Actividades Fantasmas del futuro. Encuentros sobre el porvenir musical. Día I
Actividades Fantasmas del futuro. Encuentros sobre el porvenir musical. Día I

Hemos celebrado el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro con dos encuentros con algunas de las personalidades más destacadas del mundo de la música, que han compartido su visión de la industria de la música en nuestros días.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
Facebook twitter

Hemos celebrado el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro con dos encuentros con algunas de las personalidades más destacadas del mundo de la música, que han compartido su visión de la industria de la música en nuestros días.

Puedes volver a ver el evento aquí: 

Y también puedes escucharlo en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
FANTASMAS DEL FUTURO I: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA MÚSICA?

Primera de las dos jornadas dedicadas a celebrar el 25 aniversario de la revista Mondo Sonoro.

X
Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con motivo de su 25 aniversario, la revista Mondo Sonoro nos ha propuesto una serie de encuentros entre personalidades con visiones singulares sobre la música, que tienen lugar a lo largo de dos jornadas en nuestro auditorio. Estas sesiones han buscado producir contactos que permitan, como en singulares sesiones de espiritismo, invocar posibles presencias en la música del presente.

Hemos hablado precisamente de música popular y la infinidad de géneros que caben dentro de esta definición: rock, pop, electrónica, urban, metal, hardcore… Un tipo de música en la que las cuestiones relacionadas con lo temporal ocupan siempre buena parte de la conversación: pasado, presente y futuro. Herencias, tradición, inmediatez, subversión e innovación. El sabor del mes, lo mejor del año, los cánones de las décadas y los géneros… Pero también las cuestiones generacionales (identidad, abismo entre adversarios, ruptura mediante escándalos…) Los propios géneros como lugar donde se depositan las tradiciones que una vez fueron lo insólito, que provocaron el shock de lo nuevo. El impulso futurista, los estilos como marcas de lo novedoso y del mercado, los cánones de lo que ha sido rescatado del incendio de la historia.

Durante estas sesiones, repartidas entre los días 29 y 30 de octubre de 2019, hemos intentado encontrar huellas y fantasmagorías de futuros posibles, utópicos o distópicos, salidas imprevisibles o persistencias de lo ya conocido en el presente del Pop. Todo ello de la mano de Abel Hernández (@abelhernandez__), quien ha reunido a artistas y expertos como Silvia Bianchi, Frankie Pizá, Nacho Gallego, Joe Pérez-Orive, Javier Blánquez, Félix Suárez, Francisco Contreras (Niño de Elche) y Silvia Jiménez (Jasss).

La segunda jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre. Consulta la información aquí.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #MondoSonoro25.

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestro canal de Youtube y también como podcast en las principales plataformas.

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

Sobre Mondo Sonoro (@mondo_sonoro)

Mondo Sonoro es la revista de referencia en España para la música popular, surgida en 1994 en Barcelona. Con carácter independiente y de distribución gratuita, a lo largo de estos 25 años ha sido reflejo de la actualidad musical, haciéndose eco de las tendencias pop nacionales e internacionales, consolidando un criterio editorial y posicionándose dentro del periodismo musical.

Estos encuentros se enmarcan en una serie de actividades vinculadas con la música que se han llevado a cabo a lo largo de este 2019 con motivo de su 25 aniversario, cuyas celebraciones finalizan con un gran concierto en Madrid en el mes de noviembre.

PROGRAMA DE LA PRIMERA JORNADA

18:00h_ Industrias posibles. Nacho Gallego y Joe Pérez-Orive

Modera: Esther Al-Athamna

En un momento turbocapitalista, donde la noción de mercancía y ganancia han terminado de colarse en todos los ámbitos de la existencia, y en que la música, deslocalizada y desmaterializada, parece más que nunca brotar del aire, la industria tiende a distinguir entre dos clases de artista muy separadas: caballos ganadores y creadorxs precarixs. ¿Qué podemos identificar en la industria musical del presente como algo que se implantará en el futuro? ¿Qué clase de futuro industrial nos gustaría? ¿Cómo puede ser sostenible la música para lxs creadorxs en el futuro?

19:15h_ MMMMM (Música, Medios, Moda, Mainstream, Millenials y Más jóvenes). Silvia Bianchi y Frankie Pizá

Modera: Laura Estudillo

¿Tiene sentido hablar de generación musical con todo lo asociado a ello, o es una mera herramienta de clasificación del mercado? ¿Existe una música de y para las generaciones millenial y posteriores, o lo que han cambiado son las formas de comunicación? ¿Cómo funciona la comunicación de la música y la música como comunicación con los públicos más jóvenes? ¿Cómo pueden ser los medios, los formatos y los modos de prescripción musical del mañana?

Descubre el programa de la segunda jornada aquí.

Nacho Gallego (@nachogallegop)

Co-director del Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual (Uc3m). Ha sido director del Foro Internacional de Ciudades Musicales y ha publicado diferentes artículos y libros alrededor de las industrias de lo sonoro.

Joe Pérez-Orive (@joeorive)

Licenciado Cum Laude en producción y tecnología musical y Máster en Composición Musical por Berklee School of Music.

Joe Pérez-Orive goza de una reputación ejemplar en la industria musical mundial. Sus logros como director de marketing de Hard Rock Café, A&R en Warner Chappell, Clippers Music, Vertice 360, Poem Music, Ticketmaster y Live Nation son innumerables. Su formación jurídico-musical le permiten desarrollar con facilidad cualquier labor dentro de la industria musical y del espectáculo, habiendo participado como jurado en el programa de televisión ‘Operación Triunfo’ en sus ediciones 2017 y 2018.

Silvia Bianchi

Licenciada en Semiótica, se dedica a la creación y comunicación de proyectos propios y por encargo relacionados con arte, música y diseño desde 2006.  En los últimos años ha trabajado asesorando a artistas protagonistas del panorama nacional como Gata Cattana, La Zowi o Delaporte y actualmente colabora con Sticky MA, C. Tangana y Flaca. Es profesora en las escuelas de Diseño Industrial, Visual y Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid y co-creadora del proyecto BAM BAM de La Casa Encendida, una plataforma para la formación y promoción de jóvenes artistas emergentes.

Frankie Pizá (@FrankiePiza)

Frankie Pizá es agente cultural y teórico en comunicación que hoy en día ejerce la dirección creativa en Primavera Sound y Vampire Studio. Con una experiencia de más de 15 años en la industria musical como crítico, asesor y generador de contenido ha pasado por medios digitales como Concepto Radio o TIUMag, habiendo colaborado en distintas épocas con otros como PlayGround, BeatBurguer o Tentaciones (El País) y siendo consultor para artistas como Alizzz o Whoa! Music. En estos momentos su interés va enfocado en las nuevas formas y vertientes de la comunicación digital aplicada al territorio cultural y artístico, no solo musical.

Esther Al-Athamna Fernández 

Esther Al-Athamna (@exthermina) es un ejemplo de cómo hacer de tu pasión por la música un modo de vida. Es periodista musical y actualmente es A&R y Artist Manager en The Orchard, hace diez años que escribe para Mondosonoro y ha trabajado como editora en Spotify haciendo todo tipo de playlists. Su experiencia hace que tenga una visión global sobre el camino de la música desde que sale del estudio del artista hasta que llega a los oídos del consumidor final. Su carrera es un viaje desde el periodismo musical a los entresijos de una industria siempre cambiante, del papel a las webs y del vinilo a las plataformas de streaming o el arte de ayudar a canalizar el arte, en un mundo global.

Laura Estudillo

Tras complementar sus estudios de Comunicación Audiovisual con un MA en Music Business en 2012, Laura inicia su trayectoria en la industria musical, donde, siete años después, ya se siente veterana. Parte de esto se debe a que se curtió en Warner Music, diseñando e implementando estrategias de promoción tanto de artistas emergentes como de nombres consolidados (Dua Lipa, David Guetta, Blur o Red Hot Chili Peppers entre otros). Ahora, tras fundar su agencia independiente de comunicación: Panorámica Agency, trabaja de la mano de algunas de las entidades más importantes del panorama musical nacional como Last Tour (Bilbao BBK Live, BIME, Azkena Rock) o BMG. Sin embargo, no abandona su vocación de periodista y amante de la cultura pop y colabora con varios medios musicales como Mondo Sonoro, Improvistas o Sol Música.

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.