Actividades Foro TELOS 2021. Encuentro con Niall Ferguson
Ciclo Foro TELOS 2021. Recordar el futuro

Continuamos en Foro TELOS con un encuentro online con el reconocido historiador y escritor británico Niall Ferguson sobre cómo mirar al pasado puede ser la clave para sobrevivir en el futuro.

Online CADUCADO

Puedes seguir el encuentro en la web con traducción simultánea o, si prefieres, verlo en inglés.

No es algo nuevo; ocurre constantemente. Epidemias, guerras, terremotos, accidentes nucleares, volcanes, hambrunas… Sin embargo, la memoria de la especie humana es corta, muy corta, y siempre tendemos a pensar que lo que nos sucede a nosotros es algo que nadie ha visto jamás. Ahora, más que nunca, mirar al pasado puede ser la clave para sobrevivir en el futuro.

Continuamos en Foro TELOS con un encuentro online en el que recibimos al reconocido historiador y escritor británico Niall Ferguson en una conversación con la periodista Marta Fernández.

¿Es o ha sido capaz la humanidad de aprender de sus errores? ¿qué enseñanzas podemos extraer como sociedad de la crisis del COVID-19? ¿conseguirán los avances tecnológicos hacernos menos vulnerables? A lo largo de esta actividad, intentamos dar respuesta a estas y otras preguntas, analizando nuestra historia para afrontar las posibles crisis en el futuro.

Niall Ferguson es uno de los historiadores e investigadores más brillantes de nuestro tiempo. Con un estilo vibrante, capaz de atrapar el lector en el relato de la historia, es autor de multitud de ensayos que arrojan luz sobre nuestro pasado para iluminar nuestro futuro. Su último libro ‘Desastre’ (Debate, 2021), navega entre la historia y política de las catástrofes.

Acogemos en nuestro auditorio la tercera edición del Foro TELOS, el festival de ideas impulsado por la Fundación Telefónica en el marco del proyecto revista TELOS y que tiene como finalidad promover el debate en torno a todos los aspectos de la Sociedad Digital. En esta edición, bajo el título ‘Recordar el futuro’, el foro trabaja sobre dos ejes principales, el compromiso con la reflexión y la voluntad de anticipación, a través de conversaciones que abordarán las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas del mundo actual. Unos encuentros en los que reflexionaremos sobre cómo nos hemos contado la historia hasta ahora y, sobre todo, en cuáles son los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés con traducción simultánea al español, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #ForoTelos2021.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Foro TELOS 2021. Encuentro con Niall Ferguson

¿Es o ha sido capaz la humanidad de aprender de sus errores? ¿qué enseñanzas podemos extraer como sociedad de la crisis del COVID-19? ¿conseguirán los avances tecnológicos hacernos menos vulnerables? A lo largo de esta actividad, intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas, analizando nuestra historia para afrontar las [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Niall Ferguson ( @nfergus)

Niall Ferguson ocupa la cátedra Lawrence A. Tisch de Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra William Ziegler en la Harvard Business School. Asimismo, es profesor del Jesus College, de la Universidad de Oxford, y de la Hoover Institution, de la Universidad de Standford. Considerado el historiador británico más brillante de la actualidad por Times, entre sus obras destacan Coloso (Debate, 2005), El Imperio Británico (Debate, 2005), La guerra del mundo (Debate, 2007), Civilización (Debate, 2012) y La plaza y la torre (Debate, 2018) y Desastre (Debate, 2021).

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural ‘Jot Down’ y con ‘La Ventana’ de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de ‘El País’, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa ‘A partir de hoy’. Ha publicado dos libros ‘Te regalaré el mundo’, y ‘No te enamores de cobardes’, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

Con la colaboración de: