Actividades Juan José Millás nos descubre ‘Que nadie duerma’, su última novela

El autor nos ha hablado de su nuevo libro: "La historia de una mujer en busca de la trascendencia. Una novela formada por zonas de desconcierto y zonas de esclarecimiento".

CADUCADO

«Lucía es una mujer a cuya madre le cortaron las alas y ella no está dispuesta a que se las corten. Es una mujer en busca de la trascendencia».

Hemos presentado, en colaboración con la editorial Alfaguara, ‘Que nadie duerma’, la última novela de Juan José Millás.  El autor ha mantenido una conversación con el periodista y escritor Juan Cruz y nos ha hablado de esta nueva publicación, una historia de amor y terror tan hipnótica como envolvente, en la que lo cotidiano y lo extraordinario se entrelazan para revelar la vida desde una perspectiva siempre renovada y asombrosa. Además, la actriz Clara Sanchís ha leído fragmentos de la obra.

El evento íntegro, en diferido:

Millás ha hablado sobre el proceso de creación que sigue en sus novelas y ha desvelado que nunca escribe sabiendo qué va a ocurrir en la página o en el capítulo siguiente. «Yo empiezo a escribir a partir de algo que me obsesiona e interesa y después empiezo a tirar del hilo».

Para el escritor el comienzo de una novela es como el de un naufragio porque «solo te puedes guiar por tu olfato». Y cuando sus alumnos le dicen que se han quedado en blanco escribiendo alguna novela, su consejo es: «No tienes que inventar nada, tienes que escuchar lo que hay en la primera parte y dejar que salga solo».

Juan José Millás y Juan Cruz también han hablado de la unión de ficción y realidad. «Normalmente separamos ficción y vida. Sin embargo, yo mantengo que la ficción está incrustada en la vida, y no solo eso, también la determina», ha destacado el escritor. «La ficción es tan importante en nuestras vidas que estamos más dispuestos a morir por realidades imaginadas, que por realidades tangibles», ha añadido.

En cuanto a la capacidad de imaginación de las personas, Millás ha sido muy crítico: «Todo el día estamos imaginando cosas, estableciendo fantasías. Pero no somos conscientes de esa actividad continua porque suele estar censurada. Desde pequeños, en la educación, los niños imaginativos dan miedo y lo que se hace es amputarles esa imaginación«.

Maestro consumado de la literatura psicológica, Millás combina aquí todos los ingredientes que ya son una celebrada marca de su literatura: el humor y la ironía, las distintas facetas de la realidad, la búsqueda de la identidad y el desdoblamiento del yo, la soledad y la constatación de una verdad inmutable. Con un ritmo in crescendo y un estilo fluido y directo, consigue introducir al lector en una vertiginosa historia en la que nada es lo que parece. Se trata así de un viaje a las pasiones, tan aladas como destructivas, que a su vez propone una reflexión nada inocente sobre los límites entre la realidad y la ficción y la ética de toda creación, ya sea literaria o dramática.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #QueNadieDuerma.

Juan José Millás

Escritor y periodista español (Valencia, 1946). En su obra, traducida a más de veinte lenguas y ganadora de algunos de los principales premios, destacan las novelas Cerbero son las sombras (1975, Premio Sésamo), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El desorden de tu nombre (1987), La soledad era esto (1990, Premio Nadal), Volver a casa (1990), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002, Premio Primavera), La ciudad (2005), Laura y Julio (2006), El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde la sombra (2016), Mi verdadera historia (2017) y Que nadie duerma (2018), además de libros de relatos y recopilaciones de artículos.

Es colaborador habitual del diario El País, donde sus columnas y artículos destacan por la sutileza, la ironía y la originalidad para tratar los temas de actualidad, así como por su compromiso social. También colabora habitualmente en el programa A vivir de la Cadena SER. Además de los mencionados, ha sido galardonado con los premios Mariano de Cavia, Miguel Delibes, Francisco Cerecedo, Vázquez Montalbán y Don Quijote, todos ellos por su labor como periodista

Juan Cruz Ruiz (@cosmejuan)

Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948. Es periodista, escritor y editor. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. Ha escrito una veintena de libros, entre los que destacan la novela Crónica de la nada hecha pedazos (1972) por la que obtuvo el premio Benito Pérez de Armas o el Sueño de Oslo (1988), galardonado con el premio Azorín. En 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Con la colaboración de: