Actividades eSports, competiciones electrónicas que llenan estadios
Actividades eSports, competiciones electrónicas que llenan estadios

¿En qué punto se encuentra el sector de los eSports? ¿Cuál es la estrategia detrás de las grandes marcas y medios de comunicación con los deportes electrónicos? De la mano de los grandes agentes del sector, marcas y medios de comunicación hemos dado respuesta a estas y otras preguntas.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
TwitterFacebookWhatsApp
06
Jul
10:30 - 14:00 Añadir al calendario
COMPLETO

¿En qué punto se encuentra el sector de los eSports? ¿Cuál es la estrategia detrás de las grandes marcas y medios de comunicación con los deportes electrónicos? De la mano de los grandes agentes del sector, marcas y medios de comunicación hemos dado respuesta a estas y otras preguntas.

En los últimos años, el fenómeno de los eSports está rompiendo barreras entre continentes, de idioma, e incluso de comunicación en medios y proyección de ingresos. Innovación Audiovisual y Fundación Telefónica han presentado el Foro ‘eSports, competiciones electrónicas que llenan estadios‘. En qué punto se encuentra el sector? ¿Por qué esta revolución en España?¿Qué ha hecho que los deportes electrónicos sean mainstream?

En esta XIII edición del Foro Innovación Audiovisual hemos hecho un repaso en profundidad a la evolución de los deportes electrónicos a lo largo de estos últimos 30 años. De la mano de los grandes agentes del sector, marcas y medios de comunicación, hemos detectado por qué se han convertido en un negocio millonario de presente y futuro, además de arrojar luz sobre la regulación, los distintos modelos de negocio y explotación y por qué los eSports están cambiando hoy la manera de entender el deporte.

https://youtu.be/FTtC-nEZgv8

Pasado, presente y futuro
Eider Díaz, brand manager de Electronic Sports League Spain (ESL), ha dado comiendo al evento con una repaso por la historia de los deportes electrónicos, destacando que “los eSports ya no son solo para la gente a la que le gusta los videojuegos“.

La mayor expansión de los deportes electrónicos se produjo de 2001 a 2006, donde los miembros de la ESL se incrementaron en un 1.000%. “A cuántos empresarios les gustaría que su negocio creciese a ese nivel, destacaba Eider Díaz. Otro dato impactante que ha desvelado es que en los primeros años de estos deportes se llegaron a hacer más de 9.000 competiciones.

“En 2014 y 2015, los eSports dieron el salto para llegar al público masivo. Empezaron a organizarse competiciones en estadios deportivos”, ha contado Díaz. Quien también nos ha hecho una previsión de futuro: “Seguiremos escuchando a la comunidad, tendremos la misma pasión y la mejor competición”.

Regulación, integridad y arbitraje de los eSports

De la mano de Alfonso León, Juez ESIC, Juan Antonio Orgaz, abogado y consultor en Discovery Networks y Remedios Roqueta, catedrática de la Universidad de Valencia, hemos conocido la situación de los eSports en materia jurídica.

En esta mesa redonda han surgido dos debates clave:
¿Los eSports son un deporte? La respuesta común entre los ponentes ha sido afirmativa. “Los eSports son un deporte, pero no están incluidos en el ámbito federado”, ha señalado Remedios Roqueta.

– ¿Regulación pública o privada? En esta ocasión ha habido diversidad de opiniones. Alfonso León se ha decantado por una regulación privada, Juan Antonio Orgaz ha apostado por una regulación mixta, mientras que Remedios Roqueta ha defendido la necesidad de una regulación pública: “Aunque no se integren en el ámbito del deporte federado, es un espectáculo público y hay muchas normas comunes que hay que cumplir”.

El desarrollo competitivo

Marc Díaz, director ejecutivo VFO, ha destacado que el potencial de los deportes electrónicos no está tanto en buscar el desarrollo de los jugadores profesionales, sino en potenciar la parte amateur. Argumento que ha corroborado Eider Díaz, brand manager de ESL España: “Lo más visible son las competiciones profesionales pero no se puede llegar ahí sino animas a la base de la pirámide a jugar”.

En cuanto al punto máximo de los eSports, ambos ponentes han coincidido en que “es un sector que aún no ha conocido el techo, pero hay que ser prudentes, pero creo que estamos a las puertas aún del boom verdadero”.

Iniciativas y modelos de explotación de contenidos

Ignacio Negreiro de Mediapro, Mercè Delgado, CEO de @Fluendo, y Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, nos han contando algunas de las iniciativas que se están desarrollando en la actualidad.

Piquer ha desvelado cómo surgió el club de Movistar Riders: “Queríamos dar un paso diferente trabajando en la formación de los jugadores y crear un centro deportivo”. Por su parte, Mercé Delgado ha contado cómo funciona su aplicación ‘Rift Analyst’ y ha destacado: “Todos los agentes que estamos en este sector queremos que esto no sea una moda pasajera”.

INNOVACIÓN AUDIOVISUAL

Innovación Audiovisual es una asociación que se dedica a crear, difundir y promover iniciativas y contenidos innovadores dentro del sector audiovisual. Creación, producción, distribución, gestión de talento, tecnología, tendencias de consumo, cambios de comportamiento o nuevos medios son algunos de los temas sobre los que más de 90 profesionales nacionales o internacionales debaten, investigan y comparten experiencias.

*Foto apertura: ©A.Sznajder | ESL | eslgaming.com.

ESTRUCTURA DEL FORO 

10:30 Bienvenida e introducción

10:40 Ponencia: Pasado, presente y futuro. ESL – Eider Díaz

11:00 Mesa redonda: Regulación, integridad y arbitraje: ESIC: Alfonso León; Discovery Networks: Juan Antonio Orgaz y Universidad de Valencia: Remedios Roqueta

11:20 Mesa redonda: El desarrollo competitivo: VFO, Marc Díaz y ESL, Eider Díaz.

11:45 Descanso y café

12:15 Mesa redonda: eSports, la apuesta de las Telcos: Movistar: Ignacio Fernández-Vega; Vodafone: Borja Mengotti  y Orange: Ana Torres.

12:45 Mesa redonda: Iniciativas y modelos de explotación de contenidos: Movistar Riders, Fernando Piquer; Fluendo, Mercè Delgado y Mediapro, María del Carmen Fernández Tallón.

13:10 Despedida

PONENTES

Eider Díaz Ascasso (@EiderD). Brand Manager ESL España

Eider Díaz es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y complementó su formación en Madrid con un máster en Comunicación Corporativa. Con 10 años de experiencia en comunicación, siempre ha estado ligada a la tecnología, el fintech y los videojuegos, trabajando con empresas como SEGA, ASUS, 505 GAMES o THQ. Se incorporó en febrero de 2016 a ESL España como Brand Manager para ayudar a la expansión de la compañía en España, gracias a su experiencia multidisciplinar organizativa y de RRPP.

Alfonso León. Juez ESIC

Asociado de Ruiz-Huerta & Crespo Sports Lawyers. Juez del Comité Disciplinario de la Esports Integrity Coalition (ESIC). Especialista en Derecho Deportivo. LL.M. en International Sports Law (ISDE). Miembro Comisión Delegada de la Real Federación Española de Tenis. Miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Profesor del máster en derecho deportivo y management de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y de la Universidad Católica de Valencia.

Juan Antonio Orgaz (@JAOrgaz)

Abogado independiente y consultor en las materias de asuntos públicos, regulatorios y RSC de Discovery Networks. Antes fue responsable de asesoría jurídica y de asuntos públicos en Discovery Networks para España y Portugal. También fue abogado en Canal+, Cadena SER, Lupicinio Abogados y Écija Abogados. Fundador, vicepresidente, director de la comisión de eventos de DENAE. Profesor en programas de tercer ciclo y conferenciante y miembro del consejo académico de FIDE.

Remedios Roqueta

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Codirectora del Master Propio en Derecho Deportivo Universidad de Valencia.

Marc Díaz (@marcdiazwill). Director ejecutivo VFO

Empresario con una trayectoria muy variada, ha recibido su formación Universitaria en la I.C.U. de Tokyo, Japón  y posteriormente en Purdue University en EEUU. Marc posee también su Master del Instituto de Empresa, del cual es también miembro del panel de jueces emprendedores. Con acciones de marketing no convencionales, ha trabajado con personas de la talla de Michael Jackson, Antonio Banderas, Ronaldinho y cuenta entre la lista de clientes de su agencia con marcas tan características como Mini, Mahou, Philips, Adidas y F.C. Barcelona entre otras.

Entre los proyectos fundados y explotados por él y sus equipos, cabe destacar la creación de las giras de futbol asiáticas en 2003 de Valencia CF y Barça y la creación de Amazing Lab en 2002, Amazing Sports Lab en 2004 y Amazing Latino en 2005 (Ganadora del premio mejor Start Up Comunidad de Madrid 2006).

Ignacio Fernández-Vega. Director de Estrategia en Movistar+

Profesional con más de 20 años de experiencia en gestión en el sector del Entretenimiento y en Plataformas de Televisión de Pago a través de distintas tecnologías en diferentes puestos de responsabilidad tanto dentro como fuera de España.

Borja Mengotti (@bmengotti). Brand Manager de Vodafone España

Economista por la Universidad Complutense de Madrid (CUNEF), y Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto Empresa. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito del marketing y la comunicación en empresas como IBM España, Grupo Altadis, Grupo Telefónica y Vodafone España, compañía a la que se incorporó hace 14 años.

En Vodafone ha desempeñado distintas funciones  en el Área de Marca y Comunicación,  y a lo largo de los últimos años ha gestionado diversos proyectos de patrocinio en el mundo de la Música y el Deporte (F1, Moto GP, Copa del Mundo de Baloncesto España 2014 ). En la actualidad es responsable de la plataforma de contenidos Vodafone yu y del proyecto de eSports de Vodafone España.

Ana Torres. Directora de patrocinios Orange España

Profesional del mkt y la comunicación con más de 20 años de experiencia, donde ha recorrido desde agencias de Publicidad y productos de consumo hasta los últimos 13 años en las telcos ONO y Orange, siendo actualmente la responsable del área de Patrocinios de la Operadora dónde dirigió el año pasado el proyecto de la Eurocopa de fútbol de Francia y ha creado desde el inicio el actual proyecto de eSports como el principal patrocinio de la compañía.

Fernando Piquer (@fernandopiquer). CEO Movistar Riders

Fernando Piquer es el fundador y CEO de Movistar Riders, club de eSports formado por seis equipos profesionales de deportes electrónicos que compiten en los principales juegos (League of Legends, CS:GO, Hearstone, Overwatch, Call Of Duty y Fifa).

Desde hace más de 20 años la trayectoria profesional de Fernando Piquer ha estado siempre ligada a Internet y al entretenimiento digital. Antes de la creación de Movistar Riders fundó Bitoon Games, la primera compañía de juegos free to play española y previamente fue socio fundador de Zinkia, donde participó en la creación y explotación de la serie de animación “Pocoyó” y fue director del área de videojuegos de esta compañía durante más de cinco años.

Mercè Delgado Barrera (@Fluendo). CEO Fluendo

CEO de Fluendo S.A , empresa española líder en soluciones multimedia y productos de video-análisis basados en el framework GStreamer. Antes de ocupar la Dirección General, Mercè ya había ejercido como Directora Financiera de la compañía, gracias a su gran experiencia en la gestión financiera y en el diseño e implementación de planes estratégicos, tanto en empresas multinacionales como en empresas familiares.

Con anterioridad, Mercè ejerció de CFO en varias compañías de ámbito internacional líderes en sectores como la automoción, la construcción o la industria textil, donde gestionó equipos multidisciplinares. En este rol, Mercè se responsabilizó de supervisar las áreas financieras (gestión de cash-flow, tesorería, gestión fiscal,etc.), de desarrollo del negocio, y relación con inversores en diversas sedes alrededor del mundo: Brasil, China, Italia, Estados Unidos y Francia, entre otras.

Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona y cuenta con una gran experiencia en la gestión financiera y de negocio. Además ha ejercido como profesora de finanzas operativas en diversas instituciones de educación pública.

María del Carmen Fernández Tallón. Digital Business & Strategy Manager Mediapro

Responsable del área digital y de negocio digital en Mediapro desde 2016 y responsable también del negocio de los eSports. Se integró al Grupo Mediapro en 2014 tras ser cofundadora y managing director de TotalChannel, plataforma de TV por Internet. Previamente ocupó cargos directivos en el área del consumo electrónico, desarrollando y produciendo categorías de distintos dispositivos inteligentes para marcas líderes del sector, como SIEMENS y OKI. En su primeras etapas participó en el despliegue de redes de operadores de telecomunicaciones, en grupos nacionales e internacionales, como El Grupo RSL COM, tras pasar por los departamentos de I+D de Vodafone y ERICSSON. Es MBA, Master en Comunicaciones Móviles, MBA por ESADE y participa actualmente en el programa PROMOCIONA.

Con la colaboración de:

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.