Actividades Reflexiones sobre la novela negra contemporánea

Con motivo de la presentación de 'Que de lejos parecen moscas', de Kike Ferrari.

“El señor Machi cierra los botones y levanta las solapas de su saco Scappino para tapar las manchas de sangre que cubren la camisa Arma­ni blanca. No se mira en el espejo retrovisor. Si lo hiciera encontraría que envejeció diez años en los últimos quince minutos.”

‘Que de lejos parecen moscas’, Kike Ferrari.

Muchos afirman que la novela negra podría llegar a convertirse en la nueva novela social del siglo XX y es que entre los crímenes espantosos, la violencia y la tragedia que retratan sus personajes y sus tramas, a menudo podemos encontrar las reflexiones y preocupaciones que asolan nuestro tiempo.

Este es el caso de ‘Que de lejos parecen moscas’ (Alfaguara, 2018), obra del argentino Kike Ferrari. Con motivo de su publicación, Espacio Fundación Telefónica reunió en su auditorio a tres escritores expertos en la materia: Fernando Marías, guionista y novelista, autor de obras como ‘Esta noche moriré’ (2016), Carlos Salem, escritor de poesía y relato, con novelas como ‘Matar y guardar la ropa’ (2008) y el propio Kike Ferrari, escritor de día y limpiador del metro de Buenos Aires de noche, considerado actualmente como la nueva revelación literaria en Argentina.

A lo largo de su conversación analizaron esta obra sólida y compleja y hablaron de literatura; de la más canalla y atrevida, de esa capaz de sacudir la conciencia del lector a golpe de honestidad e imaginación.

‘Que de lejos parecen moscas’ es una historia explosiva y original, con la que Kike Ferrari, llamó la atención de los lectores y de la prensa internacional, obteniendo además diversos galardones literarios. Su obra, brutal y ver­tiginosa, retrata la devastación social, económica y urbana de la Argentina tras la dictadura y convierte a su protagonista, el inolvida­ble señor Machi, en un personaje emblemático y representativo de nuestro tiempo, perfecto reflejo del éxito y del desprecio.

Carlos Salem descubrió la novela de Ferrari a través de un blog en el cual el autor había adquirido el compromiso de subir un capítulo por semana. Ahora que se acaba de publicar la novela ya en formato físico, el argentino reconocía -en honor a su compatriota- que «existe la justicia literaria, aunque tarde en llegar a veces».

Fernando Marías, por su parte, calificaba la obra del argentino como «una obra maestra del género, alabando también junto a Salem su sorprendente final. Para ellos tiene un cierre perfecto y nunca se les hubiera ocurrido algo así.

Durante el encuentro los tres escritores debatieron también sobre el momento actual de la novela negra. Salem aprovechó para mencionar el interesante panorama argentino y recalcó que «la novela negra es mucho más que la novela para vender o una saga». Sin duda, una interesantísima tarde para hablar de literatura y buenas lecturas.

El evento estuvo interpretado a lengua de signos española (LSE), se pudo seguir en streaming en esta web y a través de las redes con el hashtag #ParecenMoscas.

• Kike Ferrari

• Carlos Salem

• Fernando Marías

Kike Ferrari (@KikeFerrari1)

Crédito foto: © Eduardo Penagos (foto).

Kike Ferrari ha recibido el premio Casa de las Américas (Cuba), el del Fondo Nacional de las Artes (Argen­tina) y de la Semana Negra de Gijón, entre otros, por la novela ‘Que de lejos parecen moscas’ (Alfaguara, 2018). A demás de este título, ha publicado otros libros de diversos géneros: ‘Operación Bukowski’ (2004), ‘Lo que no fue’ (2009), ‘Enton­ces sólo la noche’ (2008), ‘Nadie es inocente’ (2014) y ‘Postales rabiosas y otros juguetes inesperadamente literarios’ (2010). Fue parte del fanzine literario ‘Juguetes Rabiosos’ y es miembro del comité de redacción de la revista ‘La Granada’. Escribe también para la revista de los metrodelegados, sindicato de los trabajadores del subterráneo de Buenos Ai­res, del que es delegado de base. Ferrari trabaja actualmente como limpiador noc­turno en el metro de Buenos Aires. En la década de los noventa fue deportado de Estados Unidos, donde intentaba buscar trabajo junto a su esposa.

Fernando Marías (@fernandomarias)

Novelista, guionista, editor e inventor de propuestas culturales. Nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y vive en Madrid desde 1975. En 1990 escribió su primera novela, ‘La Luz Prodigiosa’, con la que obtuvo el primero de una larga lista de premios con los que ha sido galardonado a lo largo de su carrera literaria, entre los que se cuentan el Nadal, con la novela  ‘El niño de los coroneles’ (2001), el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, con ‘Cielo abajo’ (2005) o el Gran Angular con ‘Zara y el librero de Bagdad’ (2008). Como guionista destaca su trabajo en ‘El segundo nombre’ o ‘La luz prodigiosa’; es también el fundador del colectivo Hijos de Mary Shelley y el creador de multitud de proyectos culturales. En 2015, obtiene el premio Biblioteca Breve con una de sus novelas de mayor calado ‘La isla del padre’.

Carlos Salem (@carlossalem)

Carlos Salem nació en Buenos Aires, y reside en España. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza. Sus libros han sido publicados en español, francés, alemán e italiano. Ha publicado las novelas galardonadas con numerosos premios como el de la Semana Negra de Gijón y Paris Noir: ‘Camino de ida’ (2007), ‘Matar y guardar la ropa’ (2008), ‘Pero sigo siendo el rey’ (2009), ‘Cracovia sin ti’ (2010), ‘Un jamón calibre 45’ (2011), ‘El huevo izquierdo del talento’ (2013) y ‘El hijo de tigre blanco’ (2013); además de numerosos libros de relato, poesía y teatro.

Con la colaboración de: