Actividades Jornada ‘Claves educativas para la Sociedad Digital’

11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

¿Está la escuela preparada para enfrentarse a este nuevo reto? ¿Podemos permitirnos que los colegios queden atrás frente a las expectativas y exigencias de una sociedad altamente tecnológica? ¿O por el contrario necesitamos escuelas líderes en este proceso de cambio? Para abordar estos desafíos, ACADE y Fundación Telefónica organizaron la Jornada Claves Educativa para la Sociedad Digital, dirigida a titulares y profesores de colegios, que tuvo lugar el viernes 4 de noviembre en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Una cita importante para la comunidad educativa: el viernes, 4 de noviembre, en Madrid, se celebró un evento que abordó los resultados obtenidos en una investigación realizada con 1.100 centros educativos y en la generosidad de 154 escuelas que han aportado un proyecto real y práctico de cómo responder desde las aulas a los nuevos retos.

Fundación Telefónica y la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) invitaron a la comunidad educativa a participar el pasado viernes, 4 de noviembre, en una jornada en la que destacados expertos y representantes de proyectos educativos innovadores abordaron algunas de las claves obtenidas en una investigación realizada con 1.100 centros educativos y en la generosidad de 154 escuelas que han aportado un proyecto real y práctico de cómo responder desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital. El evento se pudo seguir en redes con el hashtag #ClavesEscuelaDigital.

AGENDA DEL EVENTO:

10:00 h: Inauguración:Jesús Núñez, Presidente de ACADE.

10:30 h: Retos de la Sociedad Digital en el sistema educativo: Cómo sumarse al cambio. Alejandro Díaz Garreta, Director de Fundación Telefónica.

11:00 h: Escuelas Innovadoras en el entorno: aprender a aprender desde Maker Space en el aula. Melchor Gómez, Universidad Autónoma de Madrid.

11:45 h: Diseño de un plan de Innovación: Escuelas Creativas. Pablo Gonzalo Juan Nuñez.

12:30 h: Coffee break

13:00 h: La Metodología del cambio: Aprendizaje basado en proyectos y su apertura al entorno. Design for Change: Jose Antonio Martín y Miguel Luengo.

13:45 h: Las nuevas competencias en un mundo digital y globalizado. Antonio Cara.

14:30 h: Tiempo libre para comida.

16:00 h: Más allá del libro de texto: Cómo integrar la tecnología de forma natural e invisible en el aula de papel. Manuela Lara: Santillana Digital.

16:45 h: Un proceso de innovación curricular basado en la acción tutorial. Experiencia acompañamiento ExE, Miguel Costa.

17:30 h: Aulas cooperativas: su digitalización. Gregorio Casado.

18:15 h: Fin de la Jornada

PONENTES:

melchor-gomezMelchor Gómez (@melchor): Matemático, Doctor en Educación y Director de Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Edumóvil. Director de Proyecto Maker School.

Pablo-GonzaloPablo Gonzalo (@pabgonzalo): Coordinador del Área Educación de Fundación Telefónica.

juan-nunezJuan Núñez Colas (@juannunezc): De formación Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Pedagogía y Master en Informática Educativa. Actualmente es socio Director de OTBInnova Creative Thinking, empresa orientada a la consultoría y gestión de proyectos de innovación educativa, la formación del profesorado y al acompañamiento a centros en procesos de transformación educativa y metodológica. Es, además, profesor en la Universidad Comillas de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus aplicaciones al mundo educativo.

Miguel-LuengoMiguel Luengo (@mluengop): Presidente de Design for Change España, entidad que contribuye a transformar la realidad educativa de nuestros país, centrada en la innovación, emprendimiento social, valores e inteligencias múltiples. Además, Miguel es formador en habilidades (cambio, liderazgo, equipo, motivación) y coaching tanto personal como en equipos.

Manuela-LaraManuela Lara (@manuelalara): Directora de Proyectos y Desarrollos Santillana Negocios Digitales, Grupo Santillana. Ha trabajado en el mundo de Internet y la educación durante los últimos diez años en diferentes áreas, analizando diferentes estrategias de marketing relacionadas con la web social, tendencias en la evolución del libro de texto hacia lo digital o cómo profesores y alumnos pueden beneficiarse del uso de la tecnología en el aula.

antonio-caraAntonio Cara (@CaraRivas): Emprendedor TIC, emprendedor de Innovación Educativa, y colaborador del Equipo de Educación en Fundación Telefónica.

Miguel-CostaMiguel Costa (@MiguelCosta_G): Doctor en Neurociencia, es Director de la Fundación Empieza por Educar (en twitter, @EmpiezaxEducar). Tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la educación, centrado en el diseño y desarrollo de programas de formación de profesorado, gestión de equipos y apoyo a los docentes, así como el desarrollo de sinergias con otros agentes educativos.

gregorio-casadoGregorio Casado (@gregoriocasado1): Coordinador de Innovación, orientación y formación en el Centro de Formación Padre Piquer .(en twitter, @PadrePiquer)