Actividades Kallifatides. País perdido, lengua ganada

Acogemos en nuestro auditorio un evento con Theodor Kallifatides, Monika Zgustova y Mohamed El Morabet, sobre los autores que escriben en idiomas que no son sus lenguas maternas, y cómo de esa manera se forja un estilo y un modo propio de narrar.

Abr

El evento, ya en la web:

En inglés, aquí.
Para escribir en inglés, al polaco Joseph Conrad tenían que atarlo a una silla; el ruso Vladimir Nabokov sufría lo indecible cuando su mujer Véra le ordenaba que escribiera in English, please!

A cualquier escritor le tiembla la mano al tener que recurrir a una lengua que no es la suya materna. Mientras que el inglés y el francés cuentan con pléyades de autores de los países más diversos, en español ese fenómeno es reciente. Theodor Kallifatides, griego de expresión sueca, además del árabe Mohamed El Morabet y la checa Monika Zgustova han entrado en las filas de autores españoles, nos han visitado en nuestro auditorio y han contado sus experiencias, en una conversación moderada por el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

" >
Kallifatides. País perdido, lengua ganada

Acogimos en nuestro auditorio un evento con Theodor Kallifatides, Monika Zgustova y Mohamed El Morabet, sobre los autores que escriben en idiomas que no son sus lenguas maternas, y cómo de esa manera se forja un estilo y un modo propio de narrar. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #PaísPerdidoLenguaGanada.

Posteriormente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Theodor Kallifatides  (@Kallifatides)

Ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas. Nació en Grecia en 1938, y emigró a Suecia el 1964, donde empezó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Ha recibido muchos premios por su trabajo tanto en Grecia como en Suecia, país en el que reside actualmente, como por ejemplo el Premio Nacional griego de Literatura Testimonial por ‘Lo pasado no es un sueño’, en 2013. Galaxia Gutenberg publicó en 2019 su obra ‘Otra vida por vivir’, que ha merecido el Premio Cálamo «Extraordinario 2019».  También, las obras ‘El asedio de Troya’ y ‘Madres e hijos’, ‘Lo pasado no es un sueñoien este mismo sello. En 2022 ha publicado ‘Timandra’ (Galaxia Gutenberg, 2022).

Monika Zgustova (@monikazgustova)

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista (colabora con El País-Opinión, entre otros periódicos, nacionales e internacionales), tiene en su haber sesenta traducciones del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hašek, Václav Havel, Milan Kundera, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros. Por su labor ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el premio Ángel Crespo. Es autora de seis novelas entre las que destaca ‘La mujer silenciosa’, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005, ‘La noche de Valia’, premio Amat-Piniella 2014 a la mejor novela del año, ‘Las rosas de Stalin’ (Galaxia Gutenberg, 2016), ‘La intrusa’ (Galaxia Gutenberg, 2018), ‘Un revólver para salir de noche’ (publicado también en catalán, junto a Galaxia Gutenberg, 2019). Su obra se ha traducido a nueve idiomas, entre ellos inglés y alemán, con tres de sus novelas publicadas en Estados Unidos. En 2022 ha publicado ‘Nos veíamos mejor en la oscuridad’ (Galaxia Gutenberg). Ha estrenado dos obras de teatro.

Mohamed El Morabet (@GrupoMohamed)

Nació en Alhucemas en 1983. Reside desde 2002 en Madrid. ‘El invierno de los jilgueros’ (Galaxia Gutenberg, 2022) es su segunda novela.

Jesús Ruiz Mantilla

Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es escritor y periodista. Ha ejercido su oficio en el diario El País desde 1992. Allí es cronista musical desde mediados de los noventa y ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

En 1997 apareció su primera novela, ‘Los ojos no ven’, una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de ‘Preludio’, la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin y publicada de nuevo por Galaxia Gutenberg en 2019. Con ‘Gordo’ consiguió el premio Sent Sovi, de literatura gastronómica, una novela a la que siguieron ‘Yo, Farinelli, el capón’ (reeditada por Galaxia Gutenberg en 2017), el ensayo ‘Placer contra placer’ y la trilogía sobre el siglo XX radicada en Cantabria compuesta por ‘Ahogada en llamas’, ‘La cáscara amarga’ y ‘Hotel Transició’n.

En 2015, Galaxia Gutenberg publicó ‘Contar la música’, libro que recoge su experiencia como cronista musical en El País; en 2018, el diario ‘Al día’, y en 2020 ‘El encuentro’, un librito que reconstruye una posible conversación entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ambas obras en este mismo sello.

Con la colaboración de: