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Actividades Fantasmas del futuro. Encuentros sobre el porvenir musical. Día II
Hemos celebrado el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro con dos encuentros con artistas y expertos que compartieron sus puntos de vista sobre los futuros posibles de la música actual.
Hemos celebrado el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro con dos encuentros con artistas y expertos que compartieron sus puntos de vista sobre los futuros posibles de la música actual.
Con motivo de su 25 aniversario, la revista Mondo Sonoro nos propuso una serie de encuentros entre personalidades con visiones singulares sobre la música, que tuvieron lugar durante dos jornadas en nuestro auditorio, con la intención de producir contactos que permitan, como en singulares sesiones de espiritismo, invocar posibles presencias del futuro musical.
Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.
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FANTASMAS DEL FUTURO II: ¿ES NECESARIA UNA IDEA DE FUTURO DE LA MÚSICA?
Última de las dos jornadas dedicadas a celebrar el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro.
Aquel día hablamos precisamente de música popular y la infinidad de géneros que caben dentro de esta definición: rock, pop, electrónica, urban, metal, hardcore… Un tipo de música en la que las cuestiones relacionadas con lo temporal ocupan siempre buena parte de la conversación: pasado, presente y futuro. Herencias, tradición, inmediatez, subversión e innovación. El sabor del mes, lo mejor del año, los cánones de las décadas y los géneros… Pero también las cuestiones generacionales (identidad, abismo entre adversarios, ruptura mediante escándalos…). Los propios géneros como lugar donde se depositan las tradiciones que una vez fueron lo insólito, que provocaron el shock de lo nuevo. El impulso futurista, los estilos como marcas de lo novedoso y del mercado, los cánones de lo que ha sido rescatado del incendio de la historia.
Durante estas sesiones, repartidas entre los días 29 y 30 de octubre de 2019, hemos intentado encontrar huellas y fantasmagorías de futuros posibles, utópicos o distópicos, salidas imprevisibles o persistencias de lo ya conocido en el presente del pop. Todo ello de la mano de Abel Hernández (@abelhernandez__), quien ha reunido a artistas y expertos como Silvia Bianchi, Frankie Pizá, Nacho Gallego, Joe Pérez-Orive, Javier Blanquez, Félix Suárez, Niño de Elche y Silvia Jiménez (Jasss).
Este evento se pudo seguir en en redes con el hashtag #MondoSonoro25 y disfrutar, en diferido, en nuestro canal de Youtube y también como podcast en las principales plataformas.
PROGRAMA DE LA SEGUNDA JORNADA
18:00h_ Necesidad y posibilidad de una idea de futuro en la música actual. Javier Blánquez y Félix Suárez
Modera: Abel Hernández
La necesidad de imaginar un futuro (utópico, distópico) está en el origen de numerosas formas musicales dentro de la música popular contemporánea. Sin embargo, desde los años 60, una corriente de conformismo hacia la vuelta atrás ha ido ganando terreno progresivamente. ¿Qué papel juegan hoy en la creación musical la idea de futuro utópico, el nihilismo anti-utópico o lo distópico? ¿Sólo es posible ver continuidades? ¿Es necesaria para el Pop esa idea de futuro?
19:15h_ Futuro nómada. Silvia Jiménez (Jasss) y Francisco Contreras (Niño de Elche)
Modera: Abel Hernández
En tiempos de homogenización generalizada están surgiendo creadorxs y formas musicales no identificables en un género o estilo. Es posible observar una condición errante, que se traduce en proyectos situados en un filo que raja las autenticidades de origen, la asignación de banderas culturales y de pertenencia a escenas determinadas. ¿Hay un futuro posible en la trasgresión de los géneros y de la misma idea de género musical? ¿Cómo fundar un territorio musical que sea autónomo y no tenga límites? ¿Son compatibles desarraigo y nomadismo? ¿Puede conectarse esto con trasgresiones del género social-sexual?
La primera jornada tuvo lugar el martes 29 de octubre. Consulta la información aquí.
Sobre Mondo Sonoro (@mondo_sonoro)
Mondo Sonoro es la revista de referencia en España para la música popular, surgida en 1994 en Barcelona. Con carácter independiente y de distribución gratuita, a lo largo de estos 25 años ha sido reflejo de la actualidad musical, haciéndose eco de las tendencias pop nacionales e internacionales, consolidando un criterio editorial y posicionándose dentro del periodismo musical.
Estos encuentros se enmarcan en una serie de actividades vinculadas con la música que se han llevado a cabo a lo largo de este 2019 con motivo de su 25 aniversario, cuyas celebraciones finalizan con un gran concierto en Madrid en el mes de noviembre.
Javier Blánquez (@javierblanquez)
Periodista especializado en cultura, editor y profesor de historia de la música moderna. Es colaborador de diferentes medios de comunicación españoles –el diario El Mundo, Time Out Barcelona, Beatburguer–, así como de la editorial barcelonesa Alpha Decay, y ha coordinado el libro colectivo ‘Loops. Una historia de la música electrónica’ (2002 y 2018), junto a Omar Morera, para la editorial Reservoir Books. En 2018 ha publicado también, esta vez como autor, la continuación, ‘Loops 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XXI’. Fruto de su interés por la música clásica, que compagina con la música electrónica desde hace años, ejerce también la crítica de ópera en El Mundo y publicó en 2014 el ensayo ‘Una invasión silenciosa. Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica’ en la editorial Capitán Swing.
Félix Suárez
Comenzó a escribir sobre sus bandas favoritas en el fanzine valenciano ‘Editorial del Futuro Método’, en 1982. Aficionado autodidacta a la música en todas sus vertientes, pero especialmente a la música electrónica y la experimentación sonora, en 1988 empezó a colaborar regularmente en el mensual Rockdelux,. Desde entonces ha firmado también reseñas, artículos y entrevistas en publicaciones como Factory, Dancedelux, Florida 135, el suplemento Tentaciones/EP3 de El País, Hip Flow, AfroXpress, Clubbingspain y Rolling Stone, entre otras.
Entre 2000 y 2002 coordinó bio-ritmos.com, una de las primeras webs españolas sobre música de baile, y entre 2004 y 2018 ha trabajado (desde 2009 dirigiéndolo) en el departamento de comunicación de la oficina española del sello y distribuidora [PIAS].
Silvia Jiménez Álvarez
Silvia Jiménez Álvarez, más conocida como JASSS, es una artista y DJ española dedicada a la creación y producción de música, en su mayoría electrónica.
Dejando atrás su Asturias natal y residiendo en Berlín, comienza su carrera en 2016, momento desde el cual ha publicado tres singles y un álbum.
Tras el recibimiento de este último disco, ‘Weightless’, de carácter más íntimo e introspectivo, ha realizado varios conciertos (solo y colaborativo/audiovisual) en muchos de los festivales internacionales referentes de la música electrónica contemporánea.
Niño de Elche
Artista, poeta y cantaor flamenco. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas o Refree, entre otros.
Abel Hernández
Abel Hernández ha publicado más de veinte discos desde 1997 hasta la fecha con diversos proyectos musicales (El Hijo, Migala, Emak Bakia) y ha trabajado como productor de numerosos proyectos ajenos, y, también, como autor de música original y diseño sonoro para varias películas, trabajos para TV, representaciones teatrales, exposiciones, lecturas literarias y proyecciones cinematográficas. En ese tiempo ha colaborado asiduamente con distintos medios como crítico cultural, especialmente de arte contemporáneo y música Pop. Es profesor en el Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid.
Con la colaboración de: