Actividades Noche transfigurada

Presentamos este concierto interpretado por alumnos de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, un sexteto de cuerdas de jovencísimos músicos, que nace del deseo de acercar la música clásica al público actual.

Acogemos en nuestro auditorio esta colaboración con la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde sus alumnos nos han presentado el proyecto Noche transfigurada. Este concierto de música clásica, interpretado por un sexteto de cuerdas de jovencísimos músicos, nace del deseo de acercar la música clásica al público actual de forma diferente: fusionando la interpretación musical con arte visual.

La obra “La noche transfigurada” (1899) del músico y pintor Arnold Schoenberg, uno de los compositores más importantes del siglo XX, será interpretada el próximo 14 de abril de 2021 en nuestro Auditorio, gracias a la colaboración con Fundación Albéniz, impulsando una vez más la difusión de la cultura y de la música a través de nuevos formatos y de iniciativas vinculadas a la educación.

La actuación ha estado acompañada de los visuales realizados por la artista Oksana Chunchukova especialmente para este proyecto y de una introducción poética y narrativa a cargo del musicólogo Polo Vallejo.

Arnold Schoenberg (Viena / Austria, 1874) es conocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y en especial por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas. “La noche transfigurada” es reconocida como su primera obra importante, cuando Schoenberg todavía sigue el camino de post-romanticismo de Brahms, Wagner y Mahler.

La obra presente resulta muy actual aún en nuestro tiempo por su temática, las relaciones afectuosas. Schoenberg la compuso inspirado por un poema homónimo de poeta simbolista Richard Dehmel.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía (@EscuelaSMRSofia) se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban.

Los programas de estudio que ofrece la Escuela son Grado en Música, Máster y Título propio y contribuyen a proporcionar a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico e ideológico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

El Programa de Emprendimiento e Innovación Social es una asignatura del Máster de Interpretación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Edmond de Rothschild Foundations.

Presentación a cargo de Polo Vallejo

Recorrido por la historia y contexto de la obra y lectura del poema Noche transfigurada (1896) de Richard Dehmel.

Concierto Noche transfigurada (Verklärte Nacht), Op.4 para sexteto de cuerdas. Arnold Schoenberg.

Anna Tanaka, Violín
Desislava Vaskova, Violín
Samuel David Palomino Kingjler, Viola
Karine Vardanian, Viola
Alejandro Gómez, Violonchelo
Willard Carter, Violonchel

Este proyecto es una iniciativa de los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: Cristina Cordero Beltrán, Rolanda Ginkute, Roman Kholmatov, Anna Tanaka y Karine Vardanian.

Este evento se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #NocheTransfigurada.

• Imágenes del concierto.

Anna Tanaka (violín)

La violinista Anna Tanaka nació en Uji (Japón) en 1996. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, en la Cátedra de Violín Telefónica, con el profesor Zakhar Bron.

Alejandro Gómez Pareja (violoncello)

Alejandro Gómez Pareja, nacido en Madrid en 2002, es alumno en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudia con el profesor Jens Peter Maintz y Fernando Arias desde el curso 2016-17.

Desislava Vaskova (Violín)

Nació en Vidin (Bulgaria) en 1993. Desde 2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron.

Karine Vardanian (viola)

Nació en Ereván (Armenia) en 1996. Desde 2016 estudia en la Cátedra de Viola Fundación BBVA de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de la profesora Diemut Poppen.

Samuel Palomino Kingjler (viola)

Nació en Delta Amacuro (Venezuela) en 1993. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 2015 hasta 2020, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA bajo la tutela de la mastra Nobuko Imai.

Willard Carter (violoncello)

Nació en Wells (Reino Unido) en 2002. Desde 2018 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet con el profesor Ivan Monighetti.

Oksana Chunchukova

Pintora de animación con arena, graduada en La Universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo en la especialidad de artes decorativas y manuales. Desde 2012 focaliza su carrera en la animación con arena y colabora con múltiples orquestas en el panorama internacional, entre las cuales figuran “Orquesta del Teatro Mariinsky” y “Orquesta Távrika” de San Petersburgo, “Trois-Rivières Symphony Orchestra” de Canadá, entre otras.

Polo Vallejo

Doctor en Ciencias de la Música, etnomusicólogo, pedagogo y compositor, miembro del Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique de la Universidad de Montreal (Canadá) y asesor de la Fundación Carl Orff de Diessen, Múnich. Creador y presentador de conciertos didácticos, imparte cursos internacionales de formación e investigación musical en los cinco continentes.

Con la colaboración de: