Suscríbete a la newsletter
Actividades Hay Vida en Martes: Teslafans
Ivan Ferreiro, Rodrigo Fresán, Marta Fernández, Christina Rosenvinge y Daniel Canogar explican por qué son Teslafans.
Ivan Ferreiro, Rodrigo Fresán, Marta Fernández, Christina Rosenvinge y Daniel Canogar explican por qué son Teslafans.
Este martes 9 de diciembre a las 19:00 se celebró una nueva edición de Hay Vida en Martes. Esta vez estuvo dedicada al protagonista de nuestra exposición Nikola Tesla. Suyo es el futuro. Este personaje, su vida y sus inventos, inspiran a muchas personalidades del mundo del arte y la cultura. De la mano de Marta Fernández (periodista y escritora), Daniel Canogar (artista visual), Rodrigo Fresán (escritor), Christina Rosenvinge (cantautora) e Ivan Ferreiro explicaron por qué admiran a Nikola Tesla, «un personaje del siglo XIX, atrapado en el siglo XX y con visiones del siglo XXI«.
Como siempre nos acompañaron nuestros #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 18 años, que aportaron su experiencia personal y generacional y plantearon preguntas a los cuatro ponentes.
Rosenvinge explicó que un taxista serbio de Nueva York le descubrió a Tesla. Pasaban por delante del hotel New Yorker, donde murió el inventor en enero de 1943, y el conductor decidió contarle la historia de su compatriota. «No le di fe a todo lo que me estaba contando», aseguró la cantautora, «me parecía un cuento». Sin embargo, Rosenvinge investigó más sobre el personaje, se enamoró de él y ha terminado dedicándole una canción titulada ‘Pequeño Nicolás’ que aparecerá en el disco que va a publicar en marzo. Durante la sesión de ‘Hay Vida en Martes’, la artista presentó en primicia esta canción con un sonido «electrónico» inspirado en Tesla, según explicó ella misma. Los ponentes también comentaron el título de la canción y lo oportuno que resulta en este momento: «Desmentimos que el tema esté dedicado al pequeño Nicolás», bromearon.
El músico Ivan Ferreiro y el escritor Rodrigo Fresán descubrieron a Tesla en los cómics. Ferreiro contó que fue su hermano quien le ayudó a profundizar en su historia. «Es un personaje que parece de ficción», señaló, «si se lo hubiera inventado Alan Moore, sería perfecto». Rosenvinge apuntó también que Tesla «representa una forma de pensar que se ha perdido» porque pertenece a un momento en que «los científicos y los artistas eran todo uno».
El artista Daniel Canogar se sumergió en Tesla cuando escribía su libro sobre las exposiciones universales (Tesla iluminó la exposición colombina de Chicago y aquella hazaña se considera su victoria en la ‘guerra de las corrientes’ contra Edison). «Es el último alquimista, que trabaja solo y tenía epifanías en su laboratorio», explicó. «A mí me gustaría crear así, como él, directamente en mi cabeza», dijo Canogar, «pero yo normalmente tengo una idea y el resultado no tiene nada que ver con la idea inicial». «Esta parte mística tan característica del siglo XIX que Tesla llevó al siglo XX, esa tecnología fantasmagórica es algo que a mí me interesa mucho», concluyó.
Ferreiro destacó también «el espíritu de Tesla de estar interesado por todo» y lo comparó con la actualidad al apuntar «la faceta de que internet nos permita aprender de cualquier cosa». «Tesla tiene ese punto que tenemos todos: puedo hacérmelo yo solo», sentenció».
A los ponentes se les planteó una pregunta interesante durante la charla: ¿seríamos capaces de reconocer a un Tesla actual? El brillante inventor cayó en el olvido en los últimos años de su vida y quedó a la sombra de otros nombres como Marconi o Edison durante el siglo XX, así que podría estar sucediendo algo similar con otros creadores en nuestros días. Daniel Canogar respondió a esto señalando que se identificaba bastante con los problemas de Tesla para entender el lado económico de su obra: «Es algo que para el creador es muy difícil. No creamos por dinero, pero llega un momento en el que tienes que sentarte y firmar un contrato».
Para Christina Rosenvinge, la recuperación actual de la figura de Tesla tiene que ver con «una crisis general de valores y de creencias». La cantautora apuntó que estudiando a personajes como él «te das cuenta de que alguien en el pasado tuvo esta visión y fue ignorado, así que ahora podría haber gente en la misma situación«. Sin embargo, Rosenvinge no cree que la desaparición de Tesla de los libros de Historia tenga que ver con su nacionalidad itinerante porque «la Historia de Estados Unidos está llena de inmigrantes ilustres».
Aquí puedes ver la sesión en diferido y descubrir más sobre la pasión de los ponentes por Nikola Tesla:
Artista visual que trabaja con fotografía, video e instalación. Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Storming Times Square, ejecutado en Nueva York, donde todas las noches del pasado septiembre, las descomunales pantallas de Times Square proyectaron un montaje de su serie «Asalto», que gira alrededor de cuerpos humanos que escalan. Otros trabajos son: Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010 o Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid.
Entre sus últimos proyectos, destacan la exposiciones individuales “Small Data” en la galería Max Estrella de Madrid, “Latidos” en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires; “Vórtices”, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición Brain: The Inside Story, en el American Museum of Natural History de Nueva York.
RODRIGO FRESÁN
Escritor y periodista (Buenos Aires, 1963). Ejerce el periodismo desde 1984, en temas muy diversos. Vive en Barcelona desde 1999 y es autor de novelas de ficción, es un escritor innovador, con prosa muy imaginativa e ingeniosa, que se desarrolla con un ritmo muy elevado y en la que se encuentran retazos de la cultura pop.
Su primer libro de relatos es Historia Argentina (1991) con el que permaneció durante seis meses en la lista de best-sellers, y fue elegido por la crítica como la revelación narrativa de 1991, y publicado –en versión corregida y aumentada– en España (Anagrama) y Francia (L’Harmattan). Varios de sus cuentos han aparecido en diferentes antologías en Argentina, España, México o Inglaterra. Actualmente es considerado uno de los escritores contemporáneos más prometedores y entre sus títulos publicados destacan Vidas de santos (1993), Esperanto (1995), La velocidad de las cosas (1998) El fondo del cielo (2009), o La Parte Inventada (2014).
CHRISTINA ROSENVINGE
@Ch_rosenvinge
Cantautora. Dedicada a la música desde la adolescencia, el éxito le llega con el dúo Alex y Christina, junto a Alex de la Nuez. Tras su disolución comienza su propio proyecto con Christina y los Subterráneos, y más adelante en solitario, donde en sus discos Cerrado (1997) y Flores raras (1998) se desarrolla como compositora y arreglista, e inicia un camino más personal dentro de su estilo, con el que pierde el éxito masivo, pero se convierte en una figura de culto respetada por la crítica y el público especializado. En 1999 inicia su carrera en el mundo anglosajón, situándose dentro del panorama indie americano.
Sus últimos discos Tu labio superior (2008) y La joven Dolores (2011) han cosechado el reconocimiento mayoritario de público y crítica en España.
MARTA FERNÁNDEZ
@mrtfernandez
Periodista y escritora, Marta Fernández ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y de doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Después trabajó en CNN+ hasta llegar en las cadenas del grupo Mediaset, donde en la actualidad presenta los Informativos de Cuatro. Acaba de publicar su primera novela “Te regalaré el mundo” (Espasa).
Cantante español de música indie-pop. Durante trece años fue el cantante, líder y principal compositor de Los Piratas. Tras la separación del grupo a finales del año 2003, crea su repertorio con composiciones suyas junto a las de su hermano Amaro Ferreiro. Más adelante colabora con otros artistas como Antonio Orozco, La sonrisa de Julia, Pereza, Quique González, Xoel López y Love of Lesbian. En 2008 publica su trabajo “Mentiroso mentiroso”, que incluye la canción “Meteoro y el Señor Conejo”, que durante unos días se pudo descargar gratuitamente desde su blog, siendo uno de los primeros artistas en España en adoptar este sistema. En 2013 publica su sexto disco, “Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo” donde cuenta la génesis y el proceso de un nuevo Mundo que ha ido creciendo ante los ojos del cantante, y que refleja la tranquilidad del proceso creativo, compositivo y de grabación del artista.