Actividades El eco del tiempo, con Jeremy Eichler. El poder de la música para evocar la cultura
el eco del tiempo

Recibimos al al galardonado crítico e historiador cultural especializado en música Jeremy Eichler acompañado por el periodista Eduardo Suárez con motivo de la publicación del libro El eco del tiempo

Jul
RESERVA

Accede al streaming del evento o haz clic para verlo en inglés:

La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la música de la memoria.

Con motivo de la publicación del libro El eco del tiempo (Editorial Paidós, 2024), recibimos en nuestro auditorio al galardonado crítico e historiador cultural especializado en música Jeremy Eichler. Acompañado del periodista Eduardo Suárez, dialogarán sobre esta lírica narración que profundiza en nuestra manera de pensar acerca de los legados de la guerra, la presencia del pasado y las profundas posibilidades del arte en nuestras vidas.

El eco del tiempo portadaCuando reflexionamos sobre cómo las sociedades conmemoran sus propios sueños y catástrofes, solemos pensar en libros, archivos o monumentos de piedra. Sin embargo, en El eco del tiempo, Jeremy Eichler defiende el poder de la música para evocar la cultura, ya que es un arte excepcionalmente capaz de transmitir la envergadura del pasado.

Con el oído de un crítico, la sabiduría de un erudito y el ojo para el detalle de un novelista, Eichler muestra cómo cuatro destacados compositores —Richard Strauss, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakóvich y Benjamin Britten— vivieron la época de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y posteriormente transformaron sus experiencias en obras musicales sumamente conmovedoras, en partituras que se hacen eco del tiempo perdido. La música trasciende los hechos, es inmune a la censura y se convierte en la trinchera.

El eco del tiempo es finalista del Premio Baillie Gifford de No Ficción y se incluyó también en la selección de The New York Times Book Review Editors.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento se realizará en inglés y castellano con traducción simultánea al castellano; contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElEcodelTiempo

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Jeremy Eichler (@Jeremy_Eichler)

Galardonado crítico e historiador cultural, Eichler ejerció de crítico jefe de la sección de música clásica en The Boston Globe durante 18 años. Su trabajo también ha aparecido en The New York Times y The New Yorker, entre otras publicaciones. Se doctoró en Historia Europea Moderna en la Universidad de Columbia y actualmente es docente en la Universidad de Tufts (EE. UU.). Elegido por The Sunday Times como «libro de historia del año», El eco del tiempo ganó tres Premios Nacionales del Libro Judío y fue finalista del Premio Baillie Gifford, cuyo jurado lo describió como «una obra maestra de la escritura de no ficción». Más información disponible en: https://jeremy-eichler.com/