Suscríbete a la newsletter
Actividades Jacobo Drachman. La vida en tres campos de concentración
Con motivo del ciclo, organizado por el Centro Sefard-Israel, dedicado a la memoria del Holocausto, hemos recibido en nuestro auditorio al superviviente Jacobo Drachman que nos ha hablado sobre su experiencia vital en los campos de concentración.
Con motivo del ciclo, organizado por el Centro Sefard-Israel, dedicado a la memoria del Holocausto, hemos recibido en nuestro auditorio al superviviente Jacobo Drachman que nos ha hablado sobre su experiencia vital en los campos de concentración.
“Yo a los nueve años de edad debía cumplir con el sueño alemán: ser eliminado de este mundo (y de qué manera), para la grandeza del Reich. Algo les falló. ¡Quedé vivo! ¡Logré sobrevivir! ¡Los vencí!”
Jacobo Drachman.
El evento íntegro, en diferido:
Con motivo del ciclo, organizado por el Centro Sefard-Israel, dedicado a la memoria del Holocausto, hemos recibido en nuestro auditorio al superviviente Jacobo Drachman.
Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.
" >
Jacobo Drachman y la memoria de Holocausto.
Es uno de los supervivientes del Holocausto nazi y nos cuenta como transcurrió su vida entre campos de concentración.
En su conferencia, Drachman ha hablado sobre su experiencia vital en los campos de concentración y sobre el proceso posterior a través del cual rehizo su vida. Todas estas vivencias quedaron recopiladas en su novela Lágrimas secas (Editorial Dorgraf, 2006), en donde cuenta una realidad que la ficción no puede imaginar, buscando dignificar a las víctimas de la sinrazón, la intolerancia y el fanatismo. Durante la actividad, le acompañó Miguel de Lucas, Director general del Centro Sefarad-Israel, con quien mantuvo una conversación sobre estas cuestiones.
La infancia de Jacobo Drachman se acabó a los 5 años de edad, con la ocupación nazi en Polonia. Durante los años siguientes, Jacobo y sus padres se movieron de un campo de exterminio a otro, pasando por la bombardeada Dresden y la marcha de la muerte. Tras la guerra y su salvación, sin precedentes registrados, emigraron a Uruguay y en el año 1973 a Israel.
Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #MesHolocausto.
Jacobo Drachman (Lodz, Polonia, 1935)
En 1939, las fuerzas alemanas ocuparon esta ciudad de mayoría judía y la convirtieron en un gueto para concentrar grandes grupos de judíos y después deportarlos. Jacobo y sus padres sobrevivieron trabajando en una fábrica de metales. Sin embargo, cuando los nazis decidieron aniquilar la ciudad de forma gradual en 1944, fueron deportados junto con 500 judíos a otros campos. Primero sobrevivieron a Auschwitz, después a Stutthof y luego a Dresden. Finalmente, los nazis les abandonaron en Theresienstadt, donde se refugiaron hasta que les liberaron un año más tarde y les trasladaron al campo de refugiados de Landsberg. Tras pasar allí una temporada, se mudaron a París. Más tarde, en 1946, emigraron a Uruguay, donde Jacobo realizó sus estudios compaginándolos con el piano y el fútbol y cursó dos años de medicina. Después de emprender diferentes proyectos, en 1972 se instaló en Israel. Allí fue reclutado por el ejército durante cinco meses en la Guerra del Yom Kippur.
En 2006 publicó en Israel su novela Lágrimas secas (Editorial Dorgraf). El libro es una pequeña recopilación de sus memorias. En él relata su vida hasta la edad de 65 años sobre cómo sobrevivió al Holocausto y cómo rehízo su vida.