Actividades Nuestra mirada. Fotógrafas iberoamericanas
Actividades Nuestra mirada. Fotógrafas iberoamericanas

Una conversación entre dos grandes y prestigiosas fotógrafas iberoamericanas, Adriana Zehbrauskas y Laura León, que nos han visitado con motivo de la Semana de la Mujer.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
04
Mar
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

Una conversación entre dos grandes y prestigiosas fotógrafas iberoamericanas, Adriana Zehbrauskas y Laura León, que nos han visitado con motivo de la Semana de la Mujer.

Puedes volver a ver el evento aquí:

Foto: Adriana Zehbrauskas

Con motivo de la Semana de la Mujer, y en colaboración con Leica Camera Iberia, hemos presentado esta conversación entre dos grandes y prestigiosas fotógrafas iberoamericanas, Adriana Zehbrauskas y Laura León. Ambas han mostrado parte de su obra fotográfica y han debatido sobre el rol de la mujer dentro del mundo de la fotografía a día de hoy, y los grandes retos a los que se han enfrentado durante su carrera como fotógrafas por el hecho de ser mujer.

Adriana Zehbrauskas es una fotógrafa documental brasileña que actualmente reside y trabaja en Phoenix, Arizona. Su trabajo se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la migración, la religión, los derechos humanos, las comunidades insuficientemente representadas y la violencia resultante del tráfico de drogas en México, América Central y América del Sur. También es profesora, mentora, oradora y amante incondicional de los periódicos. Visita Madrid con motivo de la inauguración de la exposición ‘Tepito’ que se podrá visitar en Leica Store Madrid desde el día 6 de marzo.

Laura León es una galardonada fotógrafa que ha construido su carrera profesional en el lenguaje documental. Cree que la fotografía debe construir discursos visuales combinando enfoques testimoniales y creativos. Actualmente reside en Sevilla y sigue trabajando como freelance, principalmente para medios de comunicación internacionales como International New York  Times (la edición global de The New York Times) y Associated Press, así como para marcas y publicidad internacionales.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #MujeresLeicaFoto.

Foto: Laura León.

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

Laura León (@laura_leongomez)

Sevilla 1976. Laura León es una galardonada fotógrafa que ha construido su carrera profesional en el lenguaje documental. Cree que la fotografía debe construir discursos visuales combinando enfoques testimoniales y creativos. Laura estudió en la Escuela de Historia del Arte a la Escuela de Fotografía donde estudió durante tres años. Las teorías que descubrió en la Escuela de Fotografía y una beca en un estudio de fotografía publicitaria fueron definitivas en la forma en que abraza la luz en su trabajo.

Comenzó su carrera en 1996 y desde entonces ha trabajado en muchos países para medios de comunicación, agencias, marcas y publicidad. Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas publicaciones de todo el mundo, como Time Magazine, Fortune, New York Times, Der Spiegel, The Guardian, Xl Semanal, YoDona, Le Monde Magazine y Wall Street Journal, entre otros.

Actualmente reside en Sevilla y sigue trabajando como freelance, principalmente para medios de comunicación internacionales como International New York Times (la edición global de The New York Times) y Associated Press, así como para marcas y publicidad internacionales.

Ha participado en numerosas exposiciones y ferias de arte internacionales como Stampa en Madrid representada por la Galería Cavecanen. Todas estas experiencias le han servido para coordinar y supervisar muchas exposiciones en España. Algunas de sus fotos forman parte de colecciones privadas y de fundaciones nacionales.

A lo largo de su carrera, ha sido invitada a colaborar en muchos libros de fotografía y ha sido mencionada como una de las mujeres reporteras más significativas de esta época. Ha publicado su primer libro ‘Una cámara dentro de una cámara’.

Adriana Zehbrauskas – IG: @adrianazehbrauskas

Adriana Zehbrauskas es una fotógrafa documental brasileña que vive en Ciudad de México. Su trabajo se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la migración, la religión, los derechos humanos y la violencia resultante del tráfico de drogas en México, América Central y América del Sur. Contribuye regularmente con el New York Times, UNICEF, BuzzFeed News y The New Yorker. Sus fotografías también han aparecido en Leica Fotografie International, The Wall Street Journal, The Guardian y Le Monde, entre otros.

Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental ‘Beyond Assignment’ (USA, 2011, producido por The Knight Center for International Media y la Universidad de Miami). Es una de las receptoras de la primera Beca Getty Images Instagram y fue galardonada como Mejor Fotógrafa Femenina – Troféu Mulher Imprensa (Brasil). Su trabajo de fotografía móvil fue seleccionado por la revista Time Magazine para los ’29 Instagramas que definieron laWorld en 2014′ y su proyecto sobre la fe en el Brasil y México recibió el Premio Mundial de Arte y Culto de la Fundación de Creación Artística Niavaran. También ha recibido un premio del Club de Prensa de Nueva York en medicina y tecnología de la ciencia en la categoría de periódicos por el artículo del New York Times ‘Zika’s Legacy :Catastrophic Consequences of a Continuing Crisis’ (NY-2017) y fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2017 y 2018.

Adriana es instructora del Taller de Fotoperiodismo de la Fundición, el Centro Internacional de Fotografía (ICP- NY), la World Press Photo Foundation y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y es miembro del jurado de decenas de becas y premios en todo el mundo.Su trabajo ha sido ampliamente exhibido en Nueva York, Ciudad de México y más. También da conferencias, dirige talleres y mentores.

Sobre ‘Tepito’

Un vasto mercado, diez cuadras de color, comercio, crimen y contradicción en el corazón de la ciudad de México, esto es Tepito. Conocido como el «Barrio Bravo», Tepito tiene una larga tradición de desafío a la autoridad externa, pero hoy en día tiene una reputación menos admirable de caos interno, anarquía y violencia. Tepito es el lugar al que las guías te advierten que no vayas; un lugar donde puedes comprar cualquier cosa, desde el último éxito de taquilla de Hollywood, hasta un mono araña, una bolsa de cocaína o un AK-47. Es un lugar donde los asaltos y la violencia callejera son tan comunes que pasan casi desapercibidos.

Tepito es la visión del infierno de un ejecutivo de Hollywood; un mundo loco al revés donde la piratería de derechos de autor es tan frecuente que el concepto mismo de autenticidad se queda sin sentido. En este submundo comercial, la moral y la ley se vuelven de cabeza: un equipo de madre e hijo trabaja toda la noche produciendo DVDs pornográficos piratas, los repartidores fuman abiertamente porros del tamaño de un puro en la calle. En Tepito se asume generalmente que un hombre debe saber cómo luchar, y que el único policía que se teme es uno honesto.

Tal vez no sea sorprendente que la gente de este vecindario sufra de intensos prejuicios. Una simple mención de que eres de aquí es suficiente para fallar en una entrevista de trabajo. Pero hay otro lado del Barrio Bravo. Generaciones han nacido y crecido aquí. Hay clubes deportivos, iglesias, galerías de arte. Los residentes más viejos recuerdan una época diferente, antes de la actual afluencia de traficantes de drogas, criminales violentos y piratas, una época en la que la comunidad estaba muy unida y vivir aquí era un orgullo.

La religión sigue siendo una parte muy fuerte de la vida cotidiana: aunque las creencias católicas tradicionales deben convivir con el poderoso culto a la Santa Muerte, una diosa esqueleto macabro cuyos orígenes se remontan al México precolombino. Es venerada tanto por los criminales como por los ciudadanos comunes, que acuden a ella para rezar por la recuperación de la salud, los objetos robados o los miembros de la familia secuestrados. Como dice un residente local: «La gente viene aquí, de todo tipo. No importa. Dentistas, asesinos, narcos, maestros, no hay ninguna diferencia. Si tal vez tienes algo con lo que no quieres ir a Dios, vienes aquí. Di que tu primo está en la cárcel. Haces una ofrenda y le pides que lo ayude. No le importa quién seas o lo que le pidas.»

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.