Actividades Manu Brabo y Guillem Valle: dos modos de ver, dos modos de contar
Exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

Manu Brabo y Guillem Valle han compartido horas de trabajo en los conflictos que han marcado los últimos años. Sobre ellos y sobre fotografía hablarán el día 6 de junio.

Jun 2017
M X J V S D

Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con JotDown , acogió esta conversación entre los fotógrafos Guillem Valle y Manu Brabo moderada por Carles A. Foguet.

Ambos fotógrafos han compartido horas de trabajo en los conflictos que han marcado los últimos años. Compañeros, amigos, fotógrafos y socios fundadores en la misma cooperativa, son muchas las veces que sus cámaras han captados los mismos hechos, los mismos personajes, el mismo acontecimiento en el mismo instante. Sin embargo, observando el trabajo de ambos se puede percibir los diferentes modos que cada uno tiene de traducir la realidad en imágenes y, sobre todo, de construir las narrativas que dan sentido a las mismas.

A través de la yuxtaposición de trabajos realizados juntos (pero no en común) y a través de sus diferentes discursos y modos de trabajar la fotografía ampliamos el conocimiento del espectador enfrentándolo a dos modos diferentes de contar, en muchas ocasiones contradictorios.

*Manu Brabo impartió una clase magistral el mismo día por la mañana (aquí tienes toda la información).

¿Qué es el fotoperiodismo? ¿Cómo se hace bien este trabajo?

Para Manu Brabo el fotoperiodismo es “dar lo mejor de ti mismo para hacer de puente entre unas vidas injustamente vividas y otras más privilegadas”. Al mismo tiempo, el fotógrafo aclara que “busco satisfacer inquietudes personales que yo personalmente aquí no encuentro”. Pero se muestra pesimista a la hora de defender que puede llegar a cambiar las cosas.  Sin embargo, Guillem Valle defiende que “en algunos casos una sola fotografía sí puede cambiar algo, certificarlo, marcar la diferencia”. Para Valle, el fotoperiodismo tiene que ver con “aprender sobre la vida, y si encima se puede hacer un bien, mejor”. Bravo sí considera, sin embargo, que “los fotoperiodistas ejercemos un contrapeso en la balanza, si nosotros no estuviéramos trabajando en el terreno todo sería peor”. “Esta profesión está plagada de contradicciones”, resume Guillem.

• Manu Brabo

• Guillem Valle

• Manu Brabo y Guillem Valle: Dos modos de ver, dos modos de contar

Manu Brabo – Zaragoza, 1981 (@ManuBrabo)

Es un fotoperiodista freelance con base en Turín (Italia), cuyo trabajo se centra principalmente en diversos conflictos sociales de todo el mundo. Desde 2007 ha cubierto el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc…

Durante los últimos años Manu ha trabajado para múltiples ONGs y agencias de noticias internacionales como The Associated Press, y sus fotografías han sido publicadas en los más importantes periódicos y revistas.

Es miembro de la cooperativa de fotoperiodistas MEMO y cofundador de Me-Mo magazine.

Guillem Valle – Barcelona, 1983 (@Guillem_Valle)

La primera vez que se interesó por la fotografía documental fue cuando, casi por casualidad, viajó a Sarajevo a la edad de 14 años con motivo de un programa de intercambio escolar.

Desde entonces ha trabajado para incontables periódicos y revistas de todo el mundo, además de mantener su propia agenda fotográfica.

Con base en Bangkok desde 2010, ha cubierto la actualidad del sudeste asiático para medios como The New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal, además de la Primavera Árabe (2011), la Guerra civil en Libia y la rebelión kurda en el norte de Siria.

Galardonado con múltiples premios como World Press Photo y Best of Photojournalism, actualmente desarrolla un proyecto a largo plazo sobre las personas apátridas en el mundo.

En la actualidad vive entre Barcelona y Bangkok y es uno de los fundadores de Me-Mo magazine.

Carles A. Foguet – Olesa de Montserrat, 1979 (@hooligags)

Es obrero de la comunicación. Licenciado en Ciencias Políticas por la UAB, reincidió en el error y cursó másters en Estrategia y Comunicación Política, Dirección de Comunicación y Márketing y Gestión Deportiva. Profesionalmente, ha sobrevivido dedicándose a la consultoría política, un trabajo sucio pero que alguien tiene que hacer.

A lo largo de quince años ha asesorado a partidos e instituciones, hecho que seguramente explique en parte la profunda crisis política en la que se hallan sumidas España y en Catalunya. De un tiempo a esta parte, además, comparte sus conocimientos en diversas universidades catalanas. En 2011, consiguió no estorbar demasiado al grupo de amigos que fundaron Jot Down Cultural Magazine. Hoy, seis años después, siguen siendo sus amigos y ninguno se ha arruinado, los dos mayores logros conseguidos hasta hoy por esta publicación.

Con la colaboración de:

Enviando...