Actividades Que no te líen con la comida

Presentamos esta charla entre el divulgador científico, Miguel Ángel Lurueña y la periodista Laura Caorsi, con motivo de la publicación del primer libro de Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de Petróleo.

CADUCADO

Hemos acogido en nuestro auditorio un encuentro con el divulgador científico Miguel Ángel Lurueña y la periodista Laura Caorsi, con motivo de la publicación de la obra ‘Que no te líen con la comida’ (ed. Destino).

Este trabajo es el primer libro del reconocido divulgador de la alimentación, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de Petróleo, y que fue pionero de esta rama de la ciencia.

Plátanos «ecológicos», carne «libre de antibióticos», galletas «enriquecidas con vitaminas», yogures que «ayudan a nuestras defensas»… A diario recibimos una enorme cantidad de información poco rigurosa e incluso contradictoria: ¿una copa de vino diaria es buena para el corazón o peligrosa para la salud? Y si nos fijamos en la publicidad, aún es peor: ¿qué significa que una salsa de tomate es «100 % natural»? Además no tenemos los conocimientos suficientes para interpretar adecuadamente las etiquetas de los alimentos y reconocer sus ingredientes. En definitiva, el mundo de la alimentación hoy en día se puede resumir con tres palabras: desinformación, desconocimiento y desconfianza.

A lo largo de este encuentro, los dos invitados nos han mostrado cuáles son las claves para alimentarnos correctamente y analizar de forma crítica y científica las diferentes y múltiples opciones que podemos encontrarnos al ir a un supermercado.

• Imágenes del evento.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #QueNoTeLíen. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Que no te líen con la comida

¿Una copa de vino diaria es buena para el corazón o peligrosa para la salud? ¿Qué significa que una salsa de tomate es «100 % natural»? Presentamos una charla entre el divulgador científico, Miguel Ángel Lurueña y la periodista Laura Caorsi, con motivo de la publicación del primer libro de [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Miguel Ángel Lurueña  (@gominolasdpetro)

Béjar, 1978. Es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Trabajó como docente en la Universidad de Salamanca y como consultor independiente para empresas alimentarias. En la actualidad se dedica principalmente a la divulgación científica. Autor desde el año 2011 del blog Gominolas de petróleo, pionero y referente en español en la divulgación sobre alimentos, colabora en diferentes medios de comunicación, como El País, Consumer, Radio Nacional de España, Cadena SER y Radio del Principado de Asturias. Es profesor de varios cursos universitarios y de posgrado, editor en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y miembro fundador de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias.

*Foto: ©Javier Lueje

Laura Caorsi (@lauracaorsi)

Montevideo, 1978. Es periodista y editora especializada en alimentación y salud. Licenciada en Comunicación Social y Máster en Periodismo Multimedia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en España, donde llegó en 2003 con una beca de la Fundación Carolina. En la actualidad, trabaja con Factoría, la agencia de contenidos del Grupo Prisa, coordina la edición digital de la revista Consumer, y colabora puntualmente con otros medios de comunicación e instituciones públicas.

*Foto: ©Elena.S.Nagore

Con la colaboración de: