Suscríbete a la newsletter
Actividades Foro Industrias Culturales. La transformación digital de la cultura
El consumo cultural en el entorno digital ha crecido significativamente en los dos últimos años. Un 94,8 % de la población española tiene acceso a Internet y un 82,2 % consume contenidos culturales en la Red. La música, las películas y los libros son más accesibles que nunca. Este crecimiento supone una oportunidad para el sector, pero también implica una serie de desafíos que es necesario explorar.
El consumo cultural en el entorno digital ha crecido significativamente en los dos últimos años. Un 94,8 % de la población española tiene acceso a Internet y un 82,2 % consume contenidos culturales en la Red. La música, las películas y los libros son más accesibles que nunca. Este crecimiento supone una oportunidad para el sector, pero también implica una serie de desafíos que es necesario explorar.
En directo, a partir de las 10:00h.:
Acogemos una nueva edición del Foro de Industrias Culturales, en colaboración con la Fundación Alternativas, en una jornada que aborda la transformación digital de la cultura. Desde el año 2010, el Foro de Industrias Culturales se ha consolidado como una cita anual imprescindible en torno a la cultura y su gestión, tratando en sus diferentes ediciones temas como la financiación, las industrias culturales en el ecosistema digital, el valor del español, las ciudades creativas, etc.
En este Foro de Industrias Culturales 2021, con Jon Ariztimuño como conductor del encuentro, hablaremos acerca de qué significa la transición digital de las industrias culturales y creativas. ¿Cómo va a afectar a los perfiles profesionales y a los modelos de negocio? ¿Mantendremos el contacto con los creadores y sus obras? ¿Se podrán proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores? ¿El incremento de la oferta en Internet contribuye a garantizar los derechos culturales? De estas y otras cuestiones hablaremos con profesionales que compartirán su experiencia y nos ayudarán a encontrar respuestas a nuestras preguntas.
PROGRAMA
9:30 h. Recibimiento e inscripciones.
10:00 h. Bienvenida institucional y presentación del Foro:
- Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte.
- Carmen Morenés Giles, directora general de Fundación Telefónica.
- Diego López Garrido. Vicepresidente ejecutivo de Fundación Alternativas.
10:30-11:00 h. Apertura a cargo de Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica: El futuro digital
11:00-11:40 h. Mesa de debate: Perspectivas de la industria (I)
- Adrián Guerra, presidente de Profilm.
- Eduardo Pesquera, Arquitectura y Patrimonio.
- Nacho Ruiz, director de Galería T20, junto con Carolina Parra.
- Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte.
11:40 h-12:20 h. Mesa de debate: Perspectivas de la industria (II)
- Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.
- Natalia Armijos, directora general de Cultura de la OEI.
- Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores.
- Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte.
Modera ambas mesas: Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.
12:20-12:35 h Café (pausa)
12:35-13:35 h. Mesa de debate: Experiencias inspiradoras
- Vídeos de presentación: Mussila, Wingu,
Proyectos:
- Axel Gasulla, fundador de Domestic Data Streamers.
- Jordi Díaz Maiquez, CEO de Play&go experience.
- Iñaki Arredondo, co-fundador & CEO de The Mad Pixel Factory.
Modera: Clara Román Jiménez, coordinadora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.
Para asistir presencialmente, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.
Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #ForoIndustriasCulturales2021
Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
PONENTES
Adriana Moscoso del Prado (@adrianamph)
Nacida en Pamplona en 1972, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1995) y Master of Law (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York (1998). Además, ha cursado estudios en la Universidad Libre de Bruselas. De 1998 a 2006 fue asesora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); de 2006 a 2010 directora de la asesoría jurídica SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior); de 2010 a 2016, asesora jurídica de la SGAE y secretaria general del Instituto de Derecho de Autor; entre 2017 y 2018, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), París, y de 2018 a 2020 fue directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. Es miembro del Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual de la Universidad de Comillas-ICAI-ICADE, de ALAI (Association Littéraire et Artistique Internationale) y de su rama española, ALADDA. Ha presentado ponencias y ha sido conferenciante en instituciones españolas y extranjeras, así como participado en publicaciones jurídicas. Desde el 4 de febrero de 2020 ocupa el cargo de directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte.
Chema Alonso (@chemaalonso)
Actualmente es CDCO (Chief Digital Consumer Officer) de Telefónica. Previamente fue CDO (Chief Data Officer) donde fue responsable del lanzamiento de LUCA, Aura, 4P, Movistar Home & Living Apps. Anteriormente había sido el fundador y CEO de ElevenPaths, empresa filial de Telefónica centrada en ciberseguridad. También fundó, trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en seguridad informática y formación. Es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ingeniero informático por la URJC e ingeniero informático de sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. En 2020, la URJC le ha nombrado doctor honoris causa.
Jon Ariztimuño (@jonariz)
Periodista, asesor de comunicación, formador de portavoces y profesor universitario. Licenciado en Comunicación Audiovisual, máster EAE en Gestión de empresas de Comunicación y PDD por el IESE. Ha pasado por redacciones de todo tipo, como Antena3, El Mundo TV o CNN Plus en Atlanta, especializado en política, economía y nuevas tecnologías. Como director de Informativos de Telemadrid durante cuatro años, los servicios informativos han cosechado los mejores resultados en una década, también en el área digital. Moderó el único debate electoral para las elecciones autonómicas de 2021 en la Comunidad de Madrid.
Adrián Guerra (@AdrianGuerra84)
Presidente de Profilm. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1984, en 2005 funda la productora y distribuidora Versus Entertainment, con la que distribuye más de 100 películas. En 2009 produce el filme Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés, protagonizado por Ryan Reynolds que, tras participar en festivales como Sundance, Toronto o San Sebastián, recauda más de 20 millones de dólares en cines de todo el mundo, obtiene 10 nominaciones a los Goya (incluyendo mejor película) y se alza con los premios San Jordi, Forqué y Meliès a mejor película. En 2010 funda la productora Nostromo Pictures; ha producido más de 20 largometrajes, incluyendo éxitos como Palmeras en la nieve, Luces rojas, la trilogía de El guardián invisible y coproducciones internacionales como Wasp Network, Life Itself o The Gunman. También series como Los favoritos de Midas. En teatro, bajo la empresa Nostromo Live, ha producido musicales de éxito como La jaula de las locas, Cantando bajo la lluvia o Casi Normales. Tiene pendiente de estreno los largometrajes El amor en su lugar, A través de mi ventana, Los renglones torcidos de Dios y la serie Santo.
Eduardo Pesquera
Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, (ETSAM) 2010. Arquitecto, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, (ETSAM) 1989 y obtuvo una beca de arquitectura en la Academia de España en Roma (1994-95). Además, es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, (ETSAM) desde 1995, profesor invitado en Universidad de Navarra, 2012/ 2013 y Universidad de Bolonia, 2014/2015. En 1989 funda dMPU con Sergio de Miguel y Jesús Ulargui Agurruza. Desde 1999 dirige UP arquitectos junto con Jesús Ulargui Agurruza. Finalmente, en 2013 funda PyA (Pesquera y Asociados Arquitectos) con Mercedes Diez.
Inmaculada de Benito (@inmadebenito)
Directora de Turismo, Cultura y Deporte desde enero del 2021, incorporación que se realiza de forma simultánea a la creación del departamento de Turismo, Cultura y deporte de CEOE. Además de la dirección del departamento, desempeña las tareas de secretaria del Consejo de Turismo y de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE. Titulada en el Programa de Dirección General (PDG) de IESE Universidad de Navarra, en el de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de ICADE-Universidad Pontificia de Comillas, en el ICLD, en el curso de Liderazgo en Complejidad impartido por la Fundación CEDE, en el posgrado en Comunicación Global Corporativa impartido por ESADE, en el máster de Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y en el máster en Hospitality Management por la Sheffield Hallam University; además de graduada en Turismo por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Ha estado vinculada al sector turístico durante toda su carrera profesional. Desde 2017 hasta su incorporación a CEOE formó parte del Grupo Iberostar, donde llegó a ocupar la posición de director corporativo de la Oficina del CEO, Comunicación y Relaciones Institucionales. Con anterioridad, desde el año 2002 estuvo ligada a las organizaciones empresariales hoteleras ocupando diferentes cargos tales como secretaria general-gerente de las Asociaciones de Playa de Palma (AHPP), Palma (ASHPAMA) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH). Posteriormente, en 2010 se incorporó a la Federación Hotelera de Mallorca donde ha ocupado los cargos de gerente y vicepresidente, siendo elegida presidente ejecutivo en mayo de 2015, cargo que desarrolló hasta septiembre de 2017. Entre enero de 2007 y septiembre de 2008 estuvo vinculada a la Administración Pública como gerente del Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma. Inició su carrera profesional en la academia donde fue directora del Laboratorio de Investigación en Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y directora del Departamento de Ocio y Turismo de la Fundación Universidad-Empresa.
Natalia Armijos (@ArmijosNatalia)
Ecuatoriana, es economista por la Universidad Técnica Particular de Loja y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Loja, máster en Estudios Políticos Aplicados y máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha participado en varios cursos, seminarios y talleres y también ha sido ponente invitada en varios talleres, encuentros y seminarios. Entre sus funciones laborales destacan: coordinadora general de la Fundación CAJE, coordinadora de proyectos del Centro de Asesoría y Desarrollo Empresarial y Social de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), coordinadora del Sistema Nacional de Aulas Virtuales (UTPL), coordinadora de Educación y Formación Continua (UTPL) y observadora internacional para la OEA en procesos electorales en América Latina. Desde el 2009 hasta agosto de 2018 fue la directora y representante permanente de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Ecuador; de octubre de 2018 a diciembre de 2020 se desempeñó como directora general de Administración y Contabilidad de la OEI y actualmente es la directora general de Cultura de la OEI, funciones que las cumple en la sede de la organización en la ciudad de Madrid, España. Además, desde enero de 2021 forma parte de la Junta Directiva de la Fundación ESQUEL.
Carlota Navarrete (@icontenidos)
Directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales desde 2013, plataforma que representa a las industrias de contenidos en España desde el cine y la televisión, canales temáticos, la música, los libros-editorial, los videojuegos, las artes plásticas y visuales. Ha sido la responsable del Gobierno Corporativo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante ocho años, y anteriormente fue directora para LATAM de la consultora Análisis Estratégico Internacional y asesora en la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Tony Blair durante más de dos años. Su experiencia profesional en el exterior pasa, entre otros, por el Parlamento Británico y el departamento político-legal de la Liberal Internacional en Londres. Ha participado durante meses en Washington, a través de SEIU, en las campañas demócratas de Kerry´04 y Obama’08 a la presidencia de EE. UU. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada desde hace 22 años, lleva los últimos 16 especializada en propiedad intelectual. Es, también, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma y especialista en comercio internacional por el Instituto de Estudios Bursátiles-Bolsa de Madrid. DEA en Políticas del Este y MA en Relaciones Internacionales y Negociación por el Centro de Estudios Internacionales de Londres adscrito a la Universidad de Kent (UK), también es diplomada en Political Research por la Universidad de Harvard- Boston (EE. UU.).
Nacho Ruiz (@nachot20)
Cursó estudios en la Universidad de Murcia y Roma III, llevando a cabo la diplomatura en Altos Estudios en la UNED (Madrid). Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Becario FPU por dicha universidad, impartió docencia allí entre 2001 y 2006. Posteriormente, ha sido director del módulo de Mercado del Arte en el máster de Arte Actual de la Universidad de Barcelona, y profesor invitado en las de Salamanca, Complutense, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Cantabria y Universidad de Alicante. En la actualidad dirige el máster Especialista en mercado del arte en Instituto 42 (Murcia). Ponente en los encuentros sobre Rubens del Museo del Louvre en 1999, ha participado en numerosos ciclos, impartiendo conferencias internacionalmente. Durante el periodo 2010-2015, llevó a cabo cursos sobre el mercado del arte para SEACEX, impartidos en los centros culturales de España en Guatemala, Nicaragua y México. Ha sido director del curso sobre Patrimonio artístico de la Universidad de Cantabria junto a Rosina Gómez Baeza en 2005 y ponente en «Horizontes del arte contemporáneo» (MNCARS). Entre las sedes en las que ha llevado a cabo conferencias destacan la Fundación Tàpies (Barcelona), MUBAM, Museo de la Universidad de Alicante, Bâlelatina (Basilea), Instituto Cervantes (Chicago), SCAN Art Project (Londres), Museo Ramón Gaya (Murcia) etc. Es redactor en las revistas Descubrir el Arte, Muy Historia y ABC Cultural, columnista en los diarios Huffington Post y La Verdad. Ha colaborado con una notable cantidad de revistas de arte y pensamiento, entre las que destacan Exitexpress, Arconoticias, Imafronte, Revista de la Facultad de Filosofía de Murcia y otras.
Inmaculada Ballesteros (@InmBallesteros)
Directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Doctora con mención de ‘Doctor Europeo’ en Historia del Arte, ‘European Diploma in Cultural Project Management’ y máster en Derechos de la Unión Europea. Tiene una amplia experiencia en el sector cultural desarrollada en países como España, Italia, Perú, Guatemala y Nicaragua. Es consultora experta en Cooperación Cultural, elaborando propuestas para el desarrollo de políticas públicas en materia de cultura y comunicación. Además de analizar los fenómenos y las prácticas culturales, ha llevado a cabo proyectos para instituciones culturales, universidades y otros organismos públicos y privados. Ha sido directora del Centro Cultural de España en Guatemala y del Centro Cultural de España en Nicaragua, y docente en programas de posgrado en Europa y Latinoamérica.
Axel Gasulla (@axelgasulla)
Fundador de Domestic Data Streamers. Formado en Psicología, está a cargo del departamento de investigación de datos en Domestic Data Streamers, supervisando la aplicación y la metodología de las Ciencias Sociales dentro de las instalaciones. Está especializado en la transformación de comportamientos utilizando datos para comprenderlos, preverlos y modificarlos. Axel ha desarrollado su enfoque psicológico trabajando con equipos multidisciplinarios en diferentes campos, incluyendo la inteligencia artificial y el lenguaje natural para mejorar el comercio electrónico mientras trabaja para Vi-Cone Corp. También ha desarrollado talento para compañías más grandes como Sodexo, e incluso de cazatalentos de posiciones directivas para Randstad. Por otro lado, ha investigado y analizado comportamientos dentro de las organizaciones junto con la Universidad Ramon Llull en Barcelona dentro de un enfoque interdisciplinario de la aplicación de los videojuegos como desarrollo de talento. Además de trabajar para Domestic Data Streamers, Axel trabajó con elBullifoundation junto con Elisava Escuela de Diseño e Ingeniería desarrollando herramientas aplicadas al análisis y desarrollo de procesos creativos.
Jordi Díaz Maiquez (@playgoxp)
Su carrera profesional se divide en dos periodos. En primer lugar, como consultor de tecnología e innovación en una gran empresa multinacional durante 10 años, gestionando proyectos nacionales e internacionales en los sectores de turismo, telecomunicaciones y Administración Pública y dirigiendo equipos multidisciplinares de hasta 50 personas. En segundo lugar, dirigiendo start-ups y scale-ups, tanto propias como de terceros, de base tecnológica en los sectores de turismo y marketing durante los últimos 10 años. Es CEO en Play&go experience y ha sido asesor financiero en varias start-ups y scale-ups, CEO / CTO en Global e-Accelerator, CEO en TripMenu, asesor estratégico y de innovación, y consultor de estrategia, innovación, desarrollo de negocio y tecnológico en Everis. Executive MBA y Programa en Marketing Digital por el IE Business School, es ingeniero superior de Telecomunicaciones y máster en Sistemas de Información, un especialista en la gestión de proyectos complejos con equipos multidisciplinares, buscando siempre la excelencia y la máxima satisfacción de todos los stakeholders: clientes, empleados, colaboradores, sociedad e inversores.
Iñaki Arredondo (@inakiarredondo)
Cofundador y CEO de Madpixel, la compañía líder en digitalización de obras de arte en superalta resolución para museos de todo el mundo. Madpixel ha creado ROB, el sistema robótico de digitalización del patrimonio cultural, y Second Canvas, la plataforma que combina imágenes gigapíxel de obras de arte y espacios patrimoniales con storytelling basado en sus detalles (iconografía, técnica, elementos escondidos, etc.). La misión de Madpixel es democratizar el acceso al arte a través de experiencias digitales de calidad, tanto online como in situ, que utilizan nuevas narrativas. Se pueden destacar entre ellas las Visitas Virtuales Gigapíxel, con tours guiados e interactivos en directo, que permiten al público explorar e interactuar con museos y monumentos como nunca hasta ahora, y desde cualquier parte del mundo, mientras ofrecen a las instituciones culturales la posibilidad de realizar online aquellas actividades (educativas, curatoriales, visitas guiadas…) que hasta ahora solo se llevaban a cabo presencialmente. Second Canvas es utilizada por más de 75 instituciones culturales de 16 países, incluyendo el Museo del Prado, la BNE-Biblioteca Nacional de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, Paris Musées, SMK-National Gallery of Denmark, Monumentos Nacionales de Francia o el Mauritshuis de la Haya, y ha recibido el apoyo de la Comisión Europea como proyecto de innovación H2020. Iñaki es miembro cofundador de la asociación de emprendedores tecnológicos Chamberí Valley, y profesor de la Universidad Carlos III (Madrid) en su máster en Gestión Cultural. Habla español, inglés y polaco. Una conversación con Iñaki puede empezar hablando de activismo, política, música, vehículos eléctricos o IoT, pero nunca sabes dónde puede acabar.
Clara Román Jiménez
Nacida en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se especializó en arte español contemporáneo. Desde el 2019 trabaja en la Fundación Alternativas en las áreas de Comunicación y Cultura.
Con la colaboración de: