Actividades Mind the gap 2021. Mujeres, ciencia, innovación
Actividades Mind the gap 2021. Mujeres, ciencia, innovación

Con el objetivo de inspirar y destacar la importancia de la igualdad y la diversidad en la ciencia, la innovación y la tecnología, celebramos esta jornada con la participación de expertos y expertas de Suecia y España.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
03
Nov
18:00 - 20:00 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

Con el objetivo de inspirar y destacar la importancia de la igualdad y la diversidad en la ciencia, la innovación y la tecnología, celebramos esta jornada con la participación de expertos y expertas de Suecia y España.

El evento, en diferido:

Aquí, en inglés.

Nos unimos a las celebraciones de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en la V edición de ‘Mind the Gap. Mujeres, ciencia, innovación’ que realizamos en colaboración con la Embajada de Suecia en EspañaABBEricsson, Fundación AstraZeneca y Securitas.

A través de charlas inspiradoras y mesas redondas, hemos abordado el importante tema de la presencia y la visibilidad de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación; sectores que hoy siguen siendo dominados por hombres. Esta jornada ha contado con la participación de Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación, entre los ponentes.

Este año hemos reflexionado con nuestros ponentes invitados medidas concretas que, siempre con la visión puesta en un futuro cercano, se deben adoptar para garantizar la igualdad de género y cerrar la brecha de género en los sectores de la ciencia, innovación y tecnología en tiempos de post COVID. Para llegar a los objetivos propuestos para 2030 tenemos que pisar fuerte al acelerador. De la mano de nuestros invitados, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una charla inspiradora sobre cómo crear una comunidad científica más diversa que facilite la emergencia de una sociedad más igualitaria, así como reflexionar sobre cómo el mundo corporativo puede contribuir a un cambio positivo en la sociedad hacia la igualdad de género.

AGENDA

18:00. Sesión inaugural.

  • Bienvenida institucional de Fundación Telefónica
  • Diálogo con Esther Paniagua, periodista independiente especializada en ciencia y tecnología, y Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España.
  • Vídeo: intervención de Anders Ygeman, ministro de Energía y Digitalización de Suecia.

18:20. Charla inspiradora: ‘Género y tecnología: la física y la biología se entrelazan con la geopolítica’ por Sonia Contera, subdirectora y catedrática de Física Biológica del Departamento de Física de la Universidad de Oxford.

18:35. Encuentro con Daniel Sachs. Esther Paniagua entrevista a Daniel Sachs, fundador y CEO de P. Capital Partners (PCP), CEO de Proventus AB, fundador de la Fundación Daniel Sachs y miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.

18:55. ‘Panorama global de la igualdad de género’. Visión de Åsa Regnér, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres (TBC) y ex ministra de Igualdad de Suecia. Proyección de vídeo.

19:00. Mesa redonda ‘No podemos esperar: acciones para acelerar el cambio en igualdad de género’. Participan:

  • Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Daniel Sachs, fundador y CEO de P Capital Partners (PCP), CEO de Proventus AB, fundador de la Fundación Daniel Sachs y miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.
  • Meritxell Bautista, cofundadora y consejera delegada de Fibracat y presidenta de Fibracat TV.
  • Paul Van Branteghem, cofundador y CTO en Big Onion Tech SL y cofundador de Spain AI.
  • Moderadora: Esther Paniagua.

19:45. Charla inspiradora ‘Qué hace una química como tú en un mundo como este’ por Helena Herrero, presidenta de HP para España, Portugal, Francia e Italia.

20:00. Clausura por Esther Paniagua.

Con el objetivo de inspirar y destacar la importancia de la igualdad y la diversidad en los sectores de la ciencia, innovación y tecnología organizamos la IV edición de ‘Mind the gap. Mujeres, ciencia, innovación’ donde hemos ofrecido varias ponencias y charlas inspiradoras y donde hemos contado con la participación de varios expertos de Suecia y España.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés y español, y ha contado con traducción simultánea. Si acudes presencialmente al auditorio, necesitarás usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares para acceder a la traducción. Además, será interpretado a LSE y se podrá seguir en streaming, en abierto, en nuestra web y en redes con el hashtag #MindTheGap.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

Daniels Sachs

Es fundador y CEO de la empresa sueca P Capital Partners (PCP), prestamista corporativo no bancario, líder en el norte de Europa centrada principalmente en la financiación de empresas medianas emprendedoras y familiares. Sachs es también CEO de Proventus AB con sede en Estocolmo con más de cincuenta años de historial de inversiones activas. Sachs ha ocupado varios puestos de dirección y en juntas de empresas públicas y privadas en toda Europa. Desde el 2019 es miembro del Consejo Nacional de Innovación de Suecia. También es miembro de la junta global de Open Society Foundation (OSF) y presidente del Comité de Inversiones de esta. Miembro del panel de asesores sénior del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Chatham House y también del consejo del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.  A través de la Fundación Daniel Sachs, está comprometido con la cultura, diversidad, inclusión, igualdad de género y el desarrollo democrático. Fundador de Apolitical Academy, una institución que apoya a la próxima generación de líderes públicos transformadores. Sachs también participa activamente en la industria de las artes visuales y escénicas y en la producción del cine.  Tiene MBA de la Escuela de Economía de Estocolmo (Handelshögskolan) y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Helena Herrero

Es presidenta de HP para España, Portugal, Francia e Italia. Se incorporó a HP en 1982, desempeñando distintos puestos de alta dirección, y desde 2002 es Vicepresidenta de la Compañía. En el año 2012 fue nombrada Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal.  Helena es miembro del Consejo de Administración de Naturgy y de Mutua Madrileña, y preside la Fundación I+E Innovación España. Patrono de la Fundación Cotec para la Innovación y de la Fundación Princesa de Girona, de la que además preside su Consejo Asesor. Es miembro del Consejo Rector de APD, así como del Consejo de Acción Empresarial de CEOE y vocal de la Cámara de Comercio de España. Vicepresidenta de la Amcham y de la Fundación Seres, miembro de la Junta Directiva del American Business Council, de Madrid Futuro y de la Fundación Consejo España-EEUU. También forma parte de diferentes órganos de gobierno y comités, entre los que se encuentran el Consejo Asesor de la Fundación General CSIC y el de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha recibido diversos galardones, entre los que se encuentran el de “Personalidad del Año” por la revista Byte y “Ejecutiva del Año” tanto por la revista Ejecutivos como por FEDEPE y “Mujer Directiva” por la Fundación Madrid Woman´s Week. Además, ha recibido el Premio a la Profesionalidad de la EVAP, Premio Gestor de Personas, de la Asociación Española de Directores de HR, y el premio “Anque 2018” por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.

Meritxell Bautista (@txellbq)

Consejera delegada de FIBRACAT y Presidenta de Fibracat TV. Es empresaria, esposa, madre, feminista y solidaria. Es una luchadora incansable para hacer visibles a las Mujeres TIC en el sector de las telecomunicaciones y participa en ponencias, mesas redondas y actos de entidades para hablar de emprendimiento y del empoderamiento de la mujer. También ayuda a jóvenes emprendedores a encontrar vías para hacer crecer su negocio. Ha sido merecedora del Premio DonaTIC 2020 de la Generalitat de Cataluña por esta tarea, ha recibido el premio internacional de la Fundación IWEC 2020 por su trayectoria como mujer empresaria y el premio Talento Cámara, de comunicación y media como presidenta de Fibracat TV.  Es embajadora de la Fundación SheLeader, de promoción del Liderazgo de las mujeres, donde ha sido nominada a las “Mujeres top españolas emprendedoras 2019 y 2020”. Considerada una de las mujeres más influyentes del sector TIC por medios como Yo Dona, es miembro de Mujeres Tech y del consejo de dirección de la Sociedad Catalana de Tecnología. Ha ocupado puestos como Directora de Marketing y Product Manager en la multinacional italiana Group Merloni, Key Account Manager Nacional en LG Electronics España y en 2014 se incorpora a Altecom (Alta Tecnología en Comunicaciones) y, conjuntamente con Josep Olivet, crea la marca comercial Fibracat, el primer operador global de telecomunicaciones que ofrece servicios de Internet, fibra óptica, telefonía fija y móvil y TV en línea en Cataluña. Desde junio de 2020 es presidenta de Fibracat TV, un medio de comunicación, creado por la misma operadora, que nace con un manifiesto inédito en defensa de la igualdad y la diversidad como compromiso para contribuir al avance hacia una sociedad igualitaria.

Paul Van Branteghem

Físico con Máster en Meteorología y Máster en IA Avanzada y Aplicada. Con más de 10 años de experiencia desarrollando modelos de Inteligencia Artificial para Marketing, Energía y Banca. Cofundador y CTO de Big Onion Tech SL, empresa de asesoramiento y desarrollo de tecnologías disruptivas. Cofundador de Spain AI, asociación líder en España en divulgación de IA. Profesor en masters y formaciones de IA (ISDI, ICEMD, CUNEF). Experto en soluciones de IA para negocio y marketing.

Sonia Contera (@SONIACONTERA)

Es física experimental y nano tecnóloga, Catedrática de Física Biológica en el Departamento de Física de la Universidad de Oxford, donde también es la subdirectora, con responsabilidad en el área de equidad, diversidad e inclusión.  Su trabajo como física se desarrolla entre los campos de la nanotecnología, la biología y la medicina. Trabaja en aplicaciones en medicina y materiales inteligentes y colabora con médicos, ingenieros, biólogos, matemáticos… Como física su interés en entender cómo la vida surgió en la Tierra a través de la evolución de las “formas” de los seres vivos, que contienen la física que les permite adaptarse y sobrevivir usando información y energía en la nano-escala.  Obtuvo la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras estudios en Moscú y Pekín obtuvo su doctorado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Osaka con una beca del gobierno japonés.  Fue directora y fundadora del Oxford Institute of Nanoscience for Medicine, miembro del Consejo de la Agenda Global de nanotecnología del Foro Económico Mundial (WEF) y directora de la sección de microscopias de sonda de rastreo en la Royal Microscopical Society en el Reino Unido.  Sonia es divulgadora y conferenciante, contribuye al debate público sobre las consecuencias sociales y filosóficas de la ciencia y tecnología (en los campos en los que es especialista). Es autora del libro ‘Nano comes to life: how Nanotechnology is transforming medicine and the future of biology’. Como divulgadora da conferencias en colegios y festivales de ciencia y de literatura, participa en programas de radio (en la BBC por ejemplo), escribe para revistas y medios de comunicación, participa en podcasts. Ha sido invitada a dar conferencias públicas en la Royal Institution of Great Britain, el festival de ciencia de Edinburgo, WIRED conference, el festival literario de Oxford, la American Association for the Advancement of Science, y el Foro Económico Mundial.

Teresa Riesgo (@TeresaRiesgo)

Secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) desde 2020. Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1996), Catedrática de Tecnología Electrónica en la UPM (2003). Ha publicado más de 200 documentos científicos, ha participado en más de 60 proyectos de investigación, en muchos casos con empresas. Ha sido directora general de I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entre julio de 2018 hasta enero 2020.

Esther Paniagua (@e_paniagua)

Es periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, con especial interés en aspectos de género y en el análisis del impacto social de la innovación. Colabora con El País Tecnología, D+I (El Español) y Muy Interesante, entre otras publicaciones. Ha sido reconocida como una de las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en 2019 y 2020, y seleccionada en la lista Forbes España ‘100 Most Creative People in Business’. Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Es miembro de la comunidad MujeresTech. Autora de ‘Error 404’ (Debate, 2021).

 

X
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín
Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales
Por favor introduce el correo y el código
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/