Suscríbete a la newsletter
Actividades Ramón Hernáez y las claves de un buen videojuego
"Los desarrolladores españoles son muy valorados fuera de nuestras fronteras"
"Los desarrolladores españoles son muy valorados fuera de nuestras fronteras"
Ramón Hernáez afirma que los desarrolladores españoles son muy valorados fuera de nuestras fronteras, que el Tetris no es peor videojuego que Assasin’s Creed y que la financiación siempre llega si tenemos una buena idea. Con estos axiomas tan personales, uno de los desarrolladores de videojuegos más aclamados de nuestro país derriba algunos tópicos sobre el género y nos cuenta los secretos de este fascinante trabajo.
Hernáez, co-fundador de PENDULO STUDIOS y responsable de la primera aventura gráfica comercial creada en España, define el factor sorpresa como un elemento clave para el éxito del videojuego: “los juegos que logran sorprender al espectador son los de mayor éxito”, afirma este experto. Como ejemplo, menciona al popular Tetris, “una idea genial con una mecánica de juego tan sencilla como adictiva, que casi 30 años después de su aparición sigue funcionando en multitud de plataformas”.
Hernáez es una persona que conoce muy bien la industria del videojuego en nuestro país, fue responsable de títulos como Igor. Objetivo Uikokahonia y la trilogía Runaway, un éxito internacional que también ha llegado a tablets y smartphones. Asegura que “Fuera de nuestras fronteras se respeta el trabajo que hacemos. Los desarrolladores españoles están muy bien considerados en términos de creatividad. Es un mal endémico de los españoles la tendencia a infravalorar el producto patrio”. Además, insiste en que las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a un mercado que antes tenía un público mucho más específico, “ya no se trata sólo de diseñar proyectos para los auténticos jugones, sino de buscar también a ese jugador ocasional” por eso la demanda del mercado se inclina ahora por profesionales con perfiles más variados y específicos.
Cuando preguntamos qué andan buscando las empresas de videojuegos en nuestro país la respuesta es sencilla: “Se busca lo que siempre se ha buscado: ideas»