Actividades Mujeres protagonistas

El proyecto 'Mujeres protagonistas' de la editorial Santillana intenta documentar, visibilizar y reivindicar las aportaciones de mujeres históricas. Sobre él han hablado algunas de sus autoras en un encuentro moderado por la periodista Marta González Novo.

Mar 2019
M X J V :
S D y Festivos:

El evento íntegro, en diferido:

La editorial Santillana se suma de forma activa a la defensa del derecho a la igualdad de género y lo hace con un innovador proyecto editorial que documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de las mujeres a las historias del conocimiento y de la construcción social.

El proyecto tiene tres líneas de actuación: la colección de libros que detalla el papel de las mujeres, la base de datos que contiene la vida de las mujeres y un espacio de encuentro digital que hace oír la voz de las mujeres.  Mujeres Protagonistas ofrece una visión, por fin, completa y real del espacio que han ocupado y ocupan las mujeres en el desarrollo del saber.

La periodista Marta González Novo ha sido la moderadora de una mesa redonda en la que han participado varias autoras del proyecto: Pilar Aguilar (cine), Isabel Gómez-Acebo (religión), Ana López-Navajas (educación), Francisca Puertas (Ciencia) y Paloma del Río (deporte).

Se ha permitido el acceso hasta completar aforo. Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en directo en streaming y en redes con #MujeresProtagonistas.

Marta González-Novo

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1997.

Dirige desde hace seis años Hoy por hoy Madrid en la Cadena SER, programa que se ha consolidado como líder de audiencia de las mañanas. Antes, dirigió La ventana y A vivir que son dos días en la etapa estival. Ha trabajado como enviada especial en Pekín, Israel o Panamá.

Fue Premio Antena de Plata en 2013, Premio Parlamento de Andalucía en 2011 y reciente Premio Samur Social por el compromiso del programa que diariamente dirige en la SER del que el jurado ha destacado “su labor por convertirse en altavoz de los más desfavorecidos”.

González Novo participó durante semanas como enviada especial en la cobertura de la catástrofe Prestige por la que la redacción de informativos de la Cadena SER recibió un Ondas.

Isabel Gómez Acebo

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad de Comillas, donde ha impartido clases de teología hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia, entidad dedicada a residencias de ancianos (que cuenta con tres centros en Madrid), y el consejo asesor del campus de la Universidad de San Luis (Missouri) en Madrid.

Es miembro fundador de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), pertenece a la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWRT), y forma parte del comité científico de EFETA, una asociación que imparte dos cursos de teología feminista por Internet. Ha dirigido y participado en la colección de teología En Clave de Mujer editada por Desclée, de la que se han publicado 25 títulos.

Ha escrito y escribe en numerosos libros colectivos, en revistas españolas y extranjeras, y ha participado en numerosos congresos de teología, nacionales e internacionales.

Pilar Aguilar Carrasco

Ensayista, investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista. En 1972 se licenció en Filología Moderna. Militante antifranquista, fue detenida y encarcelada en múltiples ocasiones. Finalmente acabó exiliándose en Francia. En 1975 se licenció en Ciencias de la Educación en París y realizó la especialidad de Sociología de la Educación en la Universidad René Descartes en 1976. Regresó a España ese mismo año acogiéndose a la Ley de Amnistía pero finalmente optó por regresar a Francia.

De nuevo en París compaginó su trabajo como profesora de español con el estudio de la carrera Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Denis Diderot, de la que se licenció en 1991. Allí descubrió el feminismo, cuya filosofía y forma de vida le acompañarán siempre. Comienza a interesarse por la educación emocional y los mapas afectivos que trasmiten los medios audiovisuales. En 1996 cursó el máster Historia y Estética del cine en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2014 publica su primera novela No quise bailar lo que tocaban, basada en hechos reales. En 2018 fue una de las firmantes de la convocatoria de ‘Nous Toutes’ (Todas Nosotras) en Francia.

Actualmente imparte docencia en másteres y posgrados de varias universidades, así como cursos y conferencias.

Francisca Puertas Maroto

Química española, se dedica a investigar en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Materiales, y más concretamente dentro del estudio y desarrollo de materiales de construcción. También es Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), Investigadora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), así como miembro de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC.

Forma parte de la Comisión Permanente del Cemento del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC por el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales. Entre 2007 y 2016 formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), los tres últimos años como Secretaria General.

Paloma del Río

Periodista, pone voz a las transmisiones de Televisión Española de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; redactora jefe (2009), directora de Programas Deportivos (2009 – 2013) y, actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Ha cubierto diversos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como ocho Juegos Olímpicos de verano y seis de invierno.

En 2011 le fue otorgada la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo junto a María Escario y en 2015 la Medalla de Oro, otorgada por el Consejo Superior de Deportes, siendo la primera periodista en recibirla. Ha publicado el libro de memorias deportivas y personales Enredando en la memoria (editorial Libros.com).

En junio de 2017 fue embajadora de los Juegos del Orgullo 2017 y desde entonces colabora con una sección deportiva en el programa ‘No es un día cualquiera» de Radio Nacional de España. Ha sido ponente en multitud de conferencias, mesas redondas, ponencias y masters deportivos sobre temas como Mujer y Deporte, deporte minoritario y Olimpismo.

Ana López Navajas

Es profesora de Lengua y Literatura, investigadora vinculada a la Universitat de València y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. En su investigación ha analizado la ausencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales de la educación secundaria y las implicaciones de esa ausencia. Sus trabajos van encaminados a la recuperación y difusión del legado cultural, científico e histórico de las mujeres, sobre todo dentro del ámbito de la educación y la cultura. Se doctoró por la Universitat de València con la tesis titulada ‘Las mujeres que nos faltan’.

Ana López trabaja para la inclusión del legado cultural, científico e histórico de las mujeres dentro de los contenidos educativos. Sostiene que su desconocimiento sustrae a todos, mujeres y hombres, buena parte de su legado cultural común y estas carencias convierten al sistema educativo en transmisor de desigualdades.

Forma parte, desde su inicio, de la asociación Clásicas y Modernas, que promueve la igualdad de género en la cultura.

Con la colaboración de:

• Imágenes del evento