Actividades Hay vida en martes: feminismos ilustrados
Hay Vida en Martes

Las autoras Emma Clit y Raquel Riba Rossy nos visitan en este “Hay vida en Martes” para hablar de ilustración y cómic en clave feminista.

RESERVA

Dicen que 2018 está siendo “el año de las mujeres”,  y no sólo por las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo en todo el mundo, sino también porque el discurso feminista ha atravesado la política, la cultura, la justicia, el deporte o la sanidad, entre otros,  esta vez de forma especialmente visible y contundente.

El mundo del cómic nunca se ha quedado atrás en abanderar discursos sociales de diversa índole, en clave de humor o drama, de forma autobiográfica o como ficción. Sin embargo,  en lo referente al discurso de género, aún le queda mucho camino, tanto con respecto al necesario aumento de autoras o editoras, como respecto a la escasa presencia de personajes femeninos principales.

Curiosamente, se ha producido un salto editorial en los últimos años que ha poblado el mercado español de autoras de cómic e ilustradoras que hablan en sus páginas de feminismo, y que utilizan el dibujo para evidenciar la desigualdad de género y la presión social a la que se ven sometidas las mujeres por el hecho de ser mujeres.

¿Estamos ante un nuevo género de historieta? ¿Es el dibujo, la gráfica y la narración en viñetas una forma de comunicación más digerible que otras? ¿Sirve el humor para facilitar la recepción del mensaje y su difusión, o por el contrario es un modo de camuflar la dureza del asunto y hacerlo parecer “inofensivo” a primera vista? ¿Quién lee los cómics feministas? ¿Llegan al público deseado?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas dedicamos este Hay vida en martes a la ilustración y el cómic feministas; contaremos con la periodista Laura Barrachina y las invitadas Emma Clit, autora de La carga mental (Lumen, 2018), y Raquel Riba Rossy, alter ego de su personaje Lola Vendetta.

Como es habitual, nos acompañarán el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes  aportarán su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se podrá seguir en streaming en nuestra web y será interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se podrá participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.  Parte de este encuentro se desarrollará en francés y habrá equipos de traducción simultánea hasta fin de existencias.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita al final de esta página. Entrada libre hasta completar el aforo.

Emma Clit

Emma es ingeniera informática, bloguera y dibuja en sus ratos libres. Se declara feminista y revolucionaria y se interesa por la política y las historias del día a día. Ha publicado dos libros en 2017 reunidos por Lumen en un único volumen bajo el título de La carga mental (Lumen, 2018).

Raquel Riba Rossy

Raquel tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: quería transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Hija del arquitecto Jaume Riba y de la artista multidisciplinar Clara Rossy, se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Estudió en la Universidad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona y en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2016 asalta las librerías con el cómic Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada (Lumen, 2017). Vive en Barcelona y trabaja en proyectos como ReEvolución femenina, sobre el empoderamiento de la mujer. En 2018 publica su siguiente cómic Qué pacha mama (Lumen, 2018).

Laura Barrachina @laurabarrachina

Laura es periodista y dirige ‘Efecto Doppler’, el magazine cultural y de acción de Radio 3, donde también está al frente de ‘La Hora del Bocadillo’, el único programa de ámbito nacional dedicado al cómic. Desde 2006 forma parte del equipo de RNE: ha sido responsable de ‘El Ojo Crítico’, el informativo cultural de la casa, en el que ha entrevistado a los más relevantes creadores de dentro y fuera del país. En estos años, ha presentado programas especiales y encuentros de autores desde el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o la Fundación Telefónica. Puso voz a un personaje en la obra ‘Las crónicas de Peter Sanchidrián’, de José Padilla, estrenada en 2017 en el Teatro Kamikaze.

Con la colaboración de: