Actividades Repensando el mañana. Encuentro con Facundo Manes

Damos la bienvenida de nuevo en nuestro auditorio a Facundo Manes, referente mundial de las neurociencias y gran divulgador científico, con motivo de su nuevo libro 'Ser humanos' (Ediciones Paidós, 2021).

Puedes verlo en diferido en la web:

«El cerebro no es una cámara filmadora que capta de manera pasiva el entorno,
sino que elabora representaciones y modelos de esos eventos externos».

Tras el gran éxito de Usar el cerebro y El cerebro del futuro, Facundo Manes y Mateo Niro nos proponen una gran obra de referencia en la que nos desvelan todo lo que sabemos hasta el momento sobre el funcionamiento del cerebro.

Damos la bienvenida de nuevo en nuestro auditorio a Facundo Manes, referente mundial de las neurociencias y gran divulgador científico, con motivo de su nuevo libro Ser humanos (Ediciones Paidós, 2021). Una jornada más del ciclo #RepensandoElMañana con un invitado de lujo, que ha conversado con el periodista y escritor John Carlin.

De forma accesible, amena y como un gran viaje de descubrimiento, este libro cuenta los grandes avances sobre la ciencia del cerebro (un órgano compuesto por casi 100 millones de células que todavía sigue siendo un desafío lleno de enigmas) respondiendo a múltiples preguntas que iremos encontrando por el camino: ¿Razón y emoción van unidas? ¿Para qué sirven realmente las emociones? ¿Qué es el estrés? ¿Cómo se relacionan cerebro y violencia? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo toma decisiones el cerebro? ¿Cuáles son las claves para comprender el cerebro del futuro y la inteligencia artificial? ¿Serán las máquinas más sabias que los seres humanos?

Una obra de referencia para todo aquel que quiera saber cómo el cerebro nos ha hecho humanos.

• Imágenes del evento.

Para asistir presencialmente, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #SerHumanos y #RepensandoElMañana. Ahora, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Repensando el mañana. Encuentro con Facundo Manes

Facundo Manes, referente mundial de las neurociencias, conversa con nosotros sobre su libro ‘Ser humanos’. De forma accesible, amena y como un gran viaje de descubrimiento, este libro cuenta los grandes avances sobre la ciencia del cerebro respondiendo a preguntas como: ¿Razón y emoción van unidas? ¿Cómo se relacionan cerebro [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Facundo Manes (@ManesF)

Facundo Manes es neurocientífico y neurólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires. Vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos, donde recibió el premio al Joven Investigador otorgado por la American Neuropsychiatric Association, y en Reino Unido, donde se doctoró en Ciencias en la University of Cambridge. A su regreso a Argentina, creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es profesor en la Universidad Fravaloro (Argentina), la University of California, San Francisco, la Medical University of South Carolina (Estados Unidos) y la Macquaire University (Australia). Es consultor del Cognition and Brain Sciences Unit, el Medical Research Council y la University of Cambridge, e investigador del CONICET y del Australian Research Council Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Es presidente de la Fundación INECO y de la International Society for Frontotemporal Dementias (ISFTD).

Foto: © Antonio Navarro Wijkmark

John Carlin

Periodista, autor, locutor, orador y guionista. Nacido en Londres de madre española y padre escocés, se mudó a Buenos Aires cuando tenía tres años, volviendo al Reino Unido a los 10. Estudió y fue la universidad en el Reino Unido y luego se trasladó a Buenos Aires, donde se embarcó en su carrera de periodista en el Buenos Aires Herald escribiendo sobre películas, fútbol y las atrocidades del régimen militar entonces en el poder. En 1982, empezó un periodo de seis años en México y América Central trabajando, entre otros, para The Times y Sunday Times, el Toronto Star, la BBC, la CBC y la radio de la ABC (EE. UU.) antes de incorporarse al personal de The Independent en el lanzamiento del periódico en 1986. Durante este periodo vivó en Ciudad de México, San Salvador y Managua.

Fue corresponsal de The Independent en Sudáfrica, con sede en Johannesburgo, de 1989 a 1995, cubriendo entre otras la liberación de Nelson Mandela y el fin del apartheid. De 1995 a 1998 fue corresponsal de The Independent on Sunday en EE. UU. con base en Washington. En 1998, se incorpora al periódico español El País, donde trabajaó por contrato como escritor internacional senior hasta 2017, primero en Barcelona y luego en Londres.

Desde principios de 2018 ha estado escribiendo una columna semanal para La Vanguardia (Barcelona) y Clarín (Buenos Aires) y haciendo apariciones regulares en radio y televisión en Rac1, Catalunya Radio, TV3, Antena 3 y La Sexta. Ahora vive en Barcelona.
A lo largo de su trayectoria ha escrito libros y artículos para muchos periódicos y revistas (New York Times, Wall Street Journal, Financial Times, the Observer, New Republic, New Statesman, Wired, entre muchos otros), ha dado discursos en seis continentes y ha trabajado en varios documentales cinematográficos, el más importante hasta ahora como creador, escritor y productor ejecutivo es «This is Football», una serie documental de seis capítulos emitida en Amazon Prime. Su último trabajo ha sido como Productor Ejecutivo de «The Life and Trials of  Oscar Pistorius», transmitido en la ESPN y la BBC a finales del 2020.

Con la colaboración de: