Exposición Fotógrafos. La voluntad de contar

Con “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”, el fotógrafo Enrique Cano rinde un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Oct 2012
Ene 2013
10:00 - 20:00

Con “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”, el fotógrafo Enrique Cano rinde un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas, a través de la muestra Fotógrafos. La voluntad de contar.

La exposición permaneció abierta del 30 de octubre al 30 de enero de 2013 en el hall del Auditorio de la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica. Repasa aquí una selección de las fotos que se pudieron ver en la muestra.

Bajo una “mirada generacional”, Cano ha necesitado dos años para seleccionar a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara través de un retrato.

La muestra recogió, en palabras de Cano, el paso de la historia de España y de él mismo puesto que son compañeros. De hecho, los 54 retratados son fotoperiodistas, que en algunos casos siguen dedicándose a esta profesión desde el punto de vista artístico, documental o periodístico y, en otros casos, se han jubilado siguen sirviéndose de este arte como hobby personal. Entre los fotógrafos de la muestra se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo.

Estos 54 personajes han retratado momentos históricos, tanto sociales, culturales como políticos, de la segunda mitad del siglo XX que han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España. En sus fotografías se plasman hechos tan importantes como diferentes episodios de la Transición Española que van desde el cambio político del presidente Carlos Arias Navarro a Adolfo Suárez, el fracasado Golpe de Estado del 23-F en 1981 o aspectos más sociales como la movida española de la década de los ochenta, los triunfos y fracasos del futbol español de los setenta, la prostitución en Barcelona o, en el plano cultural, las fiestas, tradiciones y espectáculos que forman parte de la idiosincrasia de España.

Descarga el Listado de fotógrafos presentes en la exposición.