Taller La reconstrucción de las ideas
Exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’

Una charla para mostrar los caminos de ida y vuelta en la reconstrucción de la realidad a través de lo digital, a través del desarrollo en tiempo real de un avatar.

COMPLETO

Fecha: 26 de noviembre
Horario: de 18 a 19 h
Duración charla: 60 minutos
Público al que va dirigido: artistas, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, ingenieros, programadores e interesados en la tecnología en general y en la exposición ‘Intangibles’.
Aforo: 50 personas

Objetivos:

• Mostrar los caminos de ida y vuelta en la reconstrucción de la realidad a través de lo digital.
  • Realizar una lectura personal sobre los contenidos de la exposición.
  • Trazar nuevas posibilidades creativas a partir de la exposición desde los antecedentes.
  • Identificar nuevas oportunidades para los artistas contemporáneos.

La charla se desarrolla desde la original postura de un avatar, que en tiempo real va desarrollando el contenido. El propio emisor de la charla se convierte en digital, atendiendo a los conceptos generales planteados por la exposición en general.

Más allá de este juego visual y conceptual, el contenido se desarrolla estratificadamente para localizar y pormenorizar los objetivos planteados.

Al final de la charla, se abrirá una rueda de preguntas y comentarios en las que surge el personaje real dejando a un lado al avatar.

Imparte el taller: Solimán López

Solimán López, (Burgos – España, 1981) es historiador del arte con master en Arte y Comunicación, fundador del Harddiskmuseum, director de innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y profesor asociado en la Paris College of Art.

Su trabajo gira en torno al análisis de los cambios sociales propiciados por la irrupción de las nuevas tecnologías en sus diferentes vertientes, abordando temáticas relacionadas con la posición del cuerpo digitalizado, la geolocalización, el dato digital, la inteligencia artificial… a través de múltiples tecnologías que van desde la fotogrametrías, la realidad virtual y aumentada, los interactivos, la electrónica, el audiovisual y la web.

Su trabajo ha sido mostrado en algunos de los centros más representativos de España como el Centro El Carmen de Cultura Contemporánea y el IVAM en Valencia, el CEART y Matadero en Madrid, el CAB de Burgos, Arts Santa Monica en Barcelona, Es Baluard en Palma de Mallorca o el CAC de Málaga entre otros.

Internacionalmente destaca su participación en la Bienal Nemo de Paris (Francia), el ZKM de Karlsruhe en Alemania, el Chronus Art Center de Shanghai, ISEA2019 en Corea del Sur o la Bienal de Arte Digital de Brasil.

Ha impartido charlas y talleres en TEDx Valladolid, la Fundación Bancaja, Injuve, UPV Valencia, UFSM (Santa María – Brasil), UNESP (Brasil), Espacio Plá (Buenos Aires), MAC (Bahía Blanca), CAAC Cuenca, Brief Festival (Medialab Prado Madrid), Digitall (Valencia), CCCB (Barcelona), Art Santa Monica (Barcelona), Etopia (Zaragoza), Universidad de Cuenca (Cuenca), Universidad Carlos III (Madrid), Campus Google Madrid, Oi Futuro, Río de Janeiro, Brasil, entre otros.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.