Taller La mirada nunca vista
Exposición Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto

Este taller teórico-práctico tiene como objetivo reforzar y ampliar las conexiones entre la percepción del arte y la propia creatividad del alumno. Esta actividad tiene una duración de tres jornadas, con comienzo el martes 16 y finalización el jueves 18 de febrero de 2016.

Feb 2016
Feb 2016
M X J V S D y Festivos

Taller para creadores o personas familiarizadas con procesos básicos de creación en el arte contemporáneo y una  actitud abierta y experimental

Duración del taller: 9 horas / 3 jornadas
Imparte el taller:
Yolanda Tabanera.

Este taller teórico práctico tiene como objetivo reforzar y ampliar las conexiones entre la percepción del arte y la propia creatividad del alumno. A través de la elección de obras de la colección y la inmersión en las asociaciones y vínculos que nos evocan es posible un trabajo enriquecedor con el imaginario personal y el sistema de elecciones para llegar a una mirada nueva, más profunda y más clara sobre el arte y la realidad.

La reacción de afinidad o rechazo del espectador ante una obra de arte responde a un sistema de preferencias estéticas y formales pero también a su respuesta emocional ante un estímulo que despierta asociaciones y memorias conectando con el imaginario personal. En este imaginario conviven imágenes y objetos que se van depositando en él desde la infancia y que dan forma a nuestro territorio creativo individual desde el cual miramos y en el cual nos reconocemos. A través del reconocimiento creativo de este imaginario y la búsqueda de huellas y conexiones entre este y las obras de arte que nos mueven es posible ampliar nuestra mirada y profundizar el conocimiento y la conexión con el arte.

El alumno elegirá una o varias obras de la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca le has visto. Con dicha elección se comienza a definir un territorio que se corresponde con el imaginario personal y será el punto de partida de una reflexión activa sobre nuestro sistema de elecciones individual y nuestra percepción del arte. Reflexión activa en forma de búsqueda de material, de otras obras e imágenes relacionadas no sólo por tema, técnica y estética sino por vínculos más profundos y asociaciones oníricas y personales. También a través del dibujo, la fotografía, el collage, los alumnos irán desmembrando las obras elegidas fusionándolas con otras imágenes y construyendo un campo de trabajo del que resultará una mirada nueva sobre las obras elegidas y sobre su relación con la propia creatividad.

Objetivos del taller

Profundizar y comprender mejor nuestro sistema de elecciones. Percepción estética y emocional del arte.

Conectar la percepción de lo exterior con el imaginario personal afianzando el mismo de una manera activa.

Construir un campo de trabajo a partir de una obra u obras de arte incorporando nuevas estrategias de trabajo creativo y reforzándolo.

Materiales que deberá traer el participante

Materiales de dibujo y pintura diversos según preferencias, sobre todo de ejecución rápida (tintas, lápices, acuarela, gouache..). Papeles, cuadernos o libros de bocetos. Es importante disponer de papel suficiente para no temer realizar múltiples dibujos y utilizarlos incluso como posterior material de collage. Cámara fotográfica y portátil si constituyen una herramienta de documentación y trabajo habitual. En general se trata de tener muchas posibilidades de abordar la creación artística sin miedo al proceso de destrucción y transformación.

Inscripción:  Los interesados deben enviar una carta de motivación e interés por el taller a la siguiente dirección:  educacion.espacio.fundaciontelefonica.com. La plaza se confirmará una semana antes del inicio del taller.