Actividades Planetas y Estrellas. Nuevas constelaciones en el cine-rock español

Recibimos en nuestro auditorio a los creadores de las películas Segundo Premio y La Estrella Azul. Ambas realizan dos retratos distintos de la música rock española durante los años 90, la primera sobre el panorama del indie rock de la mano del grupo Los Planetas y la segunda con el viaje de un rockero a Argentina en busca de inspiración.

RESERVA

Recibimos a los creadores de dos películas estrenadas este año que nos trasladan al panorama del rock de los años 90. De la película Segundo Premio, contaremos con su guionista, Fernando Navarro, y su productor, Cristóbal García. De La Estrella Azul recibiremos a su actor protagonista, Pepe Lorente, y su director, Javier Macipe, se conectará online. Moderará el evento la periodista Laura Barrachina.

Dos películas. Dos historias. Un contexto en común: el panorama musical de la España de los años 90. Una cuenta la entrañable historia de un músico maldito que en su deambular existencial de Argentina topa con otro músico veterano; la otra narra en clave psicodélica y fantástica los desencuentros vitales y la encrucijada creativa con la que topó la banda que definió el indie rock de los 90, Los Planetas. Ambas, La Estrella Azul y Segundo Premio han retratado la música rock en el cine español como no se había hecho antes.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PlanetasYEstrellas.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Fernando Navarro

Ha colaborado con cineastas como Álex de la Iglesia, Isaki Lacuesta, Paco Plaza, Rodrigo Cortés o Jaume Balagueró. Entre sus guiones se encuentran Verónica (nominada a Mejor Guión Original en los Premios Goya), Orígenes Secretos (nominada a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya), BajoceroVenus o Segundo Premio (Biznaga de Oro Mejor Película Festival de Málaga).

Su primer libro, Malaventura publicado por el prestigioso sello Impedimenta ganó el Premio Setenil al Mejor Libro de Cuentos del 2022 y el premio al Mejor Autor Revelación Vanity Fair / Openbank 2022. Este libro inspiró la serie Romancero, de la que también fue creador y guionista.

Es miembro del Writers Guild of America. Ha impartido talleres de escritura creativa y clases de guión en diversas instituciones como la Universidad de Siracusa (Nueva York) de Nueva York, el Master de guion de Salamanca y ha sido tutor en el programa de residencias de la Academia de Cine.

En fase de montaje se encuentra Tierra de Nadie, su próximo guion, dirigido por Albert Pintó. La próxima primavera se publica, de nuevo en el sello Impedimenta, Crisálida, su segunda novela. Dirige y presenta el podcast de terror y literatura Vuelo de Brujas, en la Cadena Ser.

Imagen: © Alfredo Arias.

Cristóbal García

Licenciado en Comunicación Audiovisual y con dos Másteres (Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales y Creación de Guiones Audiovisuales). Comenzó su trayectoria profesional como meritorio de producción en Morena Films, donde terminó como responsable de Business y Legal Affairs en películas como Bon appétitCelda 211También la lluvia o Elefante Blanco. Posteriormente pasó a Telecinco Cinema como jefe de Business Affairs en largometrajes como Ocho apellidos catalanesKiki o Perfectos desconocidos, además de producir los documentales Omega y Alejandro Sanz. En enero de 2018 dio el paso a la producción independiente al cofundar La Terraza Films donde ha producido, entre otras, Segundo Premio, Valle de SombrasLas Leyes de la FronteraJusto antes de Cristo y Taxi a Gibraltar.

Laura Barrachina (@laurabarrachina)

Directora de El Ojo Crítico, el prestigioso y veterano programa cultural de RNE, al que está vinculada desde que entró a formar parte de RTVE en 2006. En 2012 creó el programa de cómic de Radio 3 ‘La Hora del Bocadillo’ y en 2017, el magazine cultural nocturno de Radio 3, ‘Efecto Doppler’. Colabora en ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ con su sección ‘La Moderna’, con instituciones culturales de ámbito nacional y escribe para el suplemento ‘Abril’ y la revista ‘Publishers Weekly’.

Javier Macipe (@JavierMacipe)

Javier ha recibido más de 200 premios nacionales e internacionales con sus obras. Ha sido sendas veces nominado al premio Goya con sus cortometrajes Gastos incluidos y Os meninos do rioLa estrella azul es su primer largometraje de ficción, una coproducción Hispano-Argentina que se estrenó en el festival de San Sebastián con varios premios y ha sido un gran éxito de crítica y taquilla. Recientemente fue elegido por la revista Variety como uno de los 15 cineastas jóvenes más prometedores. Actualmente está realizando una gira de conciertos junto a los miembros de la banda creada para la película y escribiendo su próximo largometraje.