Histórico Identidades del cubismo
Histórico Identidades del cubismo

Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación; trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo, como dice Raynal. Quiero llegar a una calificación nueva, a fabricar individuos especiales partiendo del tipo general. Considero que el lado arquitectónico de la pintura es la matemática, su lado abstracto;…

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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07
Dic 2015
M X J V :
10:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 20:00

Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación; trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo, como dice Raynal. Quiero llegar a una calificación nueva, a fabricar individuos especiales partiendo del tipo general. Considero que el lado arquitectónico de la pintura es la matemática, su lado abstracto;…

Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación; trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo, como dice Raynal.

Quiero llegar a una calificación nueva, a fabricar individuos especiales partiendo del tipo general.

Considero que el lado arquitectónico de la pintura es la matemática, su lado abstracto; y deseo humanizarlo. Cézanne de una botella hace un cilindro; yo, en cambio, parto de este cilindro para crear un individuo de tipo especial; de un cilindro hago una botella, una determinada botella. Cézanne va hacia la arquitectura, yo parto de ella. Por eso yo compongo con abstracciones (colores) y recompongo cuando estos colores se han convertido en objetos, por ejemplo, compongo con un blanco y un negro y arreglo cuando este blanco se ha convertido en un papel y este negro en una sombra; quiero decir que dispongo el blanco para transformarlo en un papel y el negro para convertirlo en una sombra.

Esta pintura es a la otra lo que la poesía es a la prosa.

Juan Gris, 1921

Continúa el recorrido online por la exposición: El cubismo y las geografías

 

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