Actividades Imaginarios del futuro. Lo posible y lo impensable

Con motivo de la exposición 'La gran imaginación. Historias del futuro', presentamos un encuentro con los investigadores y asesores de la muestra, Daniele Porretta e Iván Pintor, quienes han estado acompañados por la periodista Elisa McCausland.

CADUCADO

El evento, en diferido:

Una sesión enfocada a aquellos imaginarios del futuro conjugados entre lo posible y lo impensable. ¿Se puede imaginar algo radicalmente nuevo hoy? En una época de saturación audiovisual, ¿es posible invocar o concebir imaginarios nunca vistos? De ello hemos hablado con Iván Pintor y Daniele Porretta, asesores de la exposición La Gran Imaginación: Historias del futuro.

La muestra, que se puede visitar en Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 17 de abril de 2022, propone un recorrido por un universo de ficciones y ensoñaciones que en distintos momentos de la historia han evocado cómo podría ser un tiempo futuro a través de la literatura, el cine, el cómic, el diseño o la arquitectura, entre otras disciplinas. La exposición presenta proyectos que van desde las primeras utopías hasta las especulaciones más actuales, pasando por todo el imaginario que se difunde a partir de la Revolución Industrial y del que seguimos bebiendo en gran medida.

" >
Imaginarios del futuro. Lo posible y lo impensable

Con motivo de la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, presentamos un encuentro con los investigadores y asesores de la muestra, Daniele Porretta e Iván Pintor, quienes han estado acompañados por la periodista Elisa McCausland. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #HistoriasDelFuturo.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Imagen: Winsor McCay. Hoy y mañana, 1930

• Imágenes del evento.

Daniele Porretta @daniele_bcn

Arquitecto, profesor de Hª del diseño en ELISAVA y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura con una tesis sobre la evolución de la imagen de la ciudad del futuro durante la primera mitad del siglo XX. Ha dirigido numerosos ciclos de cine y conferencias sobre arquitectura y ciudad en instituciones como la Fundación Mies van der Rohe, Caixaforum o el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Colaborador habitual del Institut d’Humanitats de Barcelona, donde ha dirigido diversos cursos. En 2020 publicó L’altra Terra. L’utopia di Marte dall’età victoriana alla New Space economy (Luiss University Press) y en 2022 ha coeditado el libro La ciudad invisible. Ocho relatos ucrónicos barceloneses (editorial Sfabula) y participado en el libro colectivo La ciudad en el cine. Recorridos, encuadres, secuencias, montajes (Ediciones Asimétricas).

Iván Pintor @IvanPintorIran

Guionista, investigador y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Es autor del libro Figuras del cómic (Aldea Global) y ha participado con sus escritos en una cincuentena de libros. Colabora con publicaciones como el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, La Maleta de Portbou, Rockdelux y Diario de Tarragona. Ha desarrollado piezas audiovisuales y tareas de curaduría para diversos museos y ha dirigido proyectos de investigación financiados sobre iconografía política, cine y audiovisual.

Elisa McCausland @reinohueco

Periodista, crítica e investigadora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) enfocada en el análisis de la cultura popular desde perspectiva feminista.

Autora de los ensayos críticos Wonder Woman: El feminismo como superpoder (errata naturae, 2017), Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (errata naturae, 2019) y Sueños y fábulas: Historia de Vertigo (ECC, 2021), estos dos últimos junto al crítico Diego Salgado, con quien también explora las intersecciones entre sociedad, política y cultura pop en el proyecto crítico, porducido por Consonni, Trincheras de la Cultura Pop (2018-Actualidad).

Es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic.

Foto: Ajo Fernández