Actividades Literatura con Orgullo. Encuentro con Javier Ruescas y Àfrica Alonso
literatura con orgullo

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo, presentamos un encuentro entre Javier Ruescas y Àfrica Alonso, quienes han decidido visibilizar situaciones de discriminación y violencia hacia personas LGBT a través de su literatura. También nos acompañó el escritor, actor y docente, Luis Maura, para dinamizar el diálogo.

Facebook X

Accede al streaming del evento:

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo, presentamos en nuestro auditorio un encuentro entre Javier Ruescas, autor de Lo que pasó (Cross Books) y Àfrica Alonso, autore de Una luz tímida (Seix Barral), quienes han decidido visibilizar situaciones de discriminación y violencia hacia personas LGBT a través de su literatura. También nos acompañará el escritor, actor y docente, Luis Maura, para dinamizar el diálogo.

En Lo que pasó, Ruescas aborda la impotencia, la rabia y la indefensión sufridas a raíz de un suceso homófobo que vivió en primera persona. Mientras tanto, Alonso, en Una luz tímida, nos traslada a la España del franquismo para contarnos una historia de amor entre dos mujeres en tiempos de miedo y opresión.

Desde perspectivas diferentes, una histórica y otra actual, encontramos dos voces literarias y dos relatos, basados en hechos reales, que nacen de la necesidad de reivindicar los derechos y la visibilidad del colectivo LGBTIQ+, y recuerdan a la sociedad por qué no hay que olvidar la historia y mucho menos, volver atrás.

Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #LiteraturaConOrgullo.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

En colaboración con:

Àfrica Alonso (@africa.alonso.bada)

Se graduó como intérprete en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde empezó a dar sus primeros pasos en la interpretación, la creación teatral y la escritura. Después de participar en diversas producciones musicales, escénicas y de televisión, en 2020 estrenó su primera obra propia, Una luz tímida, que se ha representado con éxito durante cuatro temporadas en teatros de Barcelona, Valencia y Madrid. Inspirada en la historia real de dos mujeres en la España del franquismo, ha servido de origen también para su primera novela, Una luz tímida, publicada en Seix Barral (castellano) y en Empúries (catalán) en 2024.

Javier Ruescas (@javier_ruescas)

(Madrid) es autor de múltiples novelas, obras teatrales y ficciones sonoras que le han convertido en uno de los escritores más conocidos entre el público español y latinoamericano. Es el autor de la trilogía Play; Prohibido creer en historias de amor; la trilogía Cuentos de Bereth y Pulsaciones, escrita junto a Francesc Miralles. Aparte, Javier también es un apasionado del cine y trabaja como guionista mientras compagina la escritura con el fomento de la lectura a través de sus redes sociales, donde reúne a más de 300.000 seguidores. Lo que pasó es su novela más íntima, personal y dura hasta la fecha. También la más sincera.

Luis Maura (@luismaura_autor)

(Ciudad Real, 1983) es licenciado en Filología Inglesa y Filología Francesa. Estudió interpretación en la Escuela de Teatro Cuarta Pared y, desde hace años, compagina su trabajo actoral con su labor como docente. Es autor de las novelas Nido de pájaros (2019) y Niño santo (2022) de la editorial Dos Bigotes y ha participado en las antologías Tu boca en mi piel. Voces del deseo (Egales, 2023) y Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti (Egales, 2023) y en el ensayo colectivo Ocaña. El eterno brillo del sol de Cantillana (Dos bigotes, 2023). Además de colaborar en diversos medios con relatos de ficción, es columnista de El Asombrario, donde escribe sobre cultura y activismo LGTBI+.

• literatura con orgullo