. Este cómic obtuvo en 2016 el galardón al mejor personaje femenino en los premios Glyph, que reconocen “el trabajo realizado en cómic por, para y sobre gente de color”.
Con anterioridad a su salto al mercado americano dibujó una novela gráfica, Chernóbil-La Zona (Glènat, 2011), escrita por Francisco Sánchez y publicada en España y muchos otros países como Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Alemania, Japón y Corea. Con esta obra obtuvo el Prix Tournessol de BD 2012.
También ha participado en múltiples antologías de cómic publicadas en editoriales españolas, como Hazañas Bélicas, Tales of the End of the World, PutoKrio, Thermozero o Todas Putas. Ha formado parte del colectivo de artistas Caniculadas, con el cual ha publicado el comic Leyendas Urbanas: Institutos para Astiberri en el 2014. En el 2015 publicó en Francia el tomo 4 de Lolita HR con guiones de Delphine Reu.
Carlos Pacheco (@Cpachecoficial)
Dibujante de carrera internacional, lleva décadas trabajando para Marvel o DC, tiempo en el que ha dibujado cómics de personajes míticos como X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Superman, Green Lantern o La Liga de la Justicia, tanto en las series principales como en las limitadas. Otros trabajos de su cosecha son Uncanny X-Men, Age of Ultron y Captain America, entre muchos.
Ha trabajado con guionistas de la talla de Kurt usiek, Mark Millar, Jonathan Hickman o B.M. Bendis, entre otras plumas ilustres del medio. También ha participado en los guiones de series como Inhumanos o Los 4 Fantásticos. Como portadista tiene una amplia trayectoria igualmente reconocida.
Borja Crespo (@ElTioCreespy)
Es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista, además de realizar labores de gestor cultural. Colabora semanalmente en El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento y ha realizado columnas, secciones o reportajes para diversas publicaciones, además de firmar varios libros especializados sobre cine y cómic.
Ha dirigido videoclips, spots publicitarios y televisión. También cortometrajes, siendo el más conocido Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del reputado dibujante M.A. Martín.
En 2014 firmó NEUROWORLD, película basada igualmente en su imaginario. Coordina la programación del Salón del Cómic de Getxo (desde 2002). Desde 2014 dirige TRACKING, festival multidisciplinar de Bilbao. Dos veces al año organiza el GRAF, centrado en el cómic de autor, en Madrid y Barcelona (desde 2013). Como dibujante ha publicado varias referencias y en los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix. También presenta el programa radiofónico La hora Canibal.