Actividades La guerra fría por los datos de los videojuegos
Exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Las empresas del mundo del videojuego recaban mucha información sobre los usuarios: no solo de hábitos y estadísticas de juego, sino también otros datos que tal vez no sean tan evidentes.

Puedes volver a ver el evento aquí:

¿Qué datos proporcionamos a la industria del videojuego cada vez que jugamos a uno de ellos? ¿Podemos ejercer algún control sobre los datos que recolectan sobre nosotros? Tres expertos en la materia, Miguel Sicart, Marta Peirano y Eduardo Saldaña, han analizado qué hay detrás de esta industria.

Tanto si nos descargamos una app de puzles para niños en nuestro móvil como si echamos una partida a ‘Call of Duty’, las empresas recaban mucha información, no solo de nuestros hábitos y estadísticas de juego, sino también de otro tipo de datos que tal vez no sean tan evidentes.

En el mundo hay más de 2.300 millones de jugadores y jugadoras de videojuegos. Miles de millones de personas de todas las edades que diariamente disfrutan del entretenimiento digital y hacen que la industria del videojuego siga creciendo y diversificándose. Ya no hay una única forma de jugar, los videojuegos han entrado en todas las ramas de entretenimiento, desde nuevos tipos de series interactivas a aplicaciones de citas que utilizan mecanismos tradicionales de juego.

Tras este crecimiento de la industria del videojuego se esconde un nuevo desafío: el control de los datos de los millones de usuarios. ¿Qué se puede saber de nosotros cuando jugamos? ¿Qué implicaciones tiene la diversificación de la industria del videojuego?

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #VideoJuegosGuerraFría.

Se puede disfrutar este evento en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Miguel Sicart  (@miguelsicart)

Profesor asociado en la Universidad IT de Copenhague. Su trabajo se centra en la ética de los videojuegos, y en el diseño de juegos digitales. Es el autor de tres libros publicados por MIT Press: ‘The Ethics of Computer Games’ (2009), ‘Beyond Choices: The Design of Ethical Gameplay’ (2013) y ‘Play Matters’ (2014). Su investigación actual se central en explicar el papel del juego en la cultura digital.

Marta Peirano (@minipetite)

Escribe sobre tecnología, cultura y geopolítica en El País, eldiario.es, Muy Interesante, La Sexta y Radio Nacional de España, entre otros. Fue fundadora del periódico ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es; codirectora del proyecto Copyfight y cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, prologado por Edward Snowden. Su último libro se llama ‘El enemigo conoce el sistema’, un bestseller instantáneo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.

Foto: Alvaro Minguito.

Eduardo Saldaña (@EduardoSaldania)

Graduado en Relaciones Internacionales, Eduardo Saldaña es codirector de El Orden Mundial en el S.XXI (elordenmundial.com), un medio de análisis en español que apuesta por la divulgación y por nuevas fórmulas para explicar la realidad internacional. A través de análisis y el uso de cartografía adaptan la complejidad del mundo para hacerla más accesible al gran público. En un momento de sobreinformación la calma, el análisis y el contexto se vuelven más importantes que nunca como forma de hacer frente a la inmediatez informativa.