Actividades ‘Los surcos del azar’. 75 años de la liberación de París

Con motivo de este aniversario y de la edición ampliada de la novela gráfica, su autor visitó nuestro auditorio acompañado por el hispanista estadounidense Robert Coale y Juan Rey, para hablarnos de la liberación de París, su transcendencia y el trabajo de documentación y revisión que ha hecho posible de este singular cómic.

¿Te lo perdiste? puedes verlo en diferido:

También puedes escuchar el podcast del encuentro:

" >
Paco Roca, “Los surcos del azar” y la liberación de París

Recordamos la liberación de París en la segunda Guerra Mundial con la obra del ilustrador Paco Roca, “Los surcos del azar”.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

En agosto de 2019 se cumplen 75 años de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, un suceso que cambió el rumbo de la historia. Este acontecimiento sirvió de inspiración para la obra maestra de uno los ilustradores y autores de cómic de referencia en España, ‘Los surcos del azar‘ (Astiberri, 2013), de Paco Roca.

Con motivo de este aniversario y de la edición ampliada de la novela gráfica, su autor acudió a nuestro auditorio acompañado por el hispanista estadounidense Robert Coale y el estudioso, experto en conflictos bélicos, Juan Rey. Juntos hablaron sobre la liberación de París, su transcendencia y el trabajo que han llevado a cabo para la documentación y revisión de este singular cómic.

En esta novela gráfica, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante sobre la olvidada contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica nacional e internacional. Solo en castellano se han vendido más de 49.000 ejemplares. Además, se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EE.UU.
La edición ampliada de Los surcos del azar, incluye toda la valiosa información que le ha ido llegando a Paco Roca durante los últimos cinco años, así como nuevas páginas dibujadas y textos y testimonios de diversos colaboradores.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #LosSurcosDelAzar.

• Imágenes del evento

Paco Roca (@paco_roca )

Versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. De este modo, publica, entre otras novelas gráficas, El Faro, Arrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación–, Las calles de arena, Emotional World Tour. Diarios itinerantes –junto con el también dibujante Miguel Gallardo–, El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o Memorias de un hombre en pijama, nominada a mejor obra nacional en la edición de 2012 de la citada feria de Barcelona, serie de la que se publicaría posteriormente un segundo tomo, Andanzas de un hombre en pijama. Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a El juego lúgubre. Con Los surcos del azar y ya en 2015 con La casa, Paco Roca se confirmó como un autor de primer nivel internacional. Sus últimas obras son Confesiones de un hombre en pijama, con la que completa su trilogía “pijamera”, La encrucijada, un cómic-disco realizado junto a José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social, y El tesoro del cisne negro, en colaboración con el diplomático y escritor Guillermo Corral van Damme.

Robert Coale

Hispanista y catedrático de historia contemporánea española en la Université de Rouen-Normandie. Oriundo de Baltimore, Estados Unidos, se doctoró en Estudios hispánicos de la Université de Paris IV – La Sorbonne y ha ocupado puestos docentes tanto en los Estados Unidos como en Francia. Sus temas de investigación de predilección son las Brigadas internacionales en la guerra civil española, el exilio español en Francia a partir de 1939 y la participación de republicanos españoles en la liberación de Francia y la victoria sobre el nazismo.

Juan Rey Segura

Madrid, 1957. Es licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Madrid desde 1984. Su afición a la historia militar le ha llevado desde hace décadas a convertirse en estudioso de diversos conflictos bélicos, y en especial la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, especializándose en el conocimiento del armamento, el equipo y los uniformes de los combatientes. Es autor de numerosos artículos sobre esos temas en revistas especializadas y publicaciones diversas y ha colaborado como asesor en varios documentales. La peculiar historia de «la Nueve” es uno de sus temas favoritos y ha llevado a cabo diversas actividades públicas destinadas a dar a conocer la historia de esta unidad. Fueron esas actividades las que le llevaron a entrar en contacto con Paco Roca cuando este preparaba ‘Los surcos del azar’, iniciando una colaboración que se prolongó durante todo su proceso de creación y, posteriormente, a través de la exposición ‘La Nueve. Los surcos del azar, diario de ruta de Paco Roca’, que se exhibió en Valencia, Zaragoza y Madrid.

En colaboración con: