Actividades Espacio Madresfera: sobre educación basada en la evidencia

#EspacioMadresfera vuelve a nuestro auditorio para hablarnos sobre cómo la innovación, la tecnología o la neurociencia han irrumpido en las aulas y en las coordenadas pedagógicas, pero no siempre a la luz de la evidencia científica.

El evento en diferido, en la web:

Hemos estrenado año y retomado nuestro ciclo más familiar con un contenido de plena actualidad: hemos puesto la educación, y las decisiones y estrategias que se toman con ánimo pedagógico bajo la lupa de la tan necesaria evidencia científica.

Tras hablar en ediciones anteriores sobre el desafío educativo al que nos enfrentamos en el contexto actual, hemos querido seguir profundizando en la educación y el aprendizaje como procesos y resultado de su tiempo. ¿Qué sabemos desde las familias de la manera en la que aprenden nuestros hijos? ¿Se usan las mismas estrategias que antes y por qué y cómo van evolucionando?

En este encuentro, hemos hablado sobre cómo la innovación, la tecnología o la neurociencia han irrumpido en las aulas y en las coordenadas pedagógicas desde hace décadas pero no siempre a la luz de la evidencia científica, dando lugar, en ocasiones, a «neuromitos» ampliamente aceptados y estrategias con más marketing que resultados que aún, a día de hoy, está costando desterrar.

Para este podcast en directo, presentado por Mónica de la Fuente y José David Delpueyo Sunne”, hemos contado en Espacio con Ángela Monasor, divulgadora científica y responsable del Programa de Fomento del Pensamiento Crítico y toma de decisiones basada en la evidencia, dentro de la Unidad de Educación del Departamento de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Además hemos conectado en directo con el profesor y divulgador Albert Reverter, creador de la web ‘El Mcguffin Educativo’, con el que denuncia las pseudociencias en el sector educativo.

Mientras se desarrollaba el encuentro, el equipo de educadores de Espacio ha realizado talleres infantiles en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad e higiene, donde han aprendido sobre el visionario Buckminster Fuller, cuya exposición #CuriosidadRadical puede visitarse en la tercera planta hasta el 14 de marzo.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con #EspacioMadresfera. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Ángela Monasor (@angelamonasor)

Ángela Monasor está al cargo del Programa de Fomento del Pensamiento Crítico y toma de decisiones basada en la evidencia, dentro de la Unidad de Educación del Departamento de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Desde este Programa, se encarga de proyectos como ‘Cazadores de mitos’ o el fomento de la educación guiada por la evidencia a través de acciones de divulgación como #FECYTedu #coNprueba o el curso de formación online ‘De la investigación al aula’, que ya se está ofertando en algunos centros de formación del profesorado. Anteriormente ha dirigido proyectos de divulgación dirigidos al sector educativo a nivel nacional y ha trabajado en proyectos de comunicación científica a nivel internacional. Es licenciada en farmacia, doctora en señalización molecular y se ha especializado en comunicación de la ciencia.

Albert Reverter (@efectomacguffin)

Maestro de educación infantil y primaria desde hace 23 años ininterrumpidos. Actualmente ejerce en CEIP Rosa Gisbert de Masdenverge (Tarragona).

Desde 2015 denuncia las pseudociencias en el ámbito de la pedagogía en la web ‘El Mcguffin Educativo’ al mismo tiempo que divulga y aboga por una educación basada en las evidencias. Ponente en la 1ª edición de ‘Las pruebas de la educación’ realizada en Bilbao con la charla ‘Del mito al hecho: hemisferios, Brain Gym y Estilos de aprendizaje’. También es profesor del MOOC ‘De la investigación al aula’ (2021) organizado por el Departamento de Cultura Científica de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Ha presentado y dirigido programas radiofónicos de corte escéptico y divulgativo tanto en podcasts (‘Efecto Mcguffin’) como en radios locales (Ràdio Ràpita, Ràdio Amposta, EMUTE) y también ha participado en Radio 5 RNE (‘Entre probetas’). Los programas sobre el mundo educativo han sido ‘Coses de crios’ (‘Cosas de críos’, en catalán), y el pódcast de ‘El Mcguffin educativo’, que compagina con un canal del mismo nombre en YouTube en el que entrevista a personas ligadas al campo de la ciencia y divulgación de una Educación basada en evidencias.

Mónica de la Fuente (@madresfera)

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

Jose David Delpueyo (@sunne)

Podcaster desde 2009, editor y productor de Podcast en Nación Podcast e instructor de podcasting en QuieroSerPodcaster, lo encontrarás en Youtube o en redes sociales hablando sobre podcasting. Puedes escucharle y disfrutar de su sentido del humor en todos los proyectos en los que participa; en este Espacio Madresfera le dejamos cantar y le aplaudimos como si lo hiciese bien… Es sello de la casa.