Suscríbete a la newsletter
Actividades Foro TELOS: Educación digital
Arrancamos el Foro Telos 2024 con un encuentro dedicado a los retos y oportunidades de la educación digital, en una era donde la IA es clave.
Descubre la nueva TELOS 126 dedicada al Diálogo intergeneracional. Descárgala o lee su artículos en la web de TELOS.
Arrancamos el Foro Telos 2024 con un encuentro dedicado a los retos y oportunidades de la educación digital, en una era donde la IA es clave.
Descubre la nueva TELOS 126 dedicada al Diálogo intergeneracional. Descárgala o lee su artículos en la web de TELOS.
Accede al streaming del evento o haz clic para verlo en inglés:
Para este encuentro, contamos con Charles Fadel, autor, futurista, experto en educación y fundador del Center for Curriculum Redesign; Nieves Segovia, presidenta de la Institución SEK, Magdalena Brier, directora general de Profuturo y Miguel Costa, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Empieza por Educar.
Durante el encuentro, nuestros expertos hablaron sobre cómo la revolución tecnológica ha impactado profundamente en todos los ámbitos de nuestras vidas en los últimos años. Gracias a ella, han nacido nuevas oportunidades, pero también se han planteado retos fundamentales para la educación y la sociedad en una era donde la IA va a desempeñar un papel principal. La tecnología, especialmente la IA, posee un gran potencial transformador para la mejora del aprendizaje y el desarrollo de la sociedad.
La cuestión no es tanto si la educación cambiará, sino, cómo hemos de preparar a todos y cada uno de los agentes implicados en la esfera educativa, tales como estudiantes, asociaciones, entidades, educadores, etc., para un futuro que ya es presente. La colaboración entre todos ellos es esencial para poder afrontar estos desafíos.
El Foro TELOS 2024 se adentra en un asunto central para el desarrollo de nuestra sociedad: el diálogo entre distintas generaciones. A través de diversas conferencias, diálogos y debates que abordarán las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas inherentes en la sociedad digital actual, el Foro TELOS 2024 contará con diversos perfiles de gran relevancia en diferentes sectores del conocimiento, combinando personalidades de distintas edades y procedencia para analizar los retos de la sociedad contemporánea.
SESIONES:
Día 27. Divulgación científica y sostenibilidad.
Día 28. Diálogo intergeneracional.
Día 30. Espacio Madresfera. Conectando generaciones para educar mejor.
Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos.
Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.
Descubre TELOS 126, dedicada al Diálogo intergeneracional. Descárgala o lee su artículos en la web de TELOS.
Charles Fadel.
Líder intelectual y autor sobre educación global, futurista e inventor; fundador y presidente del Center for Curriculum Redesign; miembro del grupo de expertos en IA de la OCDE; presidente emérito del comité de educación de BIAC/OCDE; coautor de varios libros como “Education for the Age of AI” (2024), “Artificial Intelligence in Education” (2019); “Four-Dimensional Education” (framework in 23 languages) y “21st Century Skills”.
Ha trabajado con sistemas e instituciones educativas en más de 30 países y 25 años en gestión de la tecnología (incluso como fundador de Neurodyne AI). Anteriormente, ha sido responsable de Educación Global en Cisco Systems, académico visitante en MIT ESG y CLO de Wharton/Penn, director de proyectos en Harvard Graduate School of Education (2011-2018); miembro de la Oficina Presidencial de Olin College of Engineering, inversor ángel de Beacon Angels. BSEE, MBA, siete patentes concedidas y una pendiente.
Magdalena Brier. Directora general de ProFuturo.
Directora General de la Fundación ProFuturo, un programa educativo lanzado en 2016 por la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” con la misión es reducir la brecha educativa en el mundo. ProFuturo proporciona educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de América Latina, el Caribe, África y Asia, en línea con el ODS4 de la Agenda 2030 de la ONU.
Magdalena es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1987) y tiene un Máster en Dirección de Empresas por el IESE (1993-1994). Se unió a Telefónica en agosto de 2000 como Subdirectora de Finanzas y Planificación en Telefónica Data. Anteriormente, en Alcatel España (desde 1989), ocupó diversas responsabilidades en Financiación de proyectos internacionales y Control de Gestión. Tras una etapa en el Grupo Telefónica en Control de Gestión, se incorporó a la Fundación Telefónica en noviembre de 2008 como Directora de Administración y Recursos. En enero de 2019 fue nombrada Jefa de Gabinete de Presidencia, asumiendo la coordinación de las Fundaciones Telefónica y ProFuturo. En julio de 2019 fue nombrada Directora General de la Fundación ProFuturo.
Nieves Segovia Bonet
Educadora y experta en innovación educativa, Nieves Segovia es presidenta de SEK Education Group, fundado en 1892. El grupo tiene en la actualidad más de 21.000 estudiantes en sus diez colegios internacionales en España, Francia, Irlanda, Catar y Arabia Saudí, y en la Universidad Camilo José Cela.
Nieves Segovia es presidenta del Comité Directivo del Talloires Network of Engaged Universities (Massachussets, EE.UU.) y miembro del Leadership Council del Center for Universal Education de Brookings Institution (Washington, DC). También es vicepresidenta del Global Sports Innovation Center (GSIC, Singapur). Es Advanced Leadership Initiative Fellow de la Universidad de Harvard.
En España, es miembro del Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, preside la Fundación Felipe Segovia y es vicepresidenta del Club de Excelencia en Gestión.
Fundó y promueve el Global Education Forum, una comunidad de innovadores en educación, y SEK Lab, una aceleradora de Edtech.
Entre otros premios, Nieves Segovia ha recibido el Premio UNICEF a la Educación en Valores y es reconocida entre las mujeres más influyentes en educación.
Miguel Costa García
Director de Relaciones Institucionales Fundación Empieza Por Educar Miguel Costa es licenciado en C.C. Biológicas por la UCM, Doctor en Neurociencia por la UAM, docente y Profesor universitario en el Máster de Formación del Profesorado de la URJC. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo, tanto en la gestión de organizaciones educativas como en la docencia, investigación y análisis del sistema educativo.
Centrado en la formación de docentes y en la equidad educativa del sistema, en los últimos 25 años ha desarrollado su carrera en educación, partiendo de la investigación en el área de la neurociencia, pasando por las aulas de diferentes niveles educativos desde la educación secundaria hasta la universitaria y también en el análisis de políticas educativas y la investigación para la mejora del sistema. En la Fundación Empieza Por Educar, programa de Formación Inicial del Profesorado para la enseñanza en entornos de alta complejidad, ha sido Director del Programa de Formación, Director de la Sede de Madrid y actualmente ocupa el rol de Director de Relaciones Institucionales.